La Revista

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 07:09 AM

Concurso de arte por la paz y la democracia convoca a jóvenes de El Alto

Esta es una iniciativa que alienta a los jóvenes alteños a expresar sus ideas y perspectivas a través de diversas formas artísticas, como cuentos, poesía, fotografía y cortometrajes.

El afiche del concurso lanzado jóvenes de El Alto.

/ 12 de septiembre de 2023 / 18:23

El Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) lanzó una convocatoria en la ciudad de El Alto. El evento, denominado Arte, Información y Cultura (ARTE-I-CULTURA), busca promover la reflexión sobre la cultura de paz, la democracia y la gestión constructiva de conflictos a través del arte.

Esta es una iniciativa que alienta a los jóvenes alteños a expresar sus ideas y perspectivas a través de diversas formas artísticas, como cuentos, poesía, fotografía y cortometrajes.

La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 18 y 28 años que viven en El Alto. Es una oportunidad única para que los jóvenes talentosos se involucren en la promoción de valores democráticos y la paz en su comunidad.

Los participantes tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus obras, ya sea en formato físico en las instalaciones de Focapaci o en línea, a través de un formulario en Google. El veredicto se dará a conocer el 24 de noviembre, y la premiación está programada para el 1 de diciembre.

Los interesados pueden presentar sus obras en persona en las instalaciones de Focapaci (Villa Juliana Av. “A” Esq. Calle 2, No 83) o en línea, a través del formulario proporcionado.

Lea más: El muralista ecuatoriano Apitatán alista sus colores para la Bienal del Cartel de Bolivia

Democracia

El objetivo de este concurso es fomentar la reflexión y el diálogo sobre temas fundamentales como la cultura de paz, la democracia y la gestión constructiva de conflictos, utilizando el arte como medio de expresión. Se busca estimular la creatividad de los jóvenes y promover valores que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Los ganadores de cada categoría recibirán premios que incluyen dispositivos electrónicos y certificados de reconocimiento. Además, sus obras se difundirán y publicarán en diversos medios físicos y digitales. Se espera que esta iniciativa inspire a la juventud de El Alto a participar activamente en la promoción de la cultura de paz y la democracia en su comunidad.

La participación en la convocatoria implica la aceptación de las condiciones establecidas y otorga a la organización el permiso para la publicación de las obras sin ceder los derechos de autor. Cualquier duda o consulta puede dirigirse al correo electrónico [email protected].

ARTE-I-CULTURA se presenta como una oportunidad única para que los jóvenes alteños se conviertan en agentes de cambio a través del arte y contribuyan a la construcción de una sociedad más pacífica y democrática. Anímese a participar y hacer escuchar su voz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 20 años del hecho, la ‘guerra del gas’ volverá a la memoria colectiva a través de la poesía y literatura

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro ALBOR Arte y Cultura convocan a un concurso que busca mantener viva la historia de la “guerra del gas”, mediante la presentación de poesía y relatos cortos en el concurso literario “Trinchera de Octubre”.

La convocatoria está disponible hasta el 30 de septiembre. Foto: Centro ALBOR Arte y Cultura.

/ 18 de septiembre de 2023 / 18:06

A 20 años del hecho que marcó la historia del país, la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro ALBOR Arte y Cultura presentaron la convocatoria para la primera edición del concurso de escritura literaria «Trinchera de Octubre», en conmemoración de los 20 años de la «guerra del gas», de octubre de 2003.

El objetivo del concurso, que ya se encuentra vigente, es fortalecer la memoria histórica del pueblo boliviano y conmemorar los 20 años de la «guerra del gas» a través de la poesía y los relatos cortos. La temática debe abordar el contexto de este hecho, incluyendo vivencias, testimonios y perspectivas desde los jóvenes.

Lea también: El cuerpo del artista Fernando Botero será velado en Colombia

Jóvenes de entre 15 y 29 años pueden participar en esta convocatoria; que busca promover las creaciones de obras literarias originales y no publicadas previamente en ningún otro concurso. Cada participante puede presentar un máximo de dos obras, ya sea en la categoría de poesía o relatos cortos.

GUERRA DEL GAS

Las obras deben ser enviadas en formato digital (Word) al correo electrónico [email protected]. Los trabajos deben incluir información obligatoria sobre el participante, como nombre completo, edad, ciudad, provincia o comunidad, y número de teléfono/celular de referencia.

En inicio el concurso estaba pensando para cerrar su convocatoria el 15 de este mes; no obstante, los organizadores decidieron dar una nueva oportunidad a los postulantes y la fecha de presentación se amplió hasta el 30 de septiembre.

El jurado calificador estará compuesto por expertos en la materia, y su fallo será inapelable. Evaluarán los trabajos en base a criterios como el cumplimiento de los lineamientos temáticos, la originalidad y la creatividad en la escritura. Los premios incluyen computadoras portátiles, tablets y teléfonos celulares para los ganadores de ambas categorías.

La premiación se llevará a cabo de acuerdo con una programación que se dará a conocer las próximas semanas; y se publicarán todas las obras ganadoras, así como las recomendadas por el jurado.

Este concurso literario representa una oportunidad valiosa para que los jóvenes bolivianos expresen su perspectiva sobre este evento histórico que llevó a la salida del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en medio de protestas por la defensa de los recursos naturales en Bolivia, contribuyendo así a la preservación de la memoria colectiva del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Organizaciones se unirán este viernes para declarar al país en ‘emergencia climática’

La iniciativa surge a convocatoria de ProPacha y está abierta para generar un encuentro de diálogo y reflexión sobre estrategias para combatir los daños al medio ambiente.

Se espera la participación de organizaciones y la sociedad en general. Foto: Propacha.

/ 31 de agosto de 2023 / 23:31

En trabajo conjunto, organizaciones de la sociedad civil se unirán este viernes para convocar a una declaración de «emergencia climática» en el país, con el objetivo de abordar de manera urgente los desafíos ambientales que enfrenta el territorio nacional. El evento de presentación de esta propuesta se llevará a cabo en el Hotel Europa.

La convocatoria fue realizada por la Organización para la Conservación del Medioambiente de Bolivia (ProPacha). Esta institución usó su cuenta de Facebook para invitar a la población a ser parte de este encuentro de diálogo y reflexión; además, será aprovechado para complementar la propuesta de Ley de Emergencia Climática.

Lea también: Organizaciones presentarán propuesta de Ley de Emergencia Climática

Este proyecto de ley busca aportar a combatir las afectaciones al medio ambiente. Tras el proceso de elaboración, el objetivo es presentarlo ante las autoridades nacionales en esta gestión.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La iniciativa de declarar una «emergencia climática» responde a la creciente preocupación por los efectos del cambio climático en Bolivia, incluyendo sequías, inundaciones; pérdida de biodiversidad y otros impactos ambientales que amenazan la vida y el bienestar de la población.

El evento de este 1 de septiembre será una oportunidad para que expertos, activistas; ciudadanos y autoridades se reúnan y discutan las medidas necesarias para abordar esta problemática. El objetivo es que se generen propuestas concretas y se establezcan compromisos para enfrentar la crisis climática en el país.

Este llamado a la acción refleja el creciente consenso global sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y proteger el planeta. La sociedad boliviana se une a esta tendencia global, reconociendo la importancia de declarar una «emergencia climática», como un paso fundamental hacia un futuro sostenible.

La convocatoria se perfila como un punto de partida; para un compromiso renovado con la protección del medio ambiente en Bolivia y la adopción de políticas y acciones concretas para enfrentar la crisis climática en el país.

Esta es una nueva iniciativa de ProPacha, una organización ambiental de jóvenes voluntarios que realiza proyectos de triple impacto para la concienciación y preservación del medio ambiente. Impulsa la conservación y restauración ecológica y el uso de prácticas sostenibles para combatir el cambio climático en el país y en el planeta.

Comparte y opina:

En octubre, Expo Centro Activa traerá una feria multisectorial con microfestivales informativos, promociones y apoyo social

Cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia del Estado y se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el coliseo Julio Borelli Viterito.

El evento se realizará en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito. Foto: Archivo

/ 23 de agosto de 2023 / 17:44

La primera feria multisectorial del país organizada por la Expo Centro Activa, con apoyo de la Vicepresidencia del Estado, se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito y ofrecerá un espacio de contacto directo entre empresas estatales y privadas, así como talleres de prevención, detección y denuncia.

El evento se presentó esta semana ante los medios e invitados, y se informó que la feria abordará aspectos de apoyo económico para los emprendedores, eventos de apoyo social y la promoción de la riqueza cultural en La Paz.

Se tiene programada una serie de eventos previos de apoyo social que se realizarán en agosto y septiembre. La gran feria tendrá lugar del 11 al 15 de octubre.

Lea más: Un nuevo espacio para los micro empresarios

El propósito es promover la inclusión para ayudar con enfermedades de cuna, combatir la violencia. Y respaldar a jóvenes profesionales, técnicos y personas con destrezas adquiridas.

Expo Centro Activa planea llevar a cabo una serie de microfestivales informativos en las ciudades de La Paz y El Alto, con el apoyo de la Policía Boliviana y el Departamento de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estos eventos servirán como preludio a la gran feria, que contará con espectáculos, promoción empresarial, pasarelas inclusivas y apoyo social a familias de pacientes con enfermedades de cuna. Los stands gratuitos estarán dirigidos a los ejes de apoyo social. Y serán una vitrina productiva para profesionales,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En San Roque, las mascotas se convirtieron en las estrellas de la Escuela de Cine y Artes Visuales

Desde fotógrafos hasta sonidistas, las mascotas posaron para los lentes de estudiantes y docentes en una creativa sesión para redes sociales.

Chuño posa como director de su próxima obra cinematográfica. Foto: Escuela de Cine y Artes Visuales.

/ 16 de agosto de 2023 / 22:55

La Escuela de Cine y Artes Visuales (ECA) sorprendió a sus seguidores este miércoles en las redes sociales al celebrar el día de San Roque con una creativa y temática cinematográfica, en que las mascotas fueron las estrellas.

La institución educativa compartió varias publicaciones en su página de Facebook, que presentaban a estudiantes y docentes junto a sus queridas mascotas caracterizadas como profesionales de la industria cinematográfica.

Lea también: Ful y Huesos, los primeros perros matriculados por la UMSA

Tanto estudiantes como docentes de la ECA se unieron a la iniciativa. Compartieron fotos de sus mascotas luciendo trajes y accesorios que los convertían en fotógrafos, camarógrafos, guionistas y más.

SAN ROQUE

Las mascotas posaron ante los lentes de las cámaras con diferentes roles. Por ejemplo, Chuño se convirtió en un “continuista”; Aceituna asumió el rol de “fotógrafa” al igual que Squishy. Modelo posó con el título de “turrón”; Coffe asumió el papel de “sonidista”; Perla brilló también como “fotógrafa”. Mientras que los hermanos Tom York y Senkato actuaron de “continuistas”. Todos ellos fueron parte de este especial evento por San Roque.

La celebración no solo destacó la creatividad y el sentido de comunidad en la ECA, también resaltó la importancia de las mascotas en la vida de las personas. Las publicaciones tuvieron una gran aceptación entre los seguidores de la página de Facebook, esto resaltó el amor y la conexión especial que existen entre los seres humanos y sus compañeros animales.

Foto: Escuela de Cine y Artes Visuales.

La serie de publicaciones y fotos temáticas fueron compartidas este 16 de agosto, coincidiendo con el Día de San Roque, una festividad que celebra a los perros, gatos y otras mascotas que han pasado de ser solo animales de compañía a ser considerados miembros de la familia.

La celebración tuvo lugar en la Escuela de Cine y Artes Visuales (ECA), una institución destinada a la formación artística y cinematográfica de sus estudiantes.

Esta iniciativa logró un alto nivel de participación por parte de las comunidades estudiantil y docente, que mostraron su entusiasmo al vestir a sus mascotas con atuendos alusivos al cine y compartir las imágenes en las redes sociales. Las fotos recibieron numerosos comentarios, “me gusta” y compartidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias