La Revista

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 19:38 PM

Shane MacGowan, cantante de The Pogues, fallece a los 65 años

Estuvo hospitalizado varias veces desde julio, nació en Inglaterra pero pasó gran parte de su infancia en Irlanda con la familia de su madre

Shane MacGowan, del grupo británico The Pogues, en el escenario

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 10:50

Shane MacGowan, cantante del grupo irlandés de música punk-folk The Pogues, falleció a los 65 años de edad, tras una larga enfermedad, anunció este jueves su esposa.

«Shane, que siempre será la luz que me guiará, se ha ido para estar con Jesús, María y su hermosa madre Teresa»», escribió su esposa, Victoria Mary Clarke, en Instagram. 

MacGowan, que estuvo hospitalizado varias veces desde julio, nació en Inglaterra pero pasó gran parte de su infancia en Irlanda con la familia de su madre.

La banda, de gran éxito en los años 1980, era famosa por sus canciones relativas a su país. Y a la diáspora irlandesa por el mundo.

Lea también: Los principales decesos del año 2023

Shane MacGowan

Su mayor éxito fue ‘Fairytale of New York’, lanzado en 1987, un clásico navideño mezclado con música tradicional irlandesa.

«Shane será recordado como uno de los más grandes letristas de la música» del país, afirmó el presidente irlandés, Michael Daniel Higgins, en un comunicado. 

«Sus canciones eran poemas perfectamente elaborados», añadió el político.

McGowan fundó en 1982 el grupo The Pogues.

En sus inicios, la banda tocaba en pubs, mezclando canciones tradicionales irlandesas y música punk.

The Pogues acabó convirtiéndose en la voz política de los jóvenes inmigrantes irlandeses en el Londres de los años 1980. En una corriente contra la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher y como elemento para hacer frente a la censura.

El escultor colombiano Fernando Botero, el escritor checo Milan Kundera, el político italiano Silvio Berlusconi, el mercenario ruso Yevgueni Prigozhin, la cantante estadounidense Tina Turner y el actor Matthew Perry, de la serie «Friends», figuran entre los principales decesos de personalidades destacadas que fallecieron en el año 2023

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Universidad de Columbia suspende a manifestantes propalestinos que desacatan ultimátum

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Estudiantes manifestando en el campus de la Universidad de Columbia.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:33

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinos en Estados Unidos, empezó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado este lunes por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la prestigiosa institución.

Más de 350 personas han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana, mientras la Casa Blanca pedía a los manifestantes que fueran pacíficas.

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Universidad de Columbia

«A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre», recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado.

Los estudiantes se habían negado a acatar «estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos», anunciaron en una declaración.

«No nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o (…) nos muevan por la fuerza», dijo la líder estudiantil Sueda Polat, en una rueda de prensa. 

Tras dar por rotas las negociaciones, la rectora de Columbia, en Nueva York, había dado este lunes un ultimátum a los manifestantes para que desalojaran «voluntariamente» el campamento erigido para las 14H00 (18H00 GMT).

También rechazó su principal reivindicación de que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o de empresas que se aprovechan de la guerra.

Leer también: Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Desafío

Las protestas contra la guerra de Gaza, con su elevado número de víctimas civiles palestinas, han planteado un reto a las autoridades universitarias de todo el país para equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en el antisemitismo y el odio.

En Columbia, un poco más allá del recinto que alberga las carpas, decenas de pequeñas banderas de Israel ondeaban sobre la hierba y fotos de los rehenes que siguen en manos del grupo palestino Hamás sin que a nadie pareciera importarle.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik.

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

En Virginia Tech, más de 90 personas fueron detenidas a última hora del domingo tras negarse a acatar la orden de la policía del campus de dispersarse, mientras que en la Universidad de Texas, policías estatales con equipo antidisturbios se enfrentaron el lunes a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.

Acusaciones de antisemitismo

«No se permitirán los campamentos», dijo el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en las redes sociales.

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo, y defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

«Estoy absolutamente asqueada y devastada de lo que está ocurriendo y de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses lo esté pagando», dijo a la AFP la abogada judía neoyorquina Samantha Kostmayer, que acudió a las protestas.

«Los horrores que se desarrollan (en Gaza) lo hacen más peligroso para mí, pero no estoy preocupada por mí (…) me preocupa la gente que vive sacando a sus bebés de entre los escombros», lamentó esta exalumna de Columbia. 

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

Imagen de refrencia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:27

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informó este lunes la policía.

«Hasta el momento tenemos registrado 25 fallecidos y 13 heridos por el accidente», dijo a la AFP el jefe de la policía de Celendín, el comandante Hugo Uriarte.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones. 

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

«En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza», señaló el oficial.

Caída de autobús

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales. 

Existe «la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante», declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Leer también: Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 23 muertos

Dolor

Escenas de dolor se registraban desde tempranas horas en esa región agrícola, donde viven campesinos en su mayoría. 

Decenas de familiares llegaron a la comisaría de Sorochuco, la más cercana al lugar del accidente, para reconocer y recoger los cuerpos de las víctimas rescatadas.

El alcalde de Celendín, Julio Chávez «pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente».

La municipalidad de Celendín decretó un duelo provincial por 48 horas. 

«Lamento profundamente el fallecimiento de 25 personas en un accidente de tránsito. Se ha dispuesto, a través del ministerio de Salud, se garantice la atención de los pacientes», indicó el jefe de gabinete Gustavo Adrianzén en la red social X.

Según diversos testimonios, el accidente se produjo por una falla del conductor, aseguró Uriarte.

«La municipalidad está indagando la formalidad del bus», señaló Herrera respecto a si éste se encontraba en buen estado de funcionamiento y con permisos de seguridad para trasladar pasajeros.   

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Ronaldo «El Fenómeno» cede propiedad del Cruzeiro de Brasil

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:33

El exastro brasileño Ronaldo «El Fenómeno» vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del fútbol de Brasil en sus dos años de gestión, anunció este lunes el nuevo propietario.

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

«Ronaldo decidió salir del negocio. Estamos conversando desde hace algún tiempo y llegamos a un acuerdo», dijo Lourenço a periodistas poco antes de reunirse con Ronaldo para afinar detalles y «firmar».

Ronaldo y Lourenço llegaron a la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, según imágenes transmitidas por la prensa.

El empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) del club por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares), según medios locales.

Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

Cuando «El Fenómeno» se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el club ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

Esa adquisición fue posible por medio de las SAF, una figura jurídica aprobada en 2021 en Brasil para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

Lea también:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Ronaldo llegó al Cruzeiro en 2022

La llegada de Ronaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), oxigenó al club. 

En su primera temporada al mando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores de calidad pero poco costosos.

Luego de jugar tres temporadas en la Serie B y coquetear con la tercera división en 2020 y 2021, la ‘Raposa’ (zorro, en español) volvió el año pasado a la primera categoría del fútbol de Brasil.

El club fue «bien gerenciado», dijo Lourenço respecto a Ronaldo, que en los últimos meses fue muy criticado por los aficionados por resultados decepcionantes.

Como jugador en el Cruzeiro, Ronaldo anotó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Tras ser vendido al PSV Eindhoven (1994-1996), brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Lewandowski guia la remontada del Barça contra el Valencia con un ‘hat-trick’

Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:15

Con hat-trick de Robert Lewandowski, el Barça venció en su cancha el lunes al Valencia por 4-2 en la 33ª jornada de la Liga y recuperó la segunda posición del campeonato español.

Con 73 unidades, el Barça supera de nuevo en la tabla al Girona (3º, 71 puntos), pero cuenta con once menos que el líder Real Madrid (84) cuando tan sólo restan cinco jornadas y por tanto quince puntos en juego.

En Montjuic, Fermín López abrió el marcador (22) pero Hugo Duro empató tras una mala salida de Marc André Ter-Stegen (27) y, diez minutos después, Pepelu adelantó al Valencia (38) desde el punto de penal.

El guardameta visitante Giorgi Mamardashvili fue expulsado por una mano fuera del área minutos antes del descanso, diezmando a los suyos toda la segunda parte. Aprovechando la superioridad, Lewandowski acudió al rescate de los suyos, con dos goles de cabeza (49 y 82) y otro de falta directa (90+3).

El entrenador Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

«He sentido el respaldo del club, del presidente, de Deco y, sobre todo, de los futbolistas», confesó Hernández al difusor DAZN. «Soy culé, yo esto lo siento (…) El día que termine, estaré aquí con mis hijos, viendo el partido. Si siento que tengo el respaldo de los futbolistas, es algo fundamental».

Por su parte, el Valencia (8º, 47 puntos) encaja una segunda derrota consecutiva en Liga que complica su objetivo de acceder a puestos de clasificación a competiciones europeas.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Errores de los dos guardametas

En un partido entretenido, fue el Valencia el que comenzó a merodear la portería rival, con un estético taconazo de Duro (14) atajado por Ter-Stegen y un disparo desviado del hispanodominicano Peter Federico (20), canterano del Real Madrid cedido en el conjunto ‘Che’.

Sin embargo, el Barcelona se adelantó con un centro lateral de Raphinha al área aprovechado por López. Pese a haber encaminado pronto el partido, los blaugranas no tardaron en complicarse la vida.

Un balón largo del Valencia buscaba a Hugo Duro y Ter Stegen abandonó la portería para intentar anular la ocasión, pero el balón rebotó en el cuerpo del portero alemán y Duro tan sólo tuvo que empujar el balón hacia la portería vacía.

Cuando el Barça todavía estaba digiriendo ese error, Araujo cometió penal sobre Federico, convertido perfectamente por Pepelu para adelantar a los visitantes.

El Barça empezó a buscar peligro por las botas de Lamine Yamal, y en una carrera del joven hacia la portería rival, el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili salió de su área y bloqueó el balón con el antebrazo, cortando el ataque rival pero dejando con 10 jugadores a su equipo durante toda la segunda mitad.

Y tras el paso por los vestuarios, llegó el festival de Lewandowski, que empató el encuentro rematando en el primer palo un saque de esquina. Tras buenos minutos en los que el Barça no lograba remontar el encuentro, el polaco remató de cabeza otro balón aéreo para adelantar de nuevo a los suyos.

«Ahora estamos bien y podemos pensar en el próximo partido contra el Girona», valoró el polaco al difusor español DAZN sobre la jornada 34, en la que se enfrentarán el 2º y el 3º clasificado de la Liga.

Ya en el tiempo añadido, Lewandowski completó el ‘hat-trick’ de falta directa, ante el que nada pudo hacer Jaume Domenech, guardameta sustituto de Mamardashvili. El ariete polaco alcanzó así los 16 goles en campeonato esta temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba "parar y reflexionar" sobre si debía "continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor".

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:10

El anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que seguirá al frente del Ejecutivo no acabó con el misterio sobre los motivos que le llevaron a mantener durante cinco días la incertidumbre sobre una posible dimisión por el acoso que dice sufrir de la oposición.

A excepción de los responsables de su Partido Socialista, la resolución de lo que algunos rivales calificaron de «comedia» o «teatro» no convenció a nadie en el mundo político y tampoco parece haber cerrado la crisis abierta. 

Sánchez

Sánchez abogó en su discurso por la «regeneración» de la democracia española, en peligro, según él, por las campañas de desinformación e intoxicación de las que acusa a la derecha y la extrema derecha.

En su alocución, sin embargo, no anunció ninguna medida, más allá de comprometerse a trabajar para que España se convierta en una «inspiración» en la defensa de la democracia contra un «movimiento reaccionario mundial», que recurre a «la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas» para conseguir sus fines.

Desde el entorno de Sánchez, donde no escondían su alivio, precisaron a la AFP que «la regeneración democrática» es «la gran causa de esta legislatura». 

«Cada día un bulo, cada día una mentira, cada día un insulto (…). Hay que poner fin a esto», resaltaron.  

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba «parar y reflexionar» sobre si debía «continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor».

Este anuncio sin precedentes llegó poco después de conocerse la investigación preliminar abierta su esposa, Begoña Gómez. Esta, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha; se basó en artículos de prensa cuya veracidad está por demostrar.

Leer también: Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Críticas

La decisión de Sánchez de desaparecer durante cinco días para reflexionar en familia sobre su futuro, ¿fue la reacción sincera de un hombre enamorado y harto tras años de ataques personales, como defendía su entorno? O, por el contrario, ¿se trató de la última maniobra de un astuto político amante de los golpes de efecto, como asegura la derecha y la extrema derecha? El debate no está zanjado.

La politóloga Cristina Monge indicó a la AFP que parece que Sánchez tuvo «un momento de debilidad emocional y personal».

Pero si se trató de un movimiento táctico, no parece haber tenido mucho éxito. Tras su discurso este lunes, las críticas llegaron de casi todos los frentes. 

Las más feroces fueron las del líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo. Le acusó de haberle «tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles»; el único objetivo era el de «cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos». El jefe de la extrema derecha, Santiago Abascal, llegó a calificarle, de su lado, de «autócrata enrabietado y desatado».

Las dudas sobre su sinceridad llegaron también desde los partidos que componen la heterogénea coalición que le apoya en el Parlamento. 

Necesidad de medidas concretas

A menos de dos semanas de las importantes elecciones regionales en Cataluña, en las que los socialistas aparecen como favoritos por los sondeos, el presidente de la Generalitat (el gobierno regional catalán), Pere Aragonès, cuyo partido independentista apoya a Sánchez en Madrid, criticó «el último acto de una comedia que ha durado cinco días».

La otra gran formación independentista catalana, la de Carles Puigdemont, vio igualmente en esta amenaza de dimisión una «maniobra» con «carácter electoralista».

Y también hubo reproches dentro del propio gobierno central. En una alusión a Sánchez, la ministra de Trabajo y jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical aliado de los socialistas, Yolanda Díaz, número tres del ejecutivo, pidió «quitarle un poco de melodrama a la política».

Díaz pidió, además, que este «punto y aparte» que según Sánchez supone su decisión «tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas».

«Tengo la sensación que no ha terminado», valoró la politóloga Cristina Monge. Ella cree que el sorprendente movimiento del socialista podría tener una segunda parte que se tradujera en medidas concretas. 

«Porque si la cosa termina así, si no hay más; la gente no va a entender lo que ha pasado y lo que está en juego», agregó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias