Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 15:30 PM

Camacho denuncia que Aguilera ‘entrega la autonomía’ al MAS

De las 11 comisiones en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, cuatro están bajo el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuatro, bajo control de la alianza Creemos.

Mario Aguilera y Luis Fernando Camacho, juntos durante la campaña electoral.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de mayo de 2024 / 11:18

El gobernador electo de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, observa desde el penal de Chonchocoro, en La Paz, cómo su alianza pierde fuerza a nivel departamental.

En su criterio, este hecho se debe a que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, pactó con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El masismo tomó la presidencia de cuatro comisiones en la Asamblea Legislativa Departamental (…), el acuerdo entre el masismo y la gestión de Mario Aguilera, le han facilitado al MAS el control de esas comisiones”, criticó el miércoles en su cuenta de X.

Comisiones

El lunes, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz eligió a las nuevas directivas de sus comisiones. De manera sorpresiva, la plancha que presentó Alianza Solidaria Popular (ASIP), junto con el MAS, logró imponerse con 21 votos.

De las 11 comisiones de la Asamblea, cuatro están en control del MAS, cuatro bajo tuición de Creemos, dos son presididas por pueblos originarios y una regida por ASIP.

Puede leer más en: El camachismo pierde control de comisiones legislativas

Camacho considera que, como Creemos ganó las subnacionales del 2021 con el 55,64% del voto popular, le corresponde también presidir “la mayoría de comisiones y las más importantes y estratégicas”.

Una de las comisiones presididas por el MAS es la de Desarrollo Autonómico. Camacho protestó este hecho, puesto que, en su criterio, el MAS representa “el centralismo que históricamente ha sido enemigo de la autonomía”.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Aguilera

“Gracias a Mario Aguilera y sus acuerdos, el centralismo masista lidera la comisión encargada de profundizar la autonomía en nuestra Asamblea. Esto, además de una traición al voto de los cruceños, es una burla a las luchas de nuestro pueblo”, cuestionó Camacho.

Así, el camachismo va perdiendo fuerza en Santa Cruz, su bastión. Primero, Aguilera asumió la Gobernación en suplencia de Camacho. Luego el Comité pro Santa Cruz dio la espalda a los camachistas. El 3 de mayo, Zvonko Matkovic fue reemplazado en la presidencia de la Asamblea Departamental por el disidente de Creemos Antonio Talamás. Ahora, Creemos preside la misma cantidad de comisiones que el MAS.

Camacho fustigó en reiteradas ocasiones a Aguilera, con quien ganó las subnacionales de 2021. Lo calificó de traidor, golpista, cobarde y títere del MAS. En tanto, el gobernador suplente afirmó no tener nada contra Camacho e inclusive intentó visitarlo en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que la oposición obedece al Chapare, Chonchocoro y la zona Sur de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

Tras el fracaso de la reunión en la Asamblea Legislativa, en la que se debían lograr consensos para avanzar en las elecciones judiciales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que hay una coalición en la oposición que le da la espalda a las judiciales.

“La oposición, lamentablemente, ha dado una vez más muestras de que solo les interesa las judiciales para un discurso político, porque ayer, una vez más, le han dado la espalda a la elección judicial”, criticó la mañana del viernes en entrevista con BTV.

Reunión

El jueves, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a una reunión entre las tres fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los presidentes de las comisiones mixtas. El objetivo era reencaminar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Sin embargo, en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y la oposición y el ala evista del MAS la calificaron de “fracaso”.

Puede interesarle: Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

De acuerdo con Mercado, en la reunión del jueves, Choquehuanca pidió a la oposición respaldar el pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que agilice la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó todo el proceso. Sin embargo, en criterio del legislador, la respuesta de la oposición fue ‘darle la espalda a las judiciales’.

‘Coalición’

El jefe de bancada del MAS denunció que existe una coalición que ‘sistemáticamente’ se opone a cualquier idea de sacar adelante las judiciales.

“Esa nefasta coalición, alianza, que hay entre Chapare, Chonchocoro y Zona Sur no nos escucharon el 11 de marzo cuando alertamos que, antes de abrir los sobres, la cantidad de mujeres y autodefinidos como indígenas eran muy poco (sic)”, afirmó.

El Chapare es en referencia al ala evista de su partido que responde al expresidente Evo Morales. Chonchocoro a Creemos, alianza de Luis Fernando Camacho, detenido en este penal desde 2022. Y zona Sur, de la ciudad de La Paz, en referencia a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa.

Preselección detenida

El proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial se detuvo cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dejó inaplicable la Ley 1549 y todo el proceso avanzado, el pasado 30 de abril.

Justamente, Mercado propuso ampliar los plazos, en marzo, para que más mujeres e identificados como indígenas pudieran postularse. Sin embargo, su propuesta no fue sustentada.

La Sala de Pando concluyó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no consideraba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas, por lo que debe emitirse una nueva ley.

Revisión del TCP

“Tiene que revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando (…), en esas condiciones las elecciones tienen que llevarse a cabo este año y por supuesto el tiempo muerto tiene que ser repuesto (…), no tenemos que volver a foja cero, no tenemos que sacar una nueva ley”, sugirió Mercado, en relación a una respuesta positiva del TCP.

De acuerdo con el diputado, de 9.000 casos en espera, el TCP priorizará la revisión del fallo. Consideró que ésa es la prueba de la urgencia con la que el oficialismo actúa para viabilizar las judiciales.

“Tenemos la firme voluntad de que este año se lleven las elecciones. Lamentamos que algunas salas constitucionales se han excedido en sus funciones. Lamentamos que la oposición le dé la espalda a las elecciones (…), pero nosotros vamos a hacer todo lo posible”, insistió.

Pese a las palabras del legislador, las elecciones judiciales y su realización se encuentra en vilo. Existe la posibilidad de que coincidan en calendario electoral con las elecciones primarias. En ese caso, no se realizarían las judiciales este año, debido a que no se pueden realizar dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

A diferencia de los otros participantes en el encuentro, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz confirmó que la reunión en Estados Unidos fue para buscar la unidad. “El pueblo nos exige unirnos”, afirma.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:43

Luego de que se conociera una reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, los participantes del encuentro desmintieron que se hayan tratado temas políticos. Sin embargo, Zvonko Matkovic, quien asistió en representación de Creemos, afirmó que la reunión fue política y expresó que no fue la primera ni será la última.

“Quiero que quede absolutamente claro: no es ni la primera, ni va a ser la última conversación política que tenemos con los actores que en este momento representan una oposición real a este gobierno”, dijo el legislador cruceño, confirmando la reunión de la oposición en Estados Unidos.

Reunión

En la reunión participaron, además de Matkovic, Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina.

Si bien los participantes confirmaron que estuvieron en Estados Unidos, negaron que se hayan tratado temas políticos. Informaron que coincidieron en un seminario taller de la Fundación Jucumari, sobre democracia y derechos humanos.

Puede leer: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

‘Unidad’

Contrariamente a ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz afirmó que el encuentro fue político y en búsqueda de la unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El pueblo nos exige unirnos, nos exige ganarle a este gobierno que se ha dedicado a perseguir (…), buscar la unidad y trabajar para que eso sea posible”, afirmó.

Matkovic prevé que estas reuniones, con miras a las elecciones de 2025, serán recurrentes y con mayor participación.

“Estas reuniones van a ser permanentes y van a ser con absolutamente todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”, afirmó.

De acuerdo con el representante de Creemos y aliado de Luis Fernando Camacho, líder de la alianza, en las últimas semanas tuvo al menos cinco reuniones y expresó que las seguirá teniendo.

“En estos últimos 10 días debo haber tenido por lo menos unas cinco distintas reuniones y las voy a seguir teniendo, porque es la única forma de crear unidad”, manifestó.

Según Matkovic, las personas no se unirán “de la noche a la mañana”, sino que necesitan un diálogo previo. Considera que es todo un proceso que debe iniciarse desde ahora.

“La única salida es a través de un proyecto de unidad, esa unidad hay que construirla”, insistió.

Paralelamente, lamentó de que, en Santa Cruz, en su criterio, el MAS haya tomado la Gobernación y la Asamblea, dividiendo a los cruceños. Sin embargo, auguró que el fin del partido de gobierno será en 2025.

Comparte y opina:

Doria Medina dice que se ‘hace una novela’ por reunión en Estados Unidos

El empresario confirmó que también estuvieron presentes representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Sin embargo, pidió que no se ‘hagan novelas’.

Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:27

La reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, continúa dando de qué hablar. Ahora fue Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quien confirmó que estuvo en la reunión. El también empresario negó que se haya firmado algún acuerdo y afirmó que se ‘hacen novelas’ con el tema. 

“Están haciendo una novela de nada. Me han invitado a una reunión como a muchas que he ido al exterior y está claro que cuando tenga que darse la unidad se dará pues en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Reunión de oposición

El martes, luego de las declaraciones del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, sobre una reunión entre miembros de la oposición, la atención mediática saltó a la misma.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

Supuestamente, de acuerdo al excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, en Estados Unidos se reunieron Zvonko Matkovic, en representación de Creemos, Carlos Alarcón, por CC, y Doria Medina.

Al ser consultado por los medios, Urquidi afirmó que la reunión, en efecto, existió. Expresó que el objetivo era buscar una “alternativa seria” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese tipo de reuniones no deberían “satanizarse”.

Negación

Sin embargo, CC emitió un comunicado, confirmando su presencia en Estados Unidos, en lo que fue un “seminario-taller” sobre democracia y derechos. Sin embargo, negó haber firmado algún acuerdo político.

Por la misma línea, Doria Medina consideró que su presencia en ese tipo de eventos es normal, pero afirmó que no por haber coincidido en el mismo evento, de una organización externa, significa que “se han hecho acuerdos y demás”.

Adicionalmente, el empresario confirmó que tanto CC como Creemos estuvieron presentes en el evento.

“Ahí han expuesto varios representantes de varios países sobre experiencias de unidad (…) había otros invitados de Bolivia (…); participaron los que están en el parlamento, CC y Creemos”, informó.

La presunta reunión política despertó el malestar en algunos actores. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que es una prueba de la “injerencia política” de Estados Unidos.

A raíz de ello, otros oficialistas consideraron que la reunión tenía fines económicos y apuntaba a dividir el país.

Comparte y opina:

Judiciales: Rodríguez Veltzé pide no subordinar la voluntad popular a un ‘TCP auto-prorrogado’

La reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no llegó a ningún acuerdo entre los presidentes de las Cámaras ni los representantes de las fuerzas políticas.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:21

Ante la fallida reunión a la que convocó el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien ratificó su posición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé le pidió que no subordine la voluntad popular a un “TCP auto-prorrogado”.

«Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, exigió en su cuenta en X.

Puede leer: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Reunión

La reunión convocada por Choquehuanca el día jueves no tuvo los resultados esperados. Pese a que asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes de las comisiones mixtas y los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se pudo llegar a un acuerdo.

El objetivo de la reunión era reencaminar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El proceso se paralizó el pasado 30 de abril.

En aquella oportunidad, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando falló en favor de una acción popular. Con esa resolución, la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, y todo el proceso avanzado, quedaron inaplicables.

Por su parte, Choquehuanca pidió al TCP que revise ese fallo para continuar con el proceso.

Ahora, tras la reunión fallida, el Vicepresidente emitió un comunicado en el que se aferra al pronunciamiento del TCP. La oposición y el ala evista del MAS cuestionaron la postura del presidente de la Asamblea. Le pidieron que convoque a sesión plenaria para tratar de encontrar una solución, no solo para la realización de las judiciales. Pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre el cese de funciones de consejeros y magistrados prorrogados.

Comparte y opina:

CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, afirmó que hubo una reunión para presentar una ‘alternativa real’ frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025.

La conferencia de Carlos Mesa, jefe de CC.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de mayo de 2024 / 16:33

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) desmintió, a través de un comunicado, que haya firmado un acuerdo político con las otras fuerzas opositoras, cuando dos de sus representantes asistieron a un “seminario-taller” en Washington, Estados Unidos.

“Es totalmente falso que Comunidad Ciudadana haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema. Cualquier información que señale esto falta a la verdad y lo desmentimos categóricamente”, aclara el documento.

Presunta reunión

Durante la semana, se habló mucho sobre la realización de una reunión entre la oposición en Estados Unidos. El excanciller y exalcalde paceño, Ronald Maclean, afirmó que Samuel Doria Medina y otros actores estuvieron presentes en esa reunión. Supuestamente, además de los delegados de CC, estuvo presente Zvonko Matkovic, en representación de Creemos.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, confirmó que la reunión se realizó, aunque no reveló quienes participaron. “En democracia el diálogo, este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo: una alternativa seria, responsable, que termine con el masismo”, afirmó y lamentó que se “satanice” esos encuentros.

Otros miembros de la alianza también hicieron referencia a la reunión. El diputado Marcelo Pedrazas cuestionó que se haya realizado el encuentro en Estados Unidos.

Seminario-taller

Ahora, en el comunicado, CC confirma su presencia en Estados Unidos, a raíz de una invitación de la Fundación Jucumari. Con el objetivo de participar de un «seminario-taller” sobre democracia y derechos humanos en Bolivia. Dicho evento se llevó a cabo en Washington, entre el 20 y 24 de abril, según el comunicado.

Invitación de Fundación Jucumari a CC

“La realización y concurrencia a este tipo de eventos, tanto dentro como fuera del país, es normal y frecuente, y Comunidad Ciudadana en esta oportunidad delegó a dos representantes de la Alianza, para que asistan a dicho Seminario, del que además participaron otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación señalada, sin que nosotros tuviéramos ninguna participación en su selección”, indica la misiva.

Conocida la supuesta reunión, otros de los ‘implicados’ negaron haber asistido a la misma. Es el caso de Doria Medina y el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, quien dijo desconocer la reunión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias