Icono del sitio La Razón

La orquesta chiquitana de Santa Ana de Velasco acompañará a la paraguaya de Cateura

La orquesta Misional de Santa Ana de Velasco. Foto: CEPAD.

La orquesta Misional de Santa Ana de Velasco. Foto: CEPAD.

La orquesta chiquitana Misional de Santa Ana de Velasco compartirá escenario con la Orquesta de instrumentos reciclados Cateura, proveniente de Paraguay. Son dos los recitales en los que se podrá apreciar la experiencia, este martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En la presentación las orquestas interpretarán música del repertorio chiquitano, así como música paraguaya. Ambas orquestas realizan un gran trabajo con niños en situaciones precarias y de riesgo, formándolos como músicos y otorgándoles mejores oportunidades de vida.

“Se trata de un encuentro entre ambas orquestas que compartirán, además del escenario, sus experiencias, sueños, pasión e ilusión por un mejor futuro; con ello se busca el alcance de un mundo más justo a través de la música”, dijo su director José Alejandro Paticú.

Por su parte, la orquesta de Cateura llegó a La Paz y Bolivia por primera vez el pasado jueves y su visita se extenderá hasta el viernes 3 de marzo. Esta agrupación tiene ya 16 años de trayectoria y ya se ha presentado en más de 50 países, por lo que es reconocida a nivel internacional.

También puede leer: La orquesta de Cateura convierte la basura en música

Raíces

La Orquesta de Santa Ana de Velasco es parte del Proyecto Integral Chiquitania, de la fundación FLADES. La escuela de Santa Ana de Velasco cuenta en la actualidad con 78 músicos; y recientemente realizó la reapertura de su coro, fortaleciendo de esta manera su herencia cultural, musical y misional hacia los niños y jóvenes.

Asimismo, Santa Ana de Velasco es un submunicipio que forma parte de San Ignacio de Velasco, donde se encuentra una “población olvidada en el tiempo” y altamente vulnerable; y es que se ve amenazada por la falta de trabajo, incendios, y la migración hacia las ciudades.