La Revista

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 05:06 AM

Música de Maestros se presentará este 9 y 10 de febrero en el Teatro Nuna

La agrupación pretende rescatar partituras de distintos compositores para interpretarlas bajo una estructura de estudiantina.

Música de Maestros en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 9 de febrero de 2024 / 13:59

La Orquesta Criolla Música de Maestros y su comparsa de pepinos se presentarán este viernes 9 y sábado 10 de febrero en el Teatro Nuna para amenizar el Carnaval de La Paz. El evento comenzará a las 19:00, el costo de las entradas es de Bs 100 en mesa y Bs 80 en gradería.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el fundador y director de la agrupación, Rolando Encinas, invitó a la población a disfrutar de su música durante la fiesta del Carnaval.

“Que se vengan todos con sus disfraces de pepino”, dijo.

Música de Maestros está compuesta por 25 músicos y se formó hace más 30 años en el Instituto de Antropología con Encinas y Yolanda Mazuelos. El objetivo del proyecto era documentar música boliviana.

La agrupación ha producido alrededor de 20 placas discográficas, videos y grabaciones de DVD con obras como Supay, Color del tiempo, Escenas de la altipampa boliviana, entre otras.

Encinas recordó que su primer disco fue lanzado en febrero de 1989, con ayuda de distintos artistas, como David Santalla, Carlos Daza y músicos de diferentes bandas.

“Llevamos más de 37 años haciendo música y recuperando cosas lindas de partituras de compositores y autores”, añadió.

En sus presentaciones, la orquesta utiliza música y teatro para recordar hechos históricos y transmitir enseñanzas a las nuevas generaciones.

Con una trayectoria musical de décadas la orquesta ha interpretado distintas piezas musicales, como, Trilogía India, Nevando esta, Rosa Carmín, Marujita, Collita, Tu Recuerdo, Flor del Cardón, Fiesta del sol, Chayñita, Bolívar, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sibah anuncia su gira ‘Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias’ en La Paz

La cantante Sibah y su ensamble brindarán ocho conciertos en distintas zonas de La Paz para recordar los seis discos de la cantante.

Sibah en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 14:12

Silvia Velarde Pereyra, más conocida por su nombre artístico Sibah, anunció su gira “Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias” en La Paz. En su recorrido por La Paz y El Alto, interpretará una recopilación de sus seis discos y algunos covers de los estilos indie, rock, pop con influencias de blues y jazz.

Su ensamble está compuesto por Laurent Pech (bajo), Álvaro Quisbert (charango), Rodrigo Gómez (piano), Benjamín Pacheco (batería) y Sibah (voz, composición y guitarra).

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la cantante contó que su primer concierto arrancará este viernes en Amta Café Cultural, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 19.00.

El sábado 2 de marzo se presentará en el Centro Cultural Thelonious, en San Jorge. El domingo 3 en Crêpe House Chez Le Père Gim, en Sopocachi. El miércoles 6 en 440 Café Louge y Hostel, en Achumani. El jueves 7, en el Centro Cultural Nayrawiri, en Miraflores. El viernes 8, en la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en Sopocachi.

El sábado 9, en La Trovería, en la zona central de la ciudad. El domingo 10, en el Proyecto Cultural Barranco en la zona de Mallasa, y, finalmente, el viernes 15, en el espacio Canta y no llores, en San Miguel.

Sibah, la mayoría del tiempo, se ha presentado como solista y en muy pocas ocasiones fue vista en grupos musicales o bandas. Sin embargo, en esta gira estará acompañada de cuatro músicos en los instrumentos. “Ésta es una oportunidad para estar junto a este ramillete de hombres increíbles».

“La soledad es hermosa, es muy importante aprender a estar solo para poder estar muy bien en comunidad”, dijo.

Velarde contó que a lo largo su carrera pudo conseguir siete guitarras, pero ahora goza del sonido de una Taylor, que compró el año pasado en un viaje a Estados Unidos. “Estuve buscando una guitarra por mucho tiempo (…), siempre estamos buscando el sonido”.

“Un instrumentista acaba encontrando su instrumento, es como un encuentro que tiene que suceder”, añadió.

La artista comenzó su carrera artística en 1994 y en 2006 fue parte de quinteto a capela Vozabierta. Años después, pudo compartir escenario con la maestra Matilde Casazola y músicos que interpretan distintos géneros musicales. “Es mágico ensamblar con músicos de tan alta calidad”.

Es parte de los colectivos femeninos «Intervención poética a la música», que busca impulsar el diálogo entre la poesía, música y el movimiento «Nosotras somos», que propone un intercambio y reapropiación de composiciones de mujeres en Bolivia.

En 2016, participó en un recital auspiciado por ONU Mujeres para la campaña HeForShe. También fue parte del Festijazz de la ciudad de La Paz.

La cantante es ganadora del Premio a Mejor Canción Pop en el Home Music Festival Awards en noviembre de 2023 y, también, es titular del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de Bolivia por «Mejor Composición en Música Rock 2012».

Sus discos son: Con un poquito (2005), Ami Nome (2009), In.Tenso (2013), DesIGUAL (2015), Fuerza de Luz (2019-a la fecha) y Certezas (2021-2023).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El musical Sweeney Todd se estrenará en el nuevo Espacio Kúu Inti en La Paz

El Espacio Kúu Inti es un nuevo espacio de arte para que la población disfrute de conciertos, teatros, stand up y musicales.

Sweeney Todd en el Espacio Kúu INTI

/ 1 de marzo de 2024 / 14:03

La obra musical “Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet”, creada por Stephen Sondheim, llegará a La Paz y debutará en el nuevo Espacio Kúu Inti, en la zona Sur. El espectáculo estará disponible los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo.

Las entradas varían en precio según la ubicación en el teatro: Bs 150 para platea en mesa, Bs 120 para mezzanine y Bs 100 para palcos.

El musical será interpretado por Pamela Sotelo y Leonel Fransezze, como personajes principales. El elenco incluye a Pablo Valdivia, Sofía Ayala, Michelle Csapek, Daniel Ardiles, Mariana Torrico, Bismarck Barrientos, Erwin Erazo, Pablo Estrada, Daniela Arteaga, Vanessa Alcázar, Adrián Flores, Wilmar Velásquez, Alejandra Ríos, Luis Enrique Elías, Lisset Arandia y Mariel De La Riva.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Fransezze contó que la obra estará interpretada por un elenco “muy sólido” y compuesto por artistas profesionales. En el casting se evaluaron a más de 100 aspirantes con Freddy Chipana colaborando en la selección y dirección de actores.

Admitió que es obra “compleja” en términos musicales, coros, construcción de personajes y melodías. 

La puesta en escena es conocida como uno de los musicales más oscuros, será dirigido y protagonizado por Fransezze, quien encarnará el personaje del sádico barbero. Sotelo asumirá el papel de la señora Lovett, una tabernera que colabora con Todd, que agrega humor y tensión sexual a la obra.

La trama se desarrolla en la era victoriana y sigue la historia del barbero Sweeney Todd, liberado tras una condena injusta, que se convierte en un asesino en serie.

Todd es un barbero sádico que aterroriza a su clientela al pasar la navaja por sus cuellos. La trama incluye elementos de amor, convirtiendo el musical en un sólido «thriller» y una fábula moral con dilemas éticos.

La producción del musical tuvo un costo total de $us 38.000.

Espacio Kúu Inti

El Espacio Kúu Inti es un nuevo complejo con foso orquestal en Bolivia; el primero, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, data desde 1845. El primer espectáculo será el musical «Sweeney Todd”.

Está ubicado en la calle 15 de Calacoto, en el Boulevard El Bosque.

Para Valdivia, este nuevo lugar es “una epopeya” y un hecho “histórico” para el país porque es un escenario, donde los artistas, tanto nacionales como internacionales, podrán reflejar el arte y la cultura del país.

“La expectativa (económica) es de aquí a unos 20 años, pero esto no es para hacer plata, sino es para creer en el arte”, dijo.

Fransezze contó que el lugar dispone de cuatro palcos, cuatro camarines bien equipados, un bar con terraza «lounge» con vistas panorámicas, un bar «clandestino», un «candy bar» y una variada oferta gastronómica.

Manifestó su agradecimiento a Sofía Petignat, Luis Kushner y Alejandro Yafar por invertir en el espacio y creer en el arte.

“Que buenísimo que se hayan animado”, dijo.

A su vez, afirmó que se inversión “muy grande” en cuanto a acústica y a sonido. “Una fortuna se ha gastado en acústica para que el espacio tenga las mejores condiciones. La acústica es fantástica”.

El proyecto, respaldado por una inversión de millón y medio de dólares, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad de La Paz un espacio cultural versátil para diversos eventos, como obras dramáticas, ópera, conciertos, musicales, presentación de ballets, stand up y cenas de gala.

La capacidad de la platea baja es de 320 asientos con mesas y sillas, 420 con solo sillas, y hasta mil espectadores de pie en caso de conciertos.

Lea también: El barbero Sweeney Todd afila la navaja

Comparte y opina:

Campero denuncia ‘compra de votos’ en aprobación de créditos y Choque la desmiente

Hasta el momento se aprobaron cuatro créditos en la Cámara de Diputados en medio de golpes, patadas e insultos. Se prevé que hoy se aprueben todos los financiamientos.

Votación para el crédito de electrificación en la Cámara de Diputados.

/ 1 de marzo de 2024 / 10:45

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció “compra de votos” de diputados arcistas durante la aprobación de créditos internacionales en la Cámara de Diputados. Su colega Deisy Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, la desmintió y afirmó que “no hay pruebas”.

En entrevista con La Razón Radio, la opositora reveló que, en medio de una charla, cuando trataban de conciliar el conflicto entre legisladores, la diputada arcista Celia Salazar admitió: “No vamos a hacer el voto por escrutinio porque hemos comprado votos”.

“El MAS le ha comprado votos a la derecha”, reclamó Campero.

Por su parte, la diputada Choque desmintió la afirmación de su colega y aseguró que es “irresponsable” decir que se paga a otros diputados, porque no existen pruebas. “No hay maletines negros ni comprade conciencia”, aseveró.

“Los que han votado por el sí es poque sabían que se necesitaban los créditos para las carreteras”, dijo.

Hasta la fecha ya están aprobados cuatro créditos en la Cámara de Diputados. El primero es el Proyecto de Ley 079, relativo a un crédito de la CAF para la construcción de un tramo de la doble vía a Cochabamba.

El segundo se trata del Proyecto de Ley 156, Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19.

El tercero, también aprobado en grande y en detalle, es el Proyecto de Ley 255, Construcción con Pavimento Camino Faja Norte en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

El cuarto crédito es el Proyecto de Ley 254, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us200.000.000.

Según Campero, los últimos tres créditos fueron aprobados en una sesión “sin quorum, sin representación de la oposición y con funcionarios de (Luis) Arce”, bajo protección de la testera y dentro del hemiciclo. 

“Se aprobaron créditos sin quórum, con voto secreto y obligándonos a quedar en el hemiciclo”, cuestionó.

Por su parte, Choque expresó su satisfacción por la aprobación de las leyes, pese a los bochornos en la Cámara de Diputados. “Estamos cansados, pero contentos de los logros en la Cámara (de Diputados)”.

A su vez, Campero calificó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, de “dictador, machista, misógino y pegador de mujeres”, por “instruir” a otras mujeres a golpear a sus colegas de la oposición.

“Huaytari es el presidente más nefasto de todas las gestiones del Parlamento boliviano. Esto no se ha visto ni en épocas neoliberales”, lamentó.

Campero le dijo a Huaytari: “Ya no importa a quién has golpeado, Israel, pero le has hecho un daño tremendo a la institución, te has querido dar un autogolpe. Has aprovechado tu victimización para volverte un dictador”.

Al respecto, Choque afirmó que Campero “no tiene moral” para hablar de dictadura.

La opositora denunció que diputados de oposición llevan más de 76 horas en el hemiciclo, mientras que sus colegas arcistas “pueden dormir, se pueden bañar e ir a sus casas”. Mientras que los legisladores de CC no pueden asearse, ni alimentarse de forma habitual.

Sobre las agresiones físicas, la diputada de oposición denunció que sus colegas de alianza fueron gravemente golpeadas por la diputada del MAS Gloria Callizaya y otras parlamentarias. Incluso, contó que las arcistas “les sacaron la mugre” a sus colegas evistas.

Choque denunció que en medio de la trifulca hubo patadas, golpes, discriminación y racismo contra las diputadas del partido oficialista.

La legisladora arcista afirmó que, durante esta jornada, según la orden del día, se prevé la aprobación de todos los créditos para que, posteriormente, sean tratados y aprobados en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el primer crédito, aprobado el pasado viernes, fue frenado en la Cámara de Senadores. La instancia solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Lea también: En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘polarización destructiva’ podría generar la desinstitucionalización de la democracia  

La Asamblea está nuevamente empantanada por la disputa entre el tratamiento de créditos internacionales o la prórroga de magistrados.

Carlos Saavedra y Gabriela Montaño. Foto: La Razón.

/ 29 de febrero de 2024 / 14:29

En medio de la crisis y bloqueo en la Asamblea Legislativa, el analista político Carlos Saavedra advirtió que el país atraviesa por un momento de “polarización destructiva”, que, en su criterio, debería «encender las alarmas» de la población.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la polarización puede derivar en la desinstitucionalización de los poderes del Estado y, finalmente, de la democracia del país. Por ello, sugirió a los legisladores construir “consensos mínimos”.

“Si no hay eso, vamos a empujar al país a su destrucción”, sentenció.

También, dijo que la población no está “alineada” con lo “destructivo” de las elites políticas; por lo que teme que se desate un tercer detonante que llegaría a ser un bloqueo en las calles por parte de la población en rechazo de la profunda crisis política.

“La Asamblea que debe ser un espacio de construcción de consensos y hoy está desvalorizada”, indicó.

En coincidencia con Saavedra, la expresidenta de las cámaras de Senadores y de Diputados Gabriela Montaño consideró que «cuando se desintitucionaliza y destruye un órgano del Estado, como la Asamblea Legislativa”, hay riesgo para la democracia.

Afirmó que la crisis también se debe a la pérdida del control de la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados. Advirtió que sería una “situación grave” la desinstitucionalización y, posterior, destrucción de la Asamblea Legislativa. “Cuidado”, advirtió.

“Hay una tensión destructiva, desinstitucionalizadora, que corroe las bases de la democracia”, lamentó.

Explicó que el Órgano Legislativo es constitucionalmente el primer órgano de Estado y colegiado, en el cual nacen las políticas públicas y se construyen consensos.

Asimismo, aseveró que la tensión en la Asamblea Legislativa debe parar lo antes posible. “Jamás se podría llegar a pensar en cerrar el primer órgano del Estado”

Montaño afirmó que la crisis política actual se originó en la «intervención» del Tribunal Constitucional (TCP) en la Asamblea Legislativa, cuando los magistrados y consejeros fueron prorrogados.

Recomendó a las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a construir vías de consensos para definir a sus candidatos y “nortes estratégicos” para presentarlos en las elecciones de 2025. 

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada por la pugna entre arcistas y la oposición en alianza con la facción evista del MAS. Diputados del oficialismo buscan aprobar seis créditos internacionales (uno aprobado el viernes), mientras que la oposición y el evismo busca tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

Parlamentarias evistas y de oposición tomaron la testera de la Cámara de Diputados y grupos de personas cerraron las puertas del hemiciclo con cadenas. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que no llamará a levantar la sesión mientras siga la toma.

Lea también: Jáuregui denuncia que el Senado ni fue convocado para un crédito aprobado en Diputados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tere Morales y Karel García anuncian su concierto Di-Versiones este viernes

En el concierto, Morales y García interpretarán canciones de Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.

Concierto Di-Versiones

/ 29 de febrero de 2024 / 13:07

Los cantautores Tere Morales (Bolivia) y Karel García (Cuba) presentarán su concierto titulado ‘Di-Versiones, en Los Versos del Capitán’, este viernes 1 de marzo. El espectáculo tiene un costo de Bs 100.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García contó que el show incluirá clásicos del repertorio latinoamericano (Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat) y la interpretación de canciones propias. “Mañana será un concierto único y especial”.

La cantautora invitó a jóvenes y un público adulto contemporáneo para disfrutar de su música. “Vale la pena ir, vale la pena divertirse”, dijo.

García anunció que el sábado estará en Cochabamba en la Casa de la Cueca Boliviana “Cuecatorio”, del maestro Willy Claure. El lugar está ubicado las calles Cueca, entre Kaluyo Bailecito, en Sacaba, en Cochabamba.

Morales es una reconocida cantante paceña con más de 20 años de experiencia en canto lírico y popular. Participó como solista en óperas, en musicales y obras sinfónico corales, como Drácula, El compadre y otros.

Compartió escenario con reconocidos grupos y artistas nacionales, como Savia Andina y Jesús “Jechu” Durán e internacionales como el Kiri Escóbar (Perú) y García, en una amplia gama de géneros musicales.

García comenzó su vínculo con la música de manera autodidacta y exploró la guitarra durante su adolescencia. En 1988, su camino musical se cruzó con Vicente Feliú, reconocido fundador de la “Nueva Trova Cubana”.

Compartió escenario con destacados artistas como Compay Segundo, Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra.

Lea también: ‘Tere Morales: con amor le canto a Mercedes Sosa’, el disco de la cantante en recital

Temas Relacionados

Comparte y opina: