La Revista

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 18:57 PM

Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013

Los billetes que presentan una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:32

Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III, que entrarán en circulación en junio, serán revelados al público a partir del miércoles en una exposición organizada en Londres por el Banco de Inglaterra.

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013, y aprobado por este último en 2022 después de la muerte de su madre Elizabeth II. 

Tras gobernar el Reino Unido durante 70 años y ser la primera soberana en aparecer en los billetes, «el público asiste a una primicia con esta transición», subraya a AFP Jennifer Adam, conservadora del museo.

Lea también: El rey Carlos III, en tratamiento por cáncer, asiste a una misa en Sandringham

Billetes nuevos

Este cambio inédito se produce en el momento que el rey Carlos III, que anunció estar enfermo de cáncer a principios de mes, renunció a sus compromisos públicos durante la duración de su tratamiento. 

Los billetes con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos y los nuevos «sustituyerán progresivamente» a los que se vuelvan demasiado «viejos y desgastados», según Adam. 

«Habrá que esperar algún tiempo» después de su puesta en circulación, el 5 de junio de 2024, para que los que tienen la efigie de Carlos III se difundan ampliamente.

Estos nuevos billetes serán también de polímero -más resistente y con textura plástica- y no de papel como los otros billetes emitidos en el Reino Unido desde 2016.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

La oposición busca concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro que buscará un tercer mandato consecutivo

Un hombre camina frente al centro de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 18:32

La oposición mayoritaria de Venezuela tramita su candidatura presidencial unitaria, con la renuncia este sábado de Manuel Rosales, el rival de Hugo Chávez en 2006, que declinó en favor del diplomático Edmundo González Urrutia, designado para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

«En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio», señaló en X Un Nuevo Tiempo (UNT), partido de Rosales.

«Ahora, avanzaremos hacia el segundo paso en las gestiones pertinentes para adherirnos a la candidatura de Edmundo González de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática», añadió.

Revise: Edmundo González, el discreto rival de Maduro en Venezuela

Candidatura presidencial

La candidatura de González, de 76 años, fue decidida por unanimidad por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios.

Su nombre fue inscrito primero como «provisional» tras el veto a la candidatura de Corina Yoris. Era la primera opción de la líder de la oposición Maria Corina Machado, que tampoco puede competir por una inhabilitación que tacha de ilegal. Finalmente, la coalición decidió «por unanimidad aprobar» su postulación definitiva.

Otros partidos que respaldaban a Rosales también se adhirieron a la decisión del gobernador del petrolero estado Zulia. Quien se inscribió con su partido que forma parte de la PUD, conformada por los 10 partidos más importantes del país.

Su inscripción fue tachada de «traición» por algunos opositores cercanos a Machado, que por su parte aseguraba que había «desconfianza» sobre Rosales.

La oposición busca concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro. Que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno.

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular. Por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», señaló el analista Luis Vicente León en X.

Este sábado vencía el plazo para modificar o sustituir postulaciones. Pero el CNE otorgó una prórroga de 72 horas que vence el 23 de abril a medianoche.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 58 muertos en un naufragio en República Centroafricana, según la Protección Civil

La embarcación se dirigía hacia Makolo, a unos 45 km de Bangui y donde se celebraban las exequias de un jefe de aldea

imagen referencial

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 17:52

Al menos 58 personas murieron y un número indeterminado se hallan desaparecidas tras el naufragio el viernes de una barcaza sobrecargada en el río Mpoko, en la capital de República Centroafricana, Bangui, indicó el sábado el director de la Protección Civil.

«Pudimos extraer 58 cuerpos sin vida. Desconocemos el número total de personas bajo el agua», declaró a Radio Guira el funcionario, Thomas Djimasse, cuyos equipos llegaron al lugar 40 minutos después del naufragio.

La embarcación se dirigía hacia Makolo, a unos 45 km de Bangui y donde se celebraban las exequias de un jefe de aldea, con más de 300 personas a bordo, muchas más de su capacidad, de pie o encaramadas en sus estructuras de madera.

Revise también: Casi 100 muertos en un naufragio en Mozambique, según un nuevo balance

República Centroafricana

El navío volcó poco después de zarpar el viernes, indicó un testigo, Maurice Kapenya, que lo seguía «en una pequeña piragua». Todo por falta de lugar a bordo y que con ayuda de pescadores y vecinos sacó a las primeras víctimas del agua, entre ellas su propia hermana.

En un discurso grabado el viernes pero emitido un día después, el portavoz del gobierno, Maxime Balalou, comunicó un «balance provisional de al menos 30 muertos».

El vocero añadió que el gobierno enviaba su pésame a las familias en duelo. Anunció la apertura de una investigación, además de la creación de un sistema de apoyo a los familiares de las víctimas.

El sábado, cuando los equipos de la Protección Civil ya no se encontraban en el lugar, las familias siguieron buscando a sus seres queridos desaparecidos con la ayuda de piragüistas que contrataron, observó un periodista de la AFP.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Muere el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

El hombre fue hospitalizado en situación crítica pero sucumbió a sus heridas, según confirmó un portavoz de la policía

El parque fuera del Tribunal Penal de Manhattan, donde un hombre se prendió fuego el viernes

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 17:43

El hombre que se prendió fuego a sí mismo delante de la corte de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado sucumbió a sus heridas, informó la policía el sábado.

La policía identificó al hombre como Maxwell Azzarello, de San Agustín, en Florida, nacido en 1987.

Varios testigos explicaron que vieron cómo lanzaba unos panfletos al aire y luego abría un recipiente, vertía el contenido sobre su cuerpo y se prendía fuego con un encendedor, en una plaza cerca del tribunal.

Lea también: Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

Se prendió fuego

El hombre fue hospitalizado en situación crítica pero sucumbió a sus heridas, según confirmó el sábado por la mañana a la AFP un portavoz de la policía de Nueva York, sin dar más detalles.

El incidente ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares y 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno. Para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

La ayuda estadounidense es "una agresión contra el pueblo palestino", denunció por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz de Mahmud Abás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 17:15

Irán e Israel dieron señales el sábado de alejarse de una escalada tras un ataque de presuntas represalias israelíes, al cabo de una semana de tensiones derivadas de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás en Gaza, que no da tregua.

Israel, confrontado al mismo tiempo a un repunte de las tensiones con Irán, su enemigo jurado, y a Hamás, aliado de la República Islámica, se congratuló por el nuevo paquete de ayuda de varios miles de millones de dólares votado en su favor por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que esa ayuda constituye una «defensa de la civilización occidental» y su canciller, Israel Katz, consideró que «demuestra los fuertes lazos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos y envía un mensaje fuerte a nuestros enemigos».

Consulte: La Autoridad Palestina ‘reconsiderará’ sus relaciones con EEUU tras veto en la ONU

Israel e Irán

La ayuda estadounidense es «una agresión contra el pueblo palestino», denunció por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina –la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada–.

El paquete global aprobado por la Cámara Baja contiene también fuertes partidas para Ucrania, en guerra con Rusia, y para Taiwán, confrontada a una creciente presión china.

El ejército israelí siguió entre tanto bombardeando la Franja de Gaza. Uno de esos ataques mató a nueve personas de una misma familia en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, según la Defensa Civil.

También llevó a cabo una incursión en Cisjordania ocupada, que se saldó con la muerte de 14 personas, según la Media Luna Roja palestina.

La tensión en Medio Oriente alcanzó su ápice el 13 de abril, cuando Irán lanzó por primera vez un ataque contra Israel desde su propio territorio, con unos 350 drones y misiles interceptados en su gran mayoría con ayuda de Estados Unidos y otros países aliados.

Irán afirmó que se trataba de una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, el 1 de abril, atribuido a Israel, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos con el grado de general.

‘Un juguete de niños’

Israel prometió que el ataque de la República Islámica no quedaría impune.

Los medios oficiales iraníes dieron parte el viernes de explosiones cerca de una base militar en el centro del país. Según medios estadounidenses, se trataba de las represalias israelíes, aunque el ejército israelí se abstuvo de cualquier comentario sobre lo ocurrido.

Un alto cargo del Congreso estadounidense que no quiso ser citado confirmó a la AFP que Israel había atacado Irán.

Las autoridades de la República Islámica minimizaron los hechos.

«Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán», ironizó el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, en NBC News.

«Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos», precisó.

Las explosiones provocaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y Hamás.

Erdogan recibe al jefe de Hamás

El conflicto empezó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La operación militar ya dejó 34.049 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio de unos 2,4 millones de habitantes.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en momentos en que Catar afirma querer «reexaminar» su papel de mediador en el conflicto.

«Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad». Eso declaró Erdogan al concluir ese encuentro, de más de dos horas.

El ejército israelí indicó el sábado que bombardeó «decenas de objetivos terroristas» en el norte de Gaza.

Gaza

Israel está determinado a invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados por la guerra. Pese a los llamamientos de la comunicad internacional que teme una catástrofe humanitaria.

Las tensiones amenazan con propagarse a otros frentes.

En el sur de Líbano, fronterizo con Israel, tres combatientes del movimiento proiraní Hezbolá murieron en un bombardeo israelí. Eso indicó una fuente cercana al grupo a la AFP.

La Autoridad Palestina informó que «reconsiderará» sus relaciones con Estados Unidos. Todo tras el veto de Washington a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Israel indicó por su lado que convocaría a los embajadores de los países que votaron a favor del reconocimiento de Palestina.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluyen audiencias de juicio por escándalo de los ‘Panama Papers’

"El tribunal se acoge al término de ley para la emisión de la sentencia correspondiente", indicó una magistrada al concluir las audiencias

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 16:57

Las audiencias del juicio por presunto blanqueo de capitales contra los jefes del extinto bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional de los «Panama Papers», así como una veintena de implicados más, concluyeron este viernes en Panamá.

La sentencia, no obstante, será anunciada en las próximas semanas. La magistrada Baloísa Marquínez se acogió al plazo de 30 días hábiles que dicta la ley panameña para dar su veredicto, un plazo que puede ser mayor en función de la extensión del expediente.

«El tribunal se acoge al término de ley para la emisión de la sentencia correspondiente». Eso indicó Marquínez al concluir las audiencias del juicio iniciado el pasado 8 de abril en la Ciudad de Panamá.

Durante el juicio, la fiscal Isis Soto pidió 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores de la firma Mossack Fonseca, epicentro del escándalo que estalló en 2016.

«Verdaderamente ha habido una gran injusticia que se ha cometido, no solo conmigo. Sino con todas las personas que han trabajado conmigo, que son muchas», declaró Mossack al concluir la audiencia.

Lea: Juzgan en Panamá a fundadores de Mossack Fonseca por escándalo de ‘Lava Jato’ en Brasil

Escándalo

Soto también pidió condenas de entre 5 a 12 años de cárcel para otros 24 imputados. Principalmente exempleados de la firma, al tiempo que pidió absolver a otros tres acusados.

«Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca […] recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina», dijo Soto.

Según la fiscalía, Mossack, de 76 años, y Fonseca, de 71, son responsables de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas. En las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

Panamá

El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

El juicio se realizó ocho años después de que el 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicara los «Panama Papers».

Esta investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del despacho Mossack Fonseca, reveló cómo jefes de Estado y de gobierno. Así como líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias