La Revista

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 20:56 PM

Gardenia representará a Bolivia en Viña del Mar 2024

Llena de entusiasmo y de orgullo, Gardenia contó que luego de tres intentos “por fin” participará en el evento de música más grande e importante de América Latina, que se realizará del 24 de febrero al 5 de marzo de 2024.

Gardenia Moruno es la cochabambina que participará en el festival Viña del Mar 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de diciembre de 2023 / 17:14

“Los tiempos de Dios son perfectos”, es la frase con la que la cochabambina Gardenia Moruno se identifica y con emoción cuenta que se prepara para el reto más importante de su vida y de su carrera musical: representar a Bolivia en el Festival de Viña del Mar 2024.  

Llena de entusiasmo y de orgullo, Gardenia contó que luego de tres intentos “por fin” participará en el evento de música más grande e importante de América Latina, que se realizará del 24 de febrero al 5 de marzo de 2024.

“Ha sido algo difícil. No es el primer año que intento ingresar a Viña del Mar, es la tercera o cuarta vez que mandé mi producción musical. Es a mediados de cada año cuando sale la convocatoria e intenté una vez más y lo logré”, relató Gardenia a La Razón.

La joven cantante y compositora reveló que la canción que interpretará en la Quinta Vergara es “Fuego en la piel”, de su autoría; un tema en ritmo del caporal.

 Gardenia Moruno Terán tienen 30 años de edad. Relató que comenzó su carrera musical a los 16 años, cuando estaba en colegio. En ese entonces participaba en varias agrupaciones folklóricas pero interpretaba instrumentos como el bajo eléctrico y luego la guitarra. Cantaba solo en algunas ocasiones, pero luego adquirió más experiencia en ese campo.

Hace ocho años, Gardenia decidió incursionar como solista. En el camino también mostró su capacidad y habilidad para proponer composiciones propias. Tiene 15 canciones en diferentes ritmos que le pertenecen en letra y música.

Lea también: ¿Cómo cambió la producción y consumo de películas y series?

Si bien, la cantante es conocida por la interpretación de música tropical, ella se identifica con la “folk-fusión”; es decir que sus cumbias tienen una combinación de instrumentos eléctricos con los nativos: zampoñas, charango, quena.

“Canto de todo un poco. La cumbia que hago la folklorizo. A esta línea la he decidido llamar folk-fusión. Agarro todo lo que es folklórico y lo fusiono. Por ejemplo, tengo un show llamado ‘Origen’ donde están mis composiciones. De hecho, varias canciones de cumbia que escribí tienen viento, charango, cortes de caporal, todo fusionado”, mencionó.

En los últimos años, los seguidores del festival observaron que los artistas bolivianos no obtuvieron el máximo galardón que es la “Gaviota” que se entrega a quienes resultan ganadores de las competencias. Pero aquello no le quita la emoción ni el sueño a Gardenia, pues afirma que “es necesario sentar presencia, mostrar la cultura y la música boliviana al mundo y lo que nos pertenece a los bolivianos” consideró la cantante. 

Comparte y opina:

Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

La seguridad y prohibición de uso de partes de animales son parte de la planificación de la entrada de este sábado.

La logística está en marcha. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

Mientras los fraternos bailan, la Policía y miles de funcionarios municipales se desplegarán en La Paz para precautelar un Gran Poder seguro y en cumplimiento de las normas. La Alcaldía informó del despliegue de al menos 1.500 de sus trabajadores; mientras que diferentes unidades de la fuerza del orden organizan sus operativos.

“Quiero informar a toda la población que son más de 30 unidades organizacionales que se van a desplegar para este sábado. Esto va a hacer que más de 1.500 funcionarios distribuidos en diferentes turnos estén brindando el servicio a la población en diferentes aspectos”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

El funcionario explicó que las tareas de la comuna se enfocarán en temas de seguridad, cuidado del medioambiente, reciclaje, puntos de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, servicios higiénicos y de salud, entre otros.

GRAN PODER

Uno de los puntos de especial atención tanto para la Alcaldía como para la Policía será el control de uso de partes de animales en los trajes folklóricos. Para este aspecto, se anunció operativos con cuatro instituciones; el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la municipalidad y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

“Está totalmente prohibido el uso de partes y derivados de animales silvestres. Esto tiene una sanción, tiene una sanción penal de dos a ocho años, y como ustedes pueden ver en esta mesa estamos todos los niveles del Estado para asegurar de que esto no suceda. Entonces, les llamamos por favor a la atención; le llamamos a la sensibilidad para que no lo hagan porque el operativo será de gran importancia y muy grande”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo; en conferencia con representantes de todas las instituciones participantes.

Además, se habilitó la línea 2411140 para denunciar este ilícito. “Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, el teniente Ramiro Canaviri, de Pofoma.

La Policía también coadyuvará en el control del cierre de vías y la seguridad en todo el trayecto, que paralizará desde la zona Norte hasta el centro paceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

La aplicación gratuita diseñada por la Alcaldía de La Paz ya se encuentra disponible para su descarga en App Store y Google Play Store.

La aplicación es de descarga gratuita. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:53

Toda la información sobre el Gran Poder estará al alcance de la mano, gracias a una aplicación desarrollada por la Alcaldía de La Paz. Desde los puntos de atención, hasta el recorrido y rol de ingreso de las fraternidades son parte de las opciones de este programa para el celular.

“Puntos de salud, defensorías, ambulancias, vehículo multipropósito de la Policía Boliviana, servicios higiénicos, pasos peatonales, palcos, toda esta información la van a encontrar en la aplicación móvil Gran Poder. Esta aplicación va a estar disponible el día sábado en la entrada, también encontraran información de todas las fraternidades, a través de una transmisión de la entrada en la aplicación”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La entrada está a solo horas de su llegada. Este sábado 25, las más de 70 fraternidades harán su paso para este evento que une la fe y la cultura. Se espera que centenares de espectadores se sumen a la fiesta y que con la aplicación puedan moverse con facilidad por el evento.

GRAN PODER

“Van a poder ubicar las fraternidades, es decir que cada fraternidad tiene un recorrido y en la aplicación móvil vamos a poder saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentra la fraternidad que quieren seguir, entonces la tecnología se está sumando a la experiencia Gran Poder. Con un solo objetivo de poder mostrar al mundo que el Gran Poder es un producto de exportación, queremos a través de esto promocionar el turismo en el municipio de La Paz”.

La comuna informó que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play Store. Incluso podrá ubicarse en tiempo real en relación al recorrido, ya que está habilitado el servicio de GPS con la app.

A la población se le invitó a sumarse a la fiesta, que se espera mueva millones de dólares. “Evitemos que el consumo del alcohol empañe todo el trabajo previo que llevamos adelante las diferentes instancias que participamos de la organización del Gran Poder”, recomendó Miranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

Realizar esta delicada prenda demoró al menos cuatro meses y está completamente hecha a mano.

El cambio de manto es una tradición de la festividad. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de mayo de 2024 / 20:17

Inspiración de fe, el Señor Jesús del Gran Poder fue vestido este jueves con un nuevo manto, una pieza completamente hecha a mano y con un “corazón” de plata, con el que los devotos buscan transmitirle su agradecimiento y cariño. En solo días, las fraternidades bailarán a sus pies, en la entrada en su honor.

Para este año, el plateado predomina en el atuendo. Finos detalles adornan al manto que los pasantes escogieron como una representación de su fraternidad.

Lea también: Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

“Tenemos una casa que es nuestra fraternidad Viajeros La Paz-Charaña, llevamos los colores de la fraternidad, porque este es el último año que se queda en esta institución, ahora pasando a Rosas de Viacha Legítimos”, expresó Carmen Rosa Apaza, una de las pasantes de esta gestión.

El trabajo de elaboración del manto llevó al menos cuatro meses. Las manos dedicadas de los bordadores hicieron posible cada detalle que ahora rige en esta prenda, en la cual resalta el plateado y azul, como el sueño de quienes este año son pasantes de la festividad.

GRAN PODER

“Ahora ya no tiene ese encaje que antes llevaba en el borde. Ahora está bordado todo el borde; aparte tiene el bordado todo plateado que es el escudo de La Paz y de Bolivia, no como antes que era multicolor. Esto lo estoy elaborando desde finales del mes de enero”, aseveró Miriam Quispe, la encargada de elaborar el manto.

Para la artesana este trabajo no es nuevo. En 2015 empezó con la exigente tarea de vestir al “Tata” del Gran Poder para su festividad. “Cada año consecutivamente lo hice a excepción de la pandemia, esos dos años no lo hice el traje”, contó la experta.

De entre los escudos y bordados, un detalle emerge. Este año, el Señor Jesús del Gran Poder lleva un “corazón” de plata, una joya que adorna su pecho y que tiene un significado muy especial.

“El detalle del corazón que lleva nuestro Tatita del Gran Poder lo hemos hecho con mucho cariño, en representación de todas las personas que cumplen tres años de fallecidos por la pandemia, entre ellas mi señora madre”, relató Carmen Rosa.

