Icono del sitio La Razón

Las memorias animadas del Musef amplían su llegada y se difunden en la televisión argentina

El presidente de la Fundación Cultural del BCB, Luis Oporto Ordóñez; la directora de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz; el Embajador argentino Ariel Basteiro; y la directora del Musef, Elvira Espejo, en la conferencia de prensa. Foto: Embajada de Argentina.

El presidente de la Fundación Cultural del BCB, Luis Oporto Ordóñez; la directora de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz; el Embajador argentino Ariel Basteiro; y la directora del Musef, Elvira Espejo, en la conferencia de prensa. Foto: Embajada de Argentina.

Los siete episodios audiovisuales del programa Memorias Animadas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) serán difundidos en la televisión argentina. Así lo anunciaron este jueves, en conferencia de prensa, los miembros de una alianza comandada por la Embajada de la República Argentina en Bolivia.

Además de la instancia diplomática, la conforman el Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); y la red de televisión abierta argentina con contenido para niños Paka Paka. Estos episodios ingresaron a la programación regular del canal y consolidarán esta alianza a través de la difusión de la cultura y los contenidos destinados a la niñez.

“Hace aproximadamente un mes, producción audiovisual y animada de Bolivia está siendo transmitida y vista en todo el territorio argentino a través de Paka Paka; éste es el canal infantil del Ministerio de Culturas de Argentina”, destacó el Embajador argentino, Ariel Basteiro.

“Este es el resultado de las gestiones que realizamos desde la Embajada Argentina en al ámbito de la cultura en favor de nuestros pueblos; y que pudo materializarse entre ambos países”, agregó.

También puede leer: Conservador de arte denuncia destrozo del mural de Alandia Pantoja en Milluni

Importancia

Por su parte, la directora del Musef, Elvira Espejo, recalcó la importancia de que las animaciones estén disponibles para la mayor cantidad de niños en Latinoamérica.

“Aunque las visualizaciones de las memorias alzaron vuelo en YouTube, llegando casi a 20.000 vistas; sabemos que la televisión abierta es fundamental para llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes en la región”, expresó Espejo.

“La alianza lograda con Paka Paka, gracias a una gestión conjunta con la Embajada de Argentina y nuestro socio Swisscontact; es un paso importante para difundir la importancia de reconectar con nuestras raíces y la memoria oral de nuestros pueblos”, complementó la intelectual indígena.

De la misma manera, en la conferencia de prensa, la directora de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz; confirmó la continuidad en el apoyo al desarrollo de cuatro piezas de animación adicionales centradas en Crianza Mutua y Alimentación.

Memorias animadas

Las Memorias Animadas Musef en Bolivia se difunden en la Red ATB a nivel nacional, estrenando un nuevo episodio cada martes. También se emiten en el sistema de cable Tigo Star, a través del canal EducaTIGO; y se espera pronto llegar a más canales abiertos a nivel Bolivia. Las leyendas parten de las investigaciones del Musef, y son animadas por un valioso equipo de talento boliviano.

Desde 2021, las Memorias Animadas Musef presentan historias de origen en formato corto y animado para poner en valor la oralitura y leyendas de nuestros pueblos originarios. La primera serie está relacionada con Lenguajes y Poéticas donde, a partir de las ontologías locales, los seres humanos son una parte de la naturaleza como parte del todo armónico; y que no existan divisiones hegemónicas antropocentristas. En esta serie tenemos las leyendas de origen del Toborochi, del Sajjra Whipina y del Sajama.

La segunda serie se relaciona con la Crianza Mutua en la Alimentación, presentada en 2022, y tiene que ver con el origen de los alimentos y sus leyendas. De acuerdo a los territorios, se cuentan historias como la leyenda del maíz, de la yuca, de la papa y la leyenda Weenhayek del origen de los vegetales y el fuego. Estos orígenes hablan de la identidad de sus territorios y la interacción entre alimentos y humanos con una relación mucho más profunda con la ritualidad y la tierra.