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Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 10:34 AM

Carnaval de Oruro, de leyenda

Oruro celebra hoy el Sábado de Peregrinación, la entrada tradicional declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un músico de la banda Poopó ante la Virgen Candelaria. Foto: Archivo

/ 10 de febrero de 2024 / 04:37

Detrás de las máscaras de diablo o kullawa se esconden la fe en la Virgen del Socavón y la idolatría de dioses andinos. Es la esencia del Carnaval de Oruro, que se alimenta de devoción, mitos y leyendas, un sincretismo cabal y sin parangón en el país.

Josermo Murillo (1900-1987), patricio, periodista, abogado e historiador orureño, decía (Historia y etnografía de la Virgen del Socavón) que “de ahí proviene la explicación de la singularidad del Carnaval de Oruro, que es exclusivamente la ceremonia destinada a exultar la fe en la Virgen del Socavón”.

Oruro celebra hoy el Sábado de Peregrinación, la entrada tradicional declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Unos 50.000 danzarines agrupados en 52 conjuntos y fraternidades, en 16 especialidades, recorrerán este día la “ruta santa” —ahora sumó a más de cuatro kilómetros de distancia— entre el barrio Jardín, en la zona Norte de la ciudad, y el santuario de la Virgen del Socavón, al pie del cerro Pie de Gallo, en el centro.

Se trata del evento cultural más esperado del país, cuya trascendencia es mundial, a saber por la visita anual de miles de turistas desde varios países y su interés cultural.

Carnaval de Oruro

Si bien la historia cuenta que los primeros peregrinos de la Virgen fueron los mineros, que solían acudir a ella con danzas, su origen se remonta a celebraciones rituales en San Pedro de Challacollo, donde los ayllus, en el proceso de cristianización, solían hacer cuatro rituales en la plaza.

Maurice Cazorla, historiador e investigador orureño, cita el libro Historia y drama ritual de los antes bolivianos, siglos XVI-XX, de Margot Beyersdorff, para explicar el fenómeno de aculturación.

El primero de ellos era el drama del inca Atahuallpa y de su hermano, cuyo fin era “mostrar a los urus que este territorio era de los incas” y, a su vez, “mandar el mensaje de que ya habían sido convertidos al cristianismo, como el inca Atahuallpa”.

La danza de la diablada.

El segundo ritual era el relato de los diablos, de los siete pecados capitales y la victoria del Arcángel Miguel. El tercero, Los chunchus que se convierten y los chiriguanos que se convertirán, tenía el mismo fin y buscaba mostrar que la extensión del territorio inca abarcaba al chaco.

Finalmente, el cuarto ritual era una parodia a Felipe de Godoy, visitador del virrey que llegó en 1607 a la Villa San Felipe de Austria (hoy Oruro) para hacer una revista y registro de vetas de las minas de le época. Dos negros libres, Diego de Ulloa y Mateo Deloviano, tenían una veta que se llamaba “La veta de los morenos”.

“Los urus hacían rituales y luego llegaban a la Virgen”, cuenta Cazorla en relación a la peregrinación indígena al Socavón.

Sin embargo, la historia del Carnaval de Oruro también se alimenta de leyendas urbanas, como la del Chiru Chiru, aquel ladronzuelo que asolaba en la Villa de San Felipe de Austria.

Chiru Chiru

En su Odas y poemas (1925) José Víctor Zaconeta cuenta sus andanzas. “Con decirles que la madre del Salvador le otorgaba el privilegio de ampararle; eso sí, con una condición, que desvalijara solo a los ricos y que parte del botín repartiera entre los pobres”.

Un día, en sus fechorías, fue pillado robando en la casa de un hombre. “¡Tate, tate, caballero! Le asestó una puñalada”.

Malherido, “al cruzar la altura de Conchupata se la apareció una compasiva dama, de rutilante porte y afables maneras, que sostenía un niño”, lo auxilió.

Se vincula a la mujer con la imagen de la Virgen del Socavón, aunque Cazorla duda de que el lugar donde fue hallado muerto el hombrecillo haya sido al pie de la pintura de la santa. Antes, a manera de souvenir, los comerciantes solían vender la imagen pintada a pulso y sobre hojalata.

Nina Nina, que en realidad era Anselmo Belarmino, era otro personaje urbano de la Villa de San Felipe de Austria. En su manuscrito Folletín candelizas de la milagrosa Virgen del Socavón, el presbítero Emeterio Villarroel contó su historia de aquel “Sábado de Carnaval del año de gracia 1789”.

Se trataba de “un hombre de mediana estatura y con el aspecto exterior de un honrado artesano”, que entonces recorría furtivo las calles oscuras de la ciudad para llegar a un “solar abandonado y casi destruido” para arrodillarse ante la imagen pintada de la Virgen de la Candelaria.

Luego se fue en busca de su amada, Lorenza Choquiamo, en una tienda de Conchupata. Al llegar disfrazado, y con una barba postiza, pidió aguardiente a la mujer. Se descubrió; era su prometido. Ambos huyeron, pero en el camino fueron sorprendidos por el padre de ella, Sebastián.

Minutos después, el celoso padre le asestó la misma daga de Anselmo. El peligroso Nina Nina fue herido de muerte.

Fue salvado también por “una joven hermosa, vestida de negro”.

Fue el párroco de la villa, Carlos Borromeo Mantilla, quien contó que, en la extremaunción, Belarmino confesó que era devoto de la Virgen de la Candelaria.

Tradición oral

El origen del Carnaval de Oruro se complementa también con la tradición oral de los mitos del pueblo uru.

Cazorla se remonta a la época prehispánica para referirse al “anfiteatro natural” que implicaba el territorio uru y la misma Villa de San Felipe de Austria, con wak’as sagradas para los rituales.

El dios Huaricato (Huari) fue quien tenía dominio sobre el pueblo uru, según el historiador Alberto Guerra Gutiérrez.

En su disputa con la diosa Aurora, la última estrella del amanecer, Huari quiso despojar de la fe en ella en los urus, por eso mandó plagas como hormigas, sapo, víbora y lagarto, que, bajo la espada de la diosa, fueron convertidos en arenales y figuras pétreas que ahora son sitios de rituales.

Huari “no podía tener los atributos de otras deidades y santos del calendario cristiano-católico”, dice Cazorla. Y Huari, el diablo, se esconde en las minas como el Tío, y la Aurora (Ñust’a) es la Virgen.

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La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

La escritora sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario

La escritora, oriunda de Canadá, Alice Munro

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 13:07

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como «la Chéjov de Canadá» por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, anunció la prensa este martes.

Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

Lea: Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

Premio Nobel

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

«Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros», comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional. «Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento», explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

(14/05/2024)

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Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo "importante". "Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora", señaló

El director franco-polaco Roman Polanski

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 11:26

La justicia francesa absolvió este martes al veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamación a la actriz britanica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en la década de 1980.

El director de cine franco-polaco de 90 años, al que varias mujeres han acusado de agresión sexual y violación, había tachado la acusación de Lewis de «odiosa mentira».

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que concendió a la revista Paris Match en 2019.

Lea: La Academia del Cine francés vetará a cualquier persona acusada de ‘hechos violentos’

Difamación

En aquella entrevista, el director de «Chinatown» y «El bebé de Rosemary» calificó de «odiosa mentira» la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó que este la «agredió sexualmente» durante un ‘casting’ en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

«Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones», añadió el director en la entrevista.

Los magistrados consideraron que estos comentarios constituían «un juicio de valor sobre el carácter polifacético de la demandante».

El tribunal apreció «una discrepancia significativa entre la admiración y el reconocimiento (de la actriz) hacia el director, que expresó públicamente hasta 2010, y la denuncia del carácter violento de su relación en el momento en que decidió tomar parte en la vindicta contra él».

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo «importante». «Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora», señaló.

‘Un día muy triste’

Charlotte Lewis expresó su «tristeza» tras el fallo.

«Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores», dijo llorando.

Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta «probablemente» apelaría. «Esto no ha terminado», advirtió.

Durante el juicio por difamación celebrado en marzo, Lewis, que actuó en la película «Piratas» de Polanski en 1986, declaró que fue víctima de una «campaña de difamación» que estuvo a «punto de destruir» su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico sensacionalista británico News of the World.

El diario atribuía a Lewis estas declaraciones: «Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él». Pero la actriz denunció que no eran «exactas».

Los abogados de Polanski estiman que su cliente fue «abandonado a merced» de la opinión pública en «el asfixiante contexto del #Metoo» y denuncian un «juicio absurdo».

Acusaciones

A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes por «El pianista» de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores.

El director siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.

El fallo coincide con el día de la inauguración del 77º Festival de Cannes, que abrió sus puertas este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés.

(14/05/2024)

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Policía peruana detiene a la cantante boliviana Florelisa por irregularidades migratorias

La Policía indicó que la artista infringía la ley de migraciones, al no tener una visa de trabajo

detención de la cantante Florelisa

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2024 / 10:55

Autoridades policiales y funcionarios de la oficina de Migraciones de Puno, Perú, detuvieron el domingo por la noche a la conocida cantante boliviana Elizabet Flores Huayhua, más conocida en el ambiente musical como Florelisa por irregularidades migratorias.

Según datos oficiales, la boliviana presentó a las autoridades la Tarjeta Andina de migración, que, al pasar por el sistema migratorio, solo era para fines turísticos y no así para actividades de índole laboral.

A Florelisa la trasladaron de inmediato a oficinas de la policía de Seguridad del Estado.

Revise: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Irregularidades

La Policía indicó que la artista infringía el D. L. 1350, ley de Migraciones, y su modificatoria D. L. 1582. Las autoridades anunciaron que continuarán con este tipo de operativos.

La cantante y su agrupación El Vacilón del Escenario se presentaron en un show musical en conmemoración del Día de la Madre en el local denominado Luna Lunita. Esto en la ciudad de Azángaro, capital del distrito, y de la provincia homónima en el departamento de Puno, en el sureste de Perú.

Nombre artístico

Según trascendidos de prensa del espectáculo en el vecino país, no se descarta que todo fuera planeado por un productor musical peruano, quien le quitó su nombre artístico.

El productor peruano Emeterio Alberto Quiza Huayta, sin consentimiento de la artista boliviana, registró la marca Florelisa y el Vacilón del Escenario en Perú. Luego le prohibió hacer presentaciones en ese país.

La marca Florelisa y el Vacilón del escenario, actualmente en Perú, tiene la titularidad de Emeterio Alberto Quiza Huayta. Otorgado por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi), con Resolución 028916-2022/DSD, del 15 de noviembre de 2022.

(14/05/2024)

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La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Con más de 300 instituciones participantes, la población podrá disfrutar de esta actividad este sábado 18, desde las 16.00 hasta la media noche.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre, gastronomía, música en vivo, museos y más.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:11

Este sábado, las calles de La Paz cobrarán vida y se mantendrán despiertas en una actividad llena de arte, historia y cultura. La Larga Noche de Museos en su versión XVIII esperará con 15 circuitos a la población desde las 16.00.

La población podrá disfrutar de 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad. También podrán acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía, música en vivo y más de 300 espacios de exposición para visitar.

“Vamos a tener muchísima actividad en la ciudad de La Paz. Tenemos más de 15 circuitos que se van a desarrollar”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, este lunes.

Para disfrutar la cultura, el centro paceño ofrecerá cinco circuitos, con un punto cultural en la Max Paredes, se podrán visitar 70 distintos espacios; además de contar con una programación virtual.

En tanto que Sopocachi contará con tres circuitos. En esta zona la gente pondrá visitar 43 puntos de interés. Mientras que, en Miraflores, se podrá disfrutar de dos circuitos que incluyen 13 espacios y un punto cultural en Villa San Antonio.

Finalmente, la zona Sur esperará a los visitantes en sus cinco circuitos, que incluyen 28 lugares para asistir. Además de dos puntos culturales en Mallasa y en Alto Obrajes.

Leer también: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Larga Noche de Museos

Miranda indicó que desde el 2021, el número de instituciones participantes se duplicó, ya que para el 2023 se alcanzó a las 350 entidades. Este año se espera superar la cifra por lo que aún no se cerró la lista.

“El año 2021, teníamos alrededor de 120 instituciones participantes y este año 2024, estamos superando las 300. Este dato lo vamos a cerrar después de la Larga Noche de Museos”, dijo.

La XVIII Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales y temáticos.

En esta línea, el oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, afirmó que se realizarán actividades que potenciarán el turismo y la gastronomía paceña.

“La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios (…). Es por eso que La Paz tiene que vender su historia, sus museos, su arte, su gastronomía”, señaló Navarro.

La información detallada de los espacios y actividades se encuentran en la Agenda Cultural Jiwaki, que puede descargarse mediante las plataformas de Apple Store y Play Store.

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Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

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