La Revista

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 09:08 AM

Bienvenidos a Mimas, luna helada de Saturno con un océano propicio para la vida

El océano se mueve bajo un espesor de hielo de entre 20 y 30 kilómetros, comparable al de Encélado, describe el estudio.

Esta imagen publicada el 7 de febrero de 2024 por Animea Studio - Observatoire de Paris - PSL, IMCCE - muestra una impresión artística de Mimas, de 400 km de diámetro, una de las pequeñas lunas de Saturno

Por AFP

/ 10 de febrero de 2024 / 13:30

Los astrónomos compararon a Mimas con la Estrella de la Muerte de Star Wars, pero esta pequeña luna de Saturno podría ser más acogedora de lo imaginado. Su superficie helada oculta un insospechado océano líquido, propicio para la aparición de vida, según un estudio publicado el miércoles.

Mimas se une a la familia de las pocas lunas del sistema solar con agua líquida bajo sus capas de hielo: Europa y Ganímedes (alrededor de Júpiter), Encélado y Titán (alrededor de Saturno).

«Si hay un lugar en el universo donde no esperábamos encontrar condiciones favorables para la vida, es Mimas», explicó en una rueda de prensa Valéry Lainey, principal autor del estudio publicado en la revista Nature.

El satélite del planeta de los anillos, descubierto en 1789 por el astrónomo William Herschel, no tenía «para nada el perfil», cuenta el astrónomo del IMCCE (Instituto de mecánica celeste y de cálculo de efemérides) del Observatorio de París.

El astro, de apenas 400 kilómetros de diámetro, fue apodado «luna de la muerte» por su aspecto frío, inerte y, por tanto, inhabitable. Su superficie está plagada de cráteres, entre ellos uno enorme que la asemeja a la Estrella de la Muerte, la estación espacial del Imperio Galáctico en la saga Star Wars.

Su capa de hielo parecía inmóvil, sin rastro de actividad geológica interna que pudiera alterarla, a diferencia de su hermana mayor, Encélado, cuya superficie lisa cambia regularmente debido a la actividad de su océano interno y sus géiseres, fuente de calor necesaria para mantener el agua en estado líquido.

Lea más: Guatemala incauta más de media tonelada de cocaína procedente de Costa Rica

Pero los científicos tenían la corazonada de que «algo pasaba en el interior» de Mimas, explica Lainey, así que estudiaron la rotación del satélite sobre sí mismo y sus pequeñas oscilaciones, llamadas libraciones, que pueden variar según la estructura interna del astro.

Océano joven

Sus primeros estudios, publicados en 2014, no hallaron pruebas de la existencia de un océano líquido. La mayoría de los científicos se inclinaron más por la hipótesis de un núcleo rocoso.

«Podríamos haberlo dejado así, pero estábamos frustrados», recuerda Valéry Lainey. Su equipo recuperó entonces varias decenas de imágenes tomadas por la sonda Cassini de la NASA (2004-2017), con el fin de ampliar la investigación a todo el sistema de Saturno y 19 de sus lunas.

Estos datos permitieron analizar el movimiento orbital de Mimas alrededor de Saturno y la forma en que afecta a sus libraciones, y detectar minúsculas variaciones en estas, de algunos centenares de metros, que delatan la presencia de un océano líquido bajo toda la superficie.

«Es la única conclusión viable», indican Matija Cuk, del Instituto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre (California), y Alyssa Rose Rhode, del Southwest Research Institute en Boulder (Colorado), en un comentario asociado al estudio de Nature.

El océano se mueve bajo un espesor de hielo de entre 20 y 30 kilómetros, comparable al de Encélado, describe el estudio. Se cree que se formó bajo la influencia de la gravedad de otras lunas de Saturno: unos «efectos de marea» que agitan el astro y crean un calor que impide la congelación del océano.

Los cálculos sugieren que el mar se formó recientemente, hace entre 5 y 15 millones de años, lo que explicaría por qué aún no se detectaron señales geológicas en la superficie.

La luna «reúne todas las condiciones de habitabilidad: agua líquida, mantenida por una fuente de calor, en contacto con rocas para que puedan desarrollarse los intercambios químicos indispensables para la vida», resume Nicolas Rambaux, otro de los autores.

¿Es posible que Mimas albergue formas de vida primitiva, como bacterias o arqueas? «Esta cuestión será abordada en futuras misiones espaciales en las próximas décadas», prevé Valéry Lainey.

«Una cosa está clara: si buscan las condiciones de habitabilidad más recientes en el sistema solar, hay que mirar a Mimas», concluye el astrónomo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Riquelme, Zamorano y Chilavert ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol

En la votación participaron periodistas de 45 países.

Los ex jugadores de futbol: el argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:00

El argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert sobresalen en la lista de 18 integrantes de la nueva generación de investidos en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, que fue elegida el lunes en la Ciudad de México.

«Entran al Salón de la Fama Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Diego Simeone y José Luis Chilavert», anunció Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama, respecto a los siete integrantes de la categoría de fútbol internacional.

En la categoría de decano internacional fue elegido el exportero alemán Sepp Maier.

La exdelantera estadounidense Kristine Lilly ganó la votación en la categoría de fútbol femenino internacional.

En la categoría del fútbol nacional (mexicano) fueron elegidos seis exfutbolistas: los mexicanos Ricardo Peláez, Omar Bravo y Carlos Salcido, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson ‘Sinha’ y el chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz.

El mexicano Jaime Belmonte (exdelantero) y el peruano Walter Ormeño (exportero), ambos ya fallecidos, fueron elegidos en la categoría de decanos del fútbol nacional.

Esther Mora será investida dentro de la categoría de fútbol femenino mexicano.

En la votación participaron periodistas de 45 países (18 de Europa, 11 de Norte y Centroamérica -incluido México-, seis de Asia, seis de oceanía y cuatro de África).

Salvo los periodistas mexicanos, que votaron de manera presencial, los extranjeros emitieron su voto desde sus lugares de residencia y sólo en las tres categorías internacionales.

Lea tambièn:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

El Salón de la Fama del Fútbol Internacional fue inaugurado en 2011 en la ciudad de Pachuca, y cuenta con el aval de FIFA.

La ceremonia de investidura se realizará el próximo 3 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato (centro de México).

Con los 18 integrantes de la duodécima generación elegida este lunes, el recinto tendrá 180 investidos.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

La llama olímpica que fue encendida en Olimpia-Grecia.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:31

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 fue encendida este martes en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, constataron periodistas de la AFP.

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.

Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio como meta.

El encendido de la llama para los Juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2.600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo y en presencia entre otros del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio», lanzó en una escueta intervención desde Olimpia.

«Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza», añadió.

«La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza», aseguró el alemán.

El presidente del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, también vio en los próximos Juegos «más que nunca una fuerza de inspiración (…) para todos nosotros y para las generaciones futuras».

Lea tambièn:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

En Grecia, seiscientos relevistas se pasarán la llama, que recorrerá 5.000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón.

En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Chelsea fulmina 6-0 al Everton con cuatro goles de Palmer

El ritmo competitivo se presenta ahora vertiginoso para el Chelsea, que el sábado disputará la semifinal de la Copa de Inglaterra contra el Manchester City, antes de tres duelos exigentes en la Premier League, frente a Arsenal, Aston Villa y Tottenham

El jugador del Chelsea, Cole Palmer, festeja uno de los cuatro goles que hizo ante el Everton.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:19

Cuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, este lunes en el cierre de la 33ª jornada.

El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hombros al club de Stamford Bridge y justifica con creces el fichaje del último día del mercado de inicio de temporada, cuando los ‘Blues’ se hicieron con él, que en el Manchester City tenía poco tiempo de juego.

Palmer acumula 20 tantos esta temporada con el Chelsea, la misma cantidad que lleva Erling Haaland con el Manchester City. Un balance espectacular para un jugador que no había marcado ninguno en 19 partidos disputados con el City.

El Chelsea de Mauricio Pochettino es noveno en la clasificación con 47 puntos, justo por detrás del West Ham (8º, 48 puntos), que ha disputado dos partidos más. Tiene además a tiro al Manchester United (7º) y al Newcastle (6º), que tienen 50 puntos cada uno y un partido disputado más.

Contra el Everton, decimosexto y que tiene dos puntos sobre la zona de descenso, Palmer consiguió ya un ‘hat-trick’ en la primera media hora, con el pie izquierdo (13), con la cabeza (18) y con el pie derecho (29).

Lea también:

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Complemento del Chelsea

En la segunda mitad, el número 20 del Chelsea obtuvo un penal que él mismo transformó después (64, 5-0). Ese tanto se vio precedido de una disputa de Noni Madueke y Nicolas Jackson por lanzar el penal, hasta que el capitán Conor Gallagher intervino para confiar el balón a Palmer, el tirador oficioso del equipo.

