Gardenia representará a Bolivia en Viña del Mar 2024
Llena de entusiasmo y de orgullo, Gardenia contó que luego de tres intentos “por fin” participará en el evento de música más grande e importante de América Latina, que se realizará del 24 de febrero al 5 de marzo de 2024.
Gardenia Moruno es la cochabambina que participará en el festival Viña del Mar 2024.
Imagen: Gardenia Moruno
“Los tiempos de Dios son perfectos”, es la frase con la que la cochabambina Gardenia Moruno se identifica y con emoción cuenta que se prepara para el reto más importante de su vida y de su carrera musical: representar a Bolivia en el Festival de Viña del Mar 2024.
Llena de entusiasmo y de orgullo, Gardenia contó que luego de tres intentos “por fin” participará en el evento de música más grande e importante de América Latina, que se realizará del 24 de febrero al 5 de marzo de 2024.
“Ha sido algo difícil. No es el primer año que intento ingresar a Viña del Mar, es la tercera o cuarta vez que mandé mi producción musical. Es a mediados de cada año cuando sale la convocatoria e intenté una vez más y lo logré”, relató Gardenia a La Razón.
La joven cantante y compositora reveló que la canción que interpretará en la Quinta Vergara es “Fuego en la piel”, de su autoría; un tema en ritmo del caporal.
Gardenia Moruno Terán tienen 30 años de edad. Relató que comenzó su carrera musical a los 16 años, cuando estaba en colegio. En ese entonces participaba en varias agrupaciones folklóricas pero interpretaba instrumentos como el bajo eléctrico y luego la guitarra. Cantaba solo en algunas ocasiones, pero luego adquirió más experiencia en ese campo.
Hace ocho años, Gardenia decidió incursionar como solista. En el camino también mostró su capacidad y habilidad para proponer composiciones propias. Tiene 15 canciones en diferentes ritmos que le pertenecen en letra y música.
Lea también: ¿Cómo cambió la producción y consumo de películas y series?
Si bien, la cantante es conocida por la interpretación de música tropical, ella se identifica con la “folk-fusión”; es decir que sus cumbias tienen una combinación de instrumentos eléctricos con los nativos: zampoñas, charango, quena.
“Canto de todo un poco. La cumbia que hago la folklorizo. A esta línea la he decidido llamar folk-fusión. Agarro todo lo que es folklórico y lo fusiono. Por ejemplo, tengo un show llamado ‘Origen’ donde están mis composiciones. De hecho, varias canciones de cumbia que escribí tienen viento, charango, cortes de caporal, todo fusionado”, mencionó.
En los últimos años, los seguidores del festival observaron que los artistas bolivianos no obtuvieron el máximo galardón que es la “Gaviota” que se entrega a quienes resultan ganadores de las competencias. Pero aquello no le quita la emoción ni el sueño a Gardenia, pues afirma que “es necesario sentar presencia, mostrar la cultura y la música boliviana al mundo y lo que nos pertenece a los bolivianos” consideró la cantante.