Icono del sitio La Razón

La UMSA titula por primera vez a profesionales en Cine y Producción Audiovisual

Los nuevos profesionales en Cine y Producción Audiovisual. Foto: UMSA

Los nuevos profesionales en Cine y Producción Audiovisual. Foto: UMSA

Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tituló a licenciados en Cine y Producción Audiovisual. Los tres nuevos profesionales aprobaron la defensa de grado con documentales referidos a la libertad de prensa y la religión.

La carrera fue habilitada hace cuatro años, a través de un convenio entre las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Ciencias Sociales.

“Quedan ustedes habilitados para el ejercicio profesional”, fue la frase que selló la titulación de Milton Iñiguez Durán, Óscar Pérez Cordero y Richard Sánchez Jaillita como cineastas y productores audiovisuales. Los profesionales, en medio de su emoción, recordaron que lograron una plaza luego de competir con más de 3.000 postulantes.

También puede leer: Loas al mestizaje y crítica a las tiranías en el Congreso de la lengua española

“Los estudios para cine son muy caros, por eso muy pocas personas se permiten esto. Pero la UMSA abrió sus puertas para que otras clases sociales cuenten sus reflexiones y hagan pensar a las personas desde otras miradas, porque eso también es el cine, un instrumento para repensar y mejorar nuestra sociedad”, resaltó Sánchez.

Para conseguir su título, Sánchez realizó un documental sobre la apostasía, que es el abandono oficial de la Iglesia Católica, desde su experiencia. Mientras que Iñiguez y Pérez decidieron trabajar en equipo con el documental “Mute: autocensura en el periodismo boliviano”, que relata las presiones laborales y represalias de autoridades contra periodistas.

“En esta carrera la práctica hace al maestro, así nos impulsaron nuestros docentes”, dijo Iñiguez. “Me siento muy emocionado y privilegiado por haber culminado esta carrera en la UMSA, que era un sueño para mí”, agregó.

Mientras, Pérez animó a los jóvenes a sumarse a esa carrera para apoyar y promover la producción cinematográfica boliviana.