Icono del sitio La Razón

David Aruquipa cuenta el discurso que llevó al MoMA PS1 a través de su traje de wapuri

El gestor cultural y activista David Aruquipa, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

El gestor cultural y activista David Aruquipa, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

Luego de su paso por el MoMA PS1, de Nueva York, el gestor cultural y activista por los derechos LGBTI David Aruquipa contó los pormenores de su invitación a ese reconocido espacio de arte. El principal de ellos, sobre el traje de wapuri que lució.

El también jefe nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) fue invitado al MoMA PS1, institución afiliada al MoMA (Museum of Modern Art). Allí expuso el tema ‘La china morena: memoria histórica travesti’, en un simposio que contó con la participación de 150 personas.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, David Aruquipa dijo que el traje que vistió en la ocasión fue el mismo con el que bailó en el Carnaval de Oruro este año.

“El MoMa PS1 es una institución que trabaja en temáticas alternativas de arte con población migrante, población que hace la discusión del sur al norte. Y el tema del simposio era justicia social, migración y diálogos de discusión sobre orientación y diversidad sexual en los Estados Unidos, con la población migrante”, explicó.

La invitación le llegó a través de la curadora y la asistente curatorial de ese espacio; además de “la mano boliviana” de Andrea Sánchez, una asistente administrativa de padres bolivianos que trabaja en el museo.

También puede leer: Los orígenes de la china morena

Reunión

“Ellas, de alguna manera, confabulan con este grupo de artistas que iban a llegar a la exposición de Chuquimamani-Condori, que es cómo se denomina un artista descendiente de bolivianos, que actualmente vive en Los Ángeles”, dijo sobre el encuentro. La muestra buscó conectar redes de artistas y pensadores latinoamericanos para discutir cómo el arte, la cultura y la cultura popular transforman; y están en constante resistencia contra miradas imperialistas.

Así, en el simposio, Aruquipa tuvo la oportunidad de lucir su traje de wapuri, “pero con un discurso importante, contestatario, ante una mirada de regularizar las luchas LGBTI desde Estados Unidos”.

En la entrevista rememoró el 28 de junio de 1969 en Estados Unidos, con la revuelta de Stonewall, con la que se crean las marchas del orgullo en el mundo. “Como que desde ahí surge la lucha política y visibilización de la población LGBTI. Pero ahí yo voy con el discurso que, en los años 60 y 70, en Bolivia en la fiesta popular, chinas morenas, homosexuales, travestis ya estaba contestando desde su corporalidad”.

Ante la consulta de qué quiere decir con su traje, el investigador contó que en el año 2000 invitaron a la familia Galán a bailar en el Carnaval de Oruro. Eligieron el wapuri —un personaje masculino— pero se propusieron “feminizarlo”, como una propuesta de arte contemporáneo sobre un personaje histórico.

Tres tiempos

“Ves las máscaras con tres rostros que siempre se confabulan y hacen que podamos tener estas lecturas de los tres tiempos de las sexualidades como algo fluido. Hombre-mujer-trans, me gusta mucho ese discurso, porque trans es de transformación, transgresión, transmutación”, expuso.

“Me gusta no ver la mirada binaria, sino mostrar ese matiz y esas líneas maravillosas con colores del arcoíris. Entonces, ese traje blanco y negro rompe con eso, porque está rodeado de bordados de colores, y el sombrero refleja los tres mundos de la cosmovisión andina”, dijo en referencia al mankhapacha, alajpacha y akapacha, respectivamente en español profundidad de la Tierra, la superficie y el cosmos.

Esos detalles se plasmaron en el traje y fue ese discurso el que llevó al MoMA PS1. “Les planteo esta mirada de la lucha en los 60 y 70. En esos años ellas se atreven a salir a las calles bailando como travestis. Hasta los 90 han sido perseguidas”, sostuvo.

Para finalizar, resaltó al artista y antropólogo Édgar Arandia, quien dijo que “ahora, el Gran Poder con ese poder de resistencia de las clases sociales, de artesanos, comerciantes, migrantes, campesinos, homosexuales, bohemios y músicos, han hecho que esta fiesta asfixie a la ciudad y no se entienda Las Paz sin el Gran Poder”.

David Aruquipa —quien también es secretario regional Andino LGBTIQ+ para América Latina y el Caribe— hizo su exposición en el MoMA PS1 el pasado sábado 18 de marzo.