Con el filme ‘Mi vacío y yo’, España celebra en La Paz el Día contra la Homofobia
La muestra será proyectada hoy y mañana, 18 de mayo, en el Centro Cultural de España en La Paz, a partir de las 19.00.
España celebra en La Paz el Día contra la Homofobia con la proyección del filme Mi vacío y yo.
Imagen: Embajada de España
Con el filme de la película Mi vacío y yo, la Embajada de España en Bolivia conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Con la muestra cinematográfica, España se suma a las reivindicaciones del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersex (LGTBI), en el marco del Eurocine.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La celebración se remonta al 17 de mayo de 1990, cuando en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
La Embajada de España en Bolivia ha seleccionado la película Mi vacío y yo como una de sus proyecciones para el Festival Eurocine.
PELÍCULA
La película (España, 2022) de Adrián Silvestre cuenta la historia de Raphi, una mujer trans que se traslada de Francia a Barcelona, que escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul.
De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad.
Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.
“Los días 17 y 18 de mayo, el Centro Cultural de España en La Paz, acogerá las dos muestras de cine español en el marco del Festival”, señala una nota institucional de la Embajada de España.
Álvaro Vermoet Hidalgo, encargado de Negocios interino de la Embajada de España en Bolivia, será el encargado de presentar la película este miércoles 17 a las 19.00.
Con unas palabras previas de concientización pública sobre la violencia y discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex en Bolivia y en el mundo, Vermoet será el encargado de presentar la proyección cinematográfica.
“Las personas LGBTIQ+ poseen un derecho inalienable a su autonomía física y a la libre expresión de su identidad. Vivir una existencia plena, segura y pacífica, con reconocimiento legal y social y acceso a servicios sanitarios de calidad y adaptados a las necesidades propias no es un privilegio reservado a determinados colectivos, es un derecho humano”.
Además, la diversidad es lo que nos hace únicos y hace de nuestra sociedad algo realmente valioso.
La Embajada de España en La Paz ha elegido el Festival Eurocine para la presentación de la película Mi vacío y yo que, como parte de las celebraciones del mes de Europa, ha regresado del 10 al 19 de mayo con las mejores y más representativas películas del cine europeo.
Éstas se pueden disfrutar de manera gratuita en diferentes espacios de la ciudad de La Paz, como la Cinemateca Boliviana, el espacio cultural Dante Alighieri y el Centro Cultural de España en La Paz.
La actividades organizada por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas acreditadas en el país: Alemania, España, Francia, Italia y Suecia.