«Les dije que es la última vez que acepto este tipo de comportamiento. En un partido con el rendimiento que tuvimos hoy no podemos tener ese comportamiento. Si queremos ser un gran equipo que luche por cosas importantes hay que pensar en el colectivo, así que no aceptaré que esto ocurra otra vez», dijo Pochettino sobre ese incidente.

Además de Palmer, los otros jugadores que marcaron para el Chelsea este lunes fueron el senegalés Nicolas Jackson (44) y Alfie Gilchrist (90). Ese último acaba de entrar en el partido, apenas dos minutos antes.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Los rojiblancos se impusieron 2-1 al Borussia Dortmund en Madrid la pasada semana, una ventaja que parece corta tras un partido en el que los del 'Cholo' Simeone tuvieron oportunidades para llevarse una mejor renta.

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (d), intenta controlar el balón ante el defensa del Borusia Dortmund, Mats Hummels, en el partido de ida en Madrid la semana pasada.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:06

El Atlético de Madrid se juega el martes el pase a semifinales de la Champions lejos de su Metropolitano, donde logró una ventaja de un gol en la ida de cuartos, que tendrá que defender en la caldera del Signal Iduna Park de Dortmund (15.00 HB).

«Habrá que sufrir allí, sacar el partido y ganarlo. Tenemos el nivel para pasar a semis», afirmó el delantero del Atlético, Antoine Griezmann, mirando a la vuelta de cuartos del torneo continental.

El francés, elegido mejor jugador del encuentro el miércoles pasado, se erige como el faro hacia el que todo su equipo mira de cara al duelo en Dortmund.

Griezmann, que dio la asistencia en el segundo tanto de su equipo contra el Borussia, llega al encuentro contra los alemanes tras marcarle un doblete al Girona el sábado en Liga (victoria 3-1).

Seis tantos en Champions

Autor de seis goles en la Champions, los mismos que Kylian Mbappé (PSG) y Haaland (Manchester City), que le mantienen como segundo mejor goleador del torneo continental solo por detrás de Harry Kane (7), Griezmann acumula 21 tantos esta temporada contando todas las competiciones.

El francés es una pieza imprescindible para su equipo, en el que trabaja tanto en ataque como en defensa.

En Dortmund, podría volver a estar acompañado en la delantera por Álvaro Morata, que tendrá una nueva oportunidad para poner fin a su particular sequía goleadora con solo una diana en los últimos dos meses.

Lea también:

Real Madrid busca las semis de Champions en el fortín del City

Sin Samuel Lino

El Atlético acude a Alemania con la baja sensible por sanción del brasileño Samuel Lino, auténtico estilete por la banda izquierda, pero Simeone dejó planear la duda este lunes.

La victoria sobre el Girona el sábado supuso una inyección de moral, afianzando a los rojiblancos en el cuarto puesto de la clasificación liguera, en puestos de Champions.

El Atlético busca alcanzar en una dura vuelta en Alemania unas semifinales de Champions que no ha vuelto a pisar desde 2017, cuando fue apeado del torneo por el Real Madrid.

«Nos vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte en su casa, que empezará con un ritmo alto y tenemos que mantener el nivel de los últimos partidos», aseguró este lunes, Simeone, que se mostró optimista.

«Siento bien a los futbolistas y mañana será una noche de Champions de las buenas», afirmó.

«Algo único»

«El Atlético nos obligó a cometer errores la semana pasada, pero mañana tenemos todo en nuestras manos para pasar a la siguiente ronda», afirmó este lunes el entrenador del Dortmund, Edin Terzic.

Si el estadio del Atlético es famoso por cómo aprieta su afición, no lo es menos el del Borussia, que cuenta con el apoyo del célebre ‘muro amarillo’ del Signal Iduna Park para darle la vuelta a la eliminatoria.

«Es algo único. Las entradas se agotan sistemáticamente y nos ha ayudado innumerables veces a lo largo de los años», consideró Terzic.

El Dortmund llega al encuentro tras reencontrarse el fin de semana con la victoria al imponerse 2-1 al Borussia Monchengladbach en la Bundesliga, pero el partido también se cobró su peaje en bajas.

El equipo alemán no podrá contar con su atacante marfileño Sebastien Haller, autor del gol alemán en el Metropolitano, que tuvo que salir lesionado del partido contra el Monchengladbach.

En cambio, Terzic recupera para este encuentro al delantero neerlandés Donyell Malen, tras recuperarse de unos problemas musculares y reaparecer ante el Mönchengladbach.