El Señor Jesús del Gran Poder, así, ya está listo para la entrada de este sábado. Más de 70 fraternidades y sus cientos de devotos bailarán a los pies de su imagen, en una fiesta que paralizará la zona Norte y centro de la ciudad de La Paz. Millones de dólares se prevé de movimiento en este evento, cuyos actos preparativos comenzaron ya meses atrás. La Alcaldía de La Paz acompañará el evento y anunció la instalación de un altar especial para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los rumores se confirman: Nodal y Cazzu se separan

La pareja decidió tomar caminos separados a ocho meses de haber recibido a su primera hija, Inti.

Christian Nodal y Cazzu durante su visita al Salar de Uyuni.

Por Sofía García

/ 23 de mayo de 2024 / 19:51

La historia de amor llegó a su fin. Tras dos años de relación, la mañana de este jueves, el cantante mexicano Christian Nodal confirmó los rumores de separación con la argentina Cazzu.

A través de sus redes sociales, el artista comunicó la triste noticia para sus fans. No obstante, dejó en claro que el respeto sigue intacto y que buscarán lo mejor para su pequeña, Inti.

“Ha llegado el momento de compartir que Julieta y yo tomamos caminos separados. Nuestro amor y respeto mutuos permanecen fuertes, especialmente en nuestro papel como padres de nuestra hija, Inti. Estoy profundamente agradecido por los momentos que compartimos y llevaré siempre esos recuerdos con cariño (…)”, publicó Nodal en su cuenta de Instagram.

Julieta Cazzuchelli, nombre real de la artista, no se quedó atrás y confirmó el fin del romance, pero explicó que mantendrán una buena relación y aseguró a sus seguidores que “todo sana”.

“Los artistas somos una pantalla de lo que sucede en la vida real. Ustedes transitan con nosotros el amor, el desamor, los aciertos y los errores. Hoy como muchas veces lo fue y como todavía quedan muchas nos acompañan, algunos con odio y otros con mucho amor. GRACIAS. Todo sana”, compartió la cantante en su cuenta personal.

Leer también: En un viaje al Salar de Uyuni, Christian Nodal encontró el nombre para su hija: Inti

Nodal y Cazzu

La ruptura de la célebre pareja sorprendió a más de uno, pero los rumores de una posible separación ya circulaban hace semanas. Desde inicios de mes, el intérprete de “Botella tras botella” acudía solo a eventos públicos y, días después, eliminó de sus redes sociales todas las fotos en las que aparecía junto a Cazzu.

Tras el anuncio de Nodal, las reacciones de los seguidores no tardaron en llegar. En las redes sociales, usuarios de internet comenzaron a atacar al cantante de regional mexicano, tachándolo de inmaduro por eliminar esas fotos.

La pareja oficializó su romance en junio de 2022 en un viaje al Salar de Uyuni. La pequeña Inti nació en septiembre de 2023 y hasta el momento, ninguno de los padres explicó cómo manejarán la custodia de la bebé.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Demandan a Beyoncé por infracción de derechos de autor en la canción ‘Break my soul’

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene 'samples' del tema 'Explode', de Big Freedia

Beyoncé Giselle Knowles-Carter, ​​ conocida simplemente como Beyoncé

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 14:57

Beyoncé ha sido demandada por infringir los derechos de autor en su canción ‘Break my soul’, una de sus composiciones de su último disco, ‘Renaissance’, según ha informado ‘The Guardian‘.

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene ‘samples’ del tema ‘Explode’, de Big Freedia, una rapera de Nueva Orleans, que a su vez habría utilizado ‘samples’ de la canción ‘Release a Wiggle’ del grupo Da Showstoppaz que son quienes han interpuesto la denuncia.

Consulte: El nuevo álbum country de Beyonce entra al rodeo y es bienvenido con elogios

Beyoncé

Según el medio citado, ‘Explode’ altera ligeramente la frase del título «Release your wiggle» (libera tu movimiento) en su estribillo de manera repetida, y esa frase forma parte de la canción de Beyoncé.

La demanda nombra a Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music como acusados. Se argumenta que Explode utilizó «letras y composiciones musicales únicas y distintivas» creadas originalmente por Da Showstoppaz. «Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor… Cualquier persona razonable que escuche ‘Release a Wiggle’ and ‘Explode’ concluiría que las canciones son sustancialmente similares», denuncia la acusación.

Los miembros de Da Showstoppaz, Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, reclaman que el grupo figure en los créditos de ambas canciones, ‘Explode’ y ‘Break My Soul’, y que reciba regalías de las ganancias futuras de las canciones, además de daños y perjuicios.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias