Icono del sitio La Razón

Orquesta de instrumentos reciclados deja interés en replicar el proyecto en Bolivia

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

A punto de concluir su primera visita al país, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay, dejó marcado el interés de replicar el proyecto en La Paz. A través de conciertos y talleres, sus integrantes “plantaron” una semilla con mensaje medioambiental. 

Luego de una semana de actividades y presentaciones en la sede de gobierno, los jóvenes de la orquesta visitaron el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para mostrar cómo suenan creativos instrumentos hechos con material en desuso.

“Fue un gran desafío en todo sentido para nosotros. La altura se sintió, pero fue una mezcla de emociones cumplir con una agenda interesante y que ha recalado en personas que siguieron la línea”, resaltó el director de la orquesta, Favio Chávez. Calificó a esta experiencia como “intensa, llena de música, cultura, integración social y medioambiente”.

A su turno, la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, informó que, tras la exitosa visita a La Paz, se busca llevar a los músicos a Cochabamba y Potosí. “Esto tuvo eco y está haciendo más de lo esperado”, dijo.

“Este proyecto, más allá de darte un concierto dan un mensaje. Hemos tenido diferentes actividades para diferentes públicos para concientizar sobre el reciclaje y el tratamiento de la basura”, agregó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

También puede leer: La orquesta de Cateura convierte la basura en música

Aprender a tocar de manera exprés

El funcionario edil recordó que la orquesta ofreció un concierto inédito en el relleno sanitario de Sak’a Churu (Alpacoma), para estudiantes de un colegio y el personal de la empresa recolectora de basura del municipio, “que son funcionarios que pasan muchas veces invisibilizados. Ahora han sido reconocidos con la música de la orquesta”, dijo.

En ese sentido, los invitados se refirieron a la fotografía de la trabajadora de La Paz Limpia que interpretó un violín hecho con material reciclado, y que resume el propósito general del proyecto. Para ello, Chávez apeló a un método que aplica desde la creación del grupo.

“Lo que hacemos es mostrar que la cultura es una necesidad básica. Siempre tener en cuenta las raíces de la orquesta, que nació en el botadero de Asunción de Paraguay (Cateura); y que surgió para dar la oportunidad a recicladores y sus hijos”, contó.

“Hicimos lo mismo, es un método que tuve que desarrollar para enseñar a tocar violín de manera exprés, en cinco minutos”, sostuvo.

Chávez, quien llegó al botadero de basura para trabajar como técnico, recalcó que, si bien cualquier profesor de música se alarmaría por esa forma de enseñanza, “hay algo que los niños tienen, que es curiosidad, y esa curiosidad dura cinco minutos. Entonces lo replicamos con esta trabajadora y fue de manera inesperada para ellos”.

Réplicas en otros países

El director de la agrupación aseguró que, en ese tiempo la recolectora produjo sonidos suficientes como para formar parte de la orquesta con una música específica, además de dignificar su trabajo.

La orquesta se creó hace 17 años, con Chávez, que, siendo ingeniero ambiental, dedicaba sus tiempos libres a enseñar música a los niños del lugar. “Así fue como se dio esta sinergia. Por la falta de recursos y la condiciona social de ellos; porque en estas comunidades un violín cuesta más que una casa”.

Para el proyecto, apeló a un conocimiento que los niños ya tenían: el reciclaje y la reutilización de materiales. Así, comenzaron a construir los instrumentos y el proyecto actualmente consta de una orquesta y una escuela de música con 450 niños.

La singular iniciativa comenzó a recorrer el mundo hace 12 años y cuenta con réplicas en Madrid, con niños gitanos, en Córdoba (Argentina), con una comunidad de escasos recursos, y en Colombia, con un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Medellín.

Consultado sobre la posibilidad de darle continuidad al proyecto en Bolivia. Miranda aseguró que ésa es la idea. “Esperamos que la visita sea la semilla que pueda germinar en una orquesta en La Paz. Flavio y su equipo han dado un taller a estudiantes del colegio Copacabana y también compartimos con el director de la Orquesta Sinfónica Chuquiago”, informó sobre los avances para llevar adelante el proyecto.

El impacto del proyecto

Así también, respecto a las potencialidades la orquesta, Chávez recalcó que se apunta a la música integradora y que se adapta a la condición social de las personas de recursos limitados. “Por eso imitamos a instrumentos clásicos formales, pero con material descartable, porque no se puede robar, empeñar ni vender”.

En la parte final del programa que se emite vía streaming, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura interpretaron los temas: Flores de Asunción, Imagine de John Lennon y la popular Humahuaqueño.

“Nos llevamos maletas llenas de cariño, aplausos y reconocimientos, que es gratificante y nos fortalece”, apuntó el responsable, quien en el conjunto está a cargo de la guitarra.

Martín Goitia en el violín, Jesús Rojas en el violonchelo, Evert Cabrera en el saxo, Jonathan Escobar en la trompeta, Ismael Mendoza en la batería, Matías Rojas en el arpa paraguaya y  Wilson López —quien es el luthier del grupo— en el contrabajo son parte de la veintena de músicos que convierten la basura en música.

Sus instrumentos están hechos de hojalata, como la guitarra de Chávez y el violín, de dos tarros de dulces, o el violonchelo, de restos de un turril. Salvo la batería y el saxo.