Equipos probables:

Borussia Dortmund: Kobel – Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen – Can, Sabitzer – Brand, Malen, Adeyemi – Fullkrug. Entrenador: Edin Terzic

Atlético de Madrid: Oblak – Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Azpilicueta – Llorente, Koke, De Paul – Griezmann, Morata. Entrenador: Diego Simeone (ARG)

Árbitro: Slavko Vincic (SLV)

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid busca las semis de Champions en el fortín del City

El Real Madrid visita un estadio que el City ha convertido en un auténtico fortín en Champions.

Erling Haaland del Manchester City y Vinicius del Real Madrid disputan el balón en el partido de ida la semana pasada.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 07:50

El Real Madrid visita el miércoles al Manchester City (15.00 HB) en la vuelta de cuartos de final de la Champions, obligado a tomar el fortín del Etihad tras el 3-3 cosechado en la ida.

«La dificultad es mucha», reconocía el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido en el Santiago Bernabéu, aunque «tenemos la confianza de que puede pasar algo bueno».

Un campo inexpugnable

El equipo merengue visita un estadio que el City ha convertido en un auténtico fortín en Champions.

El equipo inglés no ha vuelto a perder un partido de Copa de Europa en su feudo desde noviembre de 2018 contra el Lyon en una fase de grupos.

Desde entonces, el City ha disputado 30 encuentros de Champions, de los que ha ganado 28.

Un desafío para el Real Madrid que, en sus tres últimos enfrentamientos consecutivos con el City en Champions, siempre ha caído en el Etihad.

El técnico merengue Carlo Ancelotti no dudó en rotar masivamente el pasado fin de semana en el partido de Liga contra el Mallorca mirando al partido contra el City.

Lea también:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Sin Tchouaméni en el Real Madrid

El equipo blanco se impuso 1-0 a los mallorquines con un gol de Aurélien Tchouaméni, que el miércoles no podrá estar sobre el césped del Etihad por sanción. 

La baja del francés será probablemente suplida por Nacho, quien acompañaría en el centro de la zaga a Antonio Rüdiger, que la pasada semana volvió a ganarle la partida al delantero noruego del City Erling Haaland.

Delante, Vinicius y Rodrygo, que en la ida intercambiaron posiciones, se perfilan como el dúo de ataque respaldado por Jude Bellingham en la medular.

Recuperar al mejor Bellingham

El centrocampista inglés, segundo mejor goleador del campeonato español, tuvo un arranque de temporada espectacular, pero en los últimos encuentros, parece haber bajado algo su rendimiento.

Gris en el ida, el partido en Mánchester se presenta como su oportunidad para volver a ser el de principio de temporada y reencontrarse con el gol, después de no haber vuelto a ver puerta desde su doblete contra el Girona en Liga el 10 de febrero.

Recuperar al mejor Bellingham puede ser crucial para que el Real Madrid rompa las estadísticas en Mánchester y se tome la revancha de la eliminación del pasado año en semifinales del torneo continental.

La clasificación sería, además, toda una inyección de moral de cara al complicado clásico liguero del domingo contra el Barcelona, en el que el Real Madrid puede dar un golpe casi definitivo al campeonato español.

El City recupera efectivos

Pero no lo tendrá fácil ante el vigente campeón de la Champions, que confía en el apoyo de su estadio para seguir adelante.

«Nuestra gente nos va a echar una mano y seguro que será un buen partido», decía tras el partido de ida el técnico del City Pep Guardiola, que se resistía, sin embargo, a ponerse la etiqueta de favorito.

Al igual que su homólogo merengue, Guardiola se guardó a algunas de sus mejores figuras en liga el fin de semana, lo que no le impidió encajarle un contundente 5-1 al Luton, que le ha dejado en cabeza del campeonato inglés.

Kevin de Bruyne, baja de última hora en Madrid por una indisposición, estará disponible para el partido del miércoles, en el que Guardiola también debería recuperar a Kyle Walker y Aké, recuperados de sus lesiones.

La maldición de Haaland

Walker y Aké son dos piezas claves para la defensa ‘citizen’, mientras delante, Haaland intentará romper su particular mala racha con el Real Madrid.

El ariete noruego, que todavía no ha logrado marcar a los merengues, fue defendido por su entrenador tras su irregular actuación en el partido de ida.

«Marcamos tres goles, pero él tenía dos centrales cerca… y no es fácil», dijo Guardiola antes de jugar contra el Luton, señalando que «es joven y tiene margen de mejora».

El miércoles, puede ser una nueva oportunidad para que el noruego se reivindique.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias