Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 19:42 PM

Adolescente intoxicada en un colegio de Mallasa muere por un paro cardíaco

La joven, junto a otras 18 estudiantes del colegio Aldeas Infantiles SOS, sufrió una intoxicación durante un acto por el Día de la Bandera, el 17 de agosto.

Las estudiantes que sufrieron intoxicación fueron auxiliadas a hospitales municipales.

Por Rosío Flores

/ 23 de agosto de 2023 / 13:47

Rosario Vera, una de las 18 adolescentes intoxicadas el pasado 17 de agosto, falleció este miércoles luego de sufrir un paro cardíaco. La paciente recibía atención médica en el Hospital Metodista de La Paz desde hace seis días. Padecía de epilepsia.

Durante el acto por el Día de la Bandera, 19 estudiantes del colegio Aldeas Infantiles SOS presentaron deficiencias en su salud de forma repentina. Todas fueron trasladadas a centros hospitalarios para recibir atención.

La fallecida no pudo salir del cuadro crítico de salud debido a que padecía una enfermedad de base.

El Ministerio Público aún investiga el tipo de sustancia que ingirieron o absorbieron las estudiantes ese 17 de agosto. No se informó aún sobre los resultados de los exámenes toxicológicos que se tomaron a las adolescentes.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, oficializó la noticia del deceso de la adolescente y señaló que continúan a la espera de los resultados de los exámenes practicados a las afectadas.

Lea también: La Fiscalía interviene en el caso de las estudiantes intoxicadas en Mallasa

“Lamentamos comunicar que hoy la única señorita que se encontraba internada falleció. Ella estaba en terapia intensiva, ahora se realiza el examen médico forense para determinar la causa de la muerte”, informó la funcionaria.

DENUNCIA

Señaló que el gobierno municipal se adhirió a una denuncia ante el Ministerio Público por delitos contra la salud pública, y tras la muerte de la joven, prevé que se amplíen los cargos, a pesar de que aún no hay responsables por este hecho.

Luego de recibir atención médica y estabilizar su salud, las otras adolescentes fueron dadas de alta entre el viernes y sábado de la pasada semana.

Comparte y opina:

Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

Con un temperamento alterado, el alcalde Iván Arias destituyó y volvió a posesionar a sus funcionarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:05

Con una puesta en escena, y furibundo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a ocho funcionarios jerárquicos y, minutos después, volvió a posesionarlos en el cargo.

La destitución fue obligada por una disposición judicial, a instancias de la concejala Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo.

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

“¿Saben qué quieren ellos? Eso quieren, que la ciudad se caiga, que la ciudad se rompa, que la ciudad se destruya. Quieren muertos; no valoran el trabajo que hace todo el equipo de la Alcaldía”, lamentó Arias en relación a la censura a sus colaboradores por parte del Concejo Municipal.

En su labor de fiscalización, el ente deliberante convocó para el 20 de septiembre de 2023 a los funcionarios para que brinden un informe; sin embargo, hicieron caso omiso a la convocatoria lo que derivó en la censura de parte de los concejales.

En ese entonces, los funcionarios debían responder a 14 preguntas relacionadas con el expendio, venta, consumo de bebidas alcohólicas y autorizaciones de fiestas.

También el Concejo solicitó informar sobre la destrucción del puente por donde pasaba el tren en la Vita y otros asuntos. Por tanto, se les dio un voto de censura lo que deriva en su destitución en aplicación de la Ley de Fiscalización 499.

LEY MUNICIPAL

El artículo 22 de la Ley Municipal establece el proceso de interpelación a autoridades del Ejecutivo municipal y en caso de que el informe fuera rechazado por el Concejo Municipal “por simple mayoría de los presentes” se emitirá el voto de censura.

Las autoridades convocadas y sujetas a destitución era: José Carlos Campero, secretario Ejecutivo Municipal; Mónica Chuquimia Rivero, secretaria de Desarrollo Económico (actualmente ya no ejerce el cargo), y Sergio Saavedra, intendente.

También, José Eduardo Galindo, secretario de Gestión Ambiental; Enrique Villanueva, secretario de Movilidad (ya no ejerce el cargo); Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo Segurondo, subalcalde de Max Paredes y el Subalcalde del Macrodistrito Centro.

También puede leer: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Luego del show, Arias anunció su decisión de destituir y, a la vez, restituir en sus funciones a sus colaboradores. “Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños, por eso me da pena que esto ocurra en el mismo día del 21F. Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! y esta ciudad vamos a salvarla”, protestó Arias.

Fueron destituidos y luego posesionados en sus mismos cargos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo, y José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental.

Mientras que Fausto Antonio Terrazas seguirá como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde Max Paredes, y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Furibundo, Arias dijo: “¿Qué es lo que buscan los concejales con esta acción de destitución? Me piden que destituya a mis brazos derechos, en este momento de crisis”.

Según el alcalde, la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el miércoles 21 de febrero, le ordenó cumplir con la Ley de Fiscalización 499, es una norma que no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Agregó que, pese a estas acciones de la oposición, el Ejecutivo continuará con el trabajo en defensa de la ciudad y de la vida.

“Continuaremos —estén seguros, paceños— trabajando incansablemente en defensa de la ciudad, de la vida y de los intereses de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, en representación de las autoridades posesionadas, el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, agradeció la confianza del alcalde Arias y expresó el compromiso de todas las autoridades de lucha permanente por La Paz.

Comparte y opina:

Alcalde de Oruro afirma que el conflicto por tarifas de transporte se ‘sale de control’

La mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre choferes y universitarios. En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

El alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, le pidió al comandante de la Policía de Oruro restablecer el orden en esa ciudad.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:59

“Eso se está saliendo de control”, afirmó el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, tras salir de las oficinas del Comando Departamental de la Policía de Oruro, adonde se dirigió para solicitar el restablecimiento el orden público y precautelar las instituciones públicas.

“Estamos muy preocupados por la situación. Sabíamos que la universidad iba a salir en marcha. Ayer no hubo resguardo policial y hoy tampoco en las instituciones. Mandamos una nota y ante la falta de presencia de la Policía, personalmente hemos venido a hablar con el comandante (de la Policía)”, develó el alcalde.

Luego de una jornada violenta, el miércoles, cuando varios edificios fueron atacados por los choferes y los vecinos, la mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre ambos sectores y se reportaron heridos.

En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

Esta situación ocurre horas antes de una reunión convocada para las 16.00 con la presencia del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Wilcarani explicó que este conflicto deviene de 2013. Aclaró que, según la Ley General del Transporte, 165, el Ejecutivo municipal debe realizar los ajustes de las tarifas del autotransporte; sin embargo, en más de 10 años no hubo consenso.

Lea también: Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

ORDENANZA

Acotó que para abrogar la Ordenanza Municipal 098, la cual define las tarifas del autotransporte en Bs 1,40 en minibús y en micro de Bs 1,20, es necesario contar con una ley municipal del transporte, norma que está lista para su revisión en el Concejo.

El alcalde orureño acusó de promover la confrontación a una agrupación ciudadana, de la que no dio nombre.

“Se han visto imágenes de quiénes están promoviendo esta situación. Esto se está tornando político. Saben bien qué agrupación ciudadana está llamando a la confrontación a través de sus militantes”, denunció la autoridad.

En videos se observa los enfrentamientos con universitarios heridos.

Comparte y opina:

Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

El miércoles, los choferes cumplieron un paro en la ciudad. Exigen la nivelación de tarifas. Más tarde hubo enfrentamientos y ataques a los edificios de los choferes, la Federación de Juntas Vecinales y del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Con hondas y piedras, los choferes atacaron a los universitarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:46

Una nueva jornada de violencia se vive en la ciudad de Oruro entre choferes, vecinos y universitarios debido a las tarifas del autotransporte.

Una marcha convocada por la Federación Universitaria Local (FUL) terminó este jueves en un ataque al edificio de la Federación de Choferes San Cristóbal, en respuesta al ataque que sufrió el miércoles el edificio del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de parte de los choferes.

Con palos, hondas y piedras, se registran enfrentamientos entre los choferes y los universitarios.

El miércoles, los choferes cumplieron un paro con bloqueo de calles y avenidas en demanda a la nivelación de tarifas que implica un incremento. Esta alza de pasajes comenzó luego de las fiestas del Carnaval. El rechazo de la población fue contundente.

Los choferes afirman que desde hace 10 años mantienen el costo de las tarifas de Bs 1,40 para adultos; Bs 1,50 para universitarios 0,80 centavos y Bs,050 para estudiantes.

Sin embargo, de forma unilateral, desde el 15 de febrero los choferes intentaron cobrar las nuevas tarifas de Bs 2 para adultos; Bs 1,50 para universitarios y bs 1 para escolares.

Lea también: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Tras el rechazo de la población, la Alcaldía de Oruro convocó a choferes, vecinos y universitarios a una reunión; sin embargo, ante el rechazo del incremento, los choferes determinaron ir al paro indefinido con bloqueo de vías.

Esta movilización fue convocada para el miércoles. Desde temprano los choferes bloquearon varias arterias de la ciudad de Oruro; sin embargo, los vecinos reaccionaron y procedieron con el desbloqueo de forma violenta porque atacaron a los vehículos con piedras.

La reacción de los choferes no se dejó esperar. En la tarde se dirigieron en una movilización y atacaron la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego las oficinas del Rectorado de la UTO. El alcalde Adhemar Wilcarani pidió un cuarto intermedio a las movilizaciones y convocó a una reunión para la tarde de este jueves.

Comparte y opina:

El desborde de la represa de Hampaturi pone en riesgo a 25 zonas de tres distritos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja; La Alcaldía afirma que aún tiene la capacidad de atender las emergencias.

La represa de Hampaturi sobrepasó su capacidad y se registra el rebalse.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 16:18

Al menos 25 zonas de tres distritos están en riesgo de sufrir emergencias debido al rebalse de la represa de Hampaturi, que, debido a las últimas y torrenciales lluvias, sobrepasó su capacidad, según el alcalde de La Paz, Iván Arias, en declaraciones a El Deber.

Las zonas en riesgo son Queñuma, Palcoma, Chinchaya, Cheka Chinchaya Alto, Choquechihuani, Lorocota, Hampaturi Chico, Chicani, Jokonaque y Carpani, que pertenecen al Macrodistrito de Hampaturi.

En el Macrodistrito Sur, Calacoto, el sector de Las Cholas, Puente Amor de Dios, Irpavi, Irpavi II, Urbanización Aruntaya Winchaje, Sector Canali Pampa, Caliri, Bolognia, La Ventilla, Alto Ventilla y Farallón San Alberto, son las que están en riesgo

Y en el Macrodistrito San Antonio, Santa Rosa de Callapa, Sector Callapa y Callapa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja para prevenir eventualidades en estas zonas.

Lea también: Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

“Hay necesidad de que el gobierno municipal de La Paz declare alerta roja. Recordemos que la alerta roja es para tomar medidas preventivas; nos dice a todos que en caso de que suceda un evento se debe tomar previsiones y movilizar a los equipos de primera respuesta de La Paz, a voluntarios y vecinos, para hacer trabajos de prevención, antes de que sucede un desastre”, dijo el viceministro.

En tanto, al alcalde Arias reiteró que “todavía no es necesario (declarar a La Paz en alerta roja. Si es necesario declararnos, lo haremos. Aún estamos en la capacidad de responder con nuestros propios recursos”.

En las últimas semanas, las últimas lluvias ocasionaron emergencias en varias zonas de la urbe paceña.

Comparte y opina:

Dos hermanas fallecen luego de ser arrastradas por un río en Chuquisaca

Las mujeres y su familia retornaban de Tarija, donde pasaron las fiestas del Carnaval. Se informó que el vehículo en el que cruzaban el río quedó varado.

La exmiss de Cuatro Cañadas y su hermana fueron arrastradas por el río, en Chuquisaca.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 16:07

Paulina, exmiss de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, y Nayeli Segovia Vidaurre son las hermanas que fallecieron luego de ser arrastradas por el caudal del río Higuerahuaico, ubicado en el municipio de Villa Abecia (Chuquisaca).

Las mujeres, junto a su familia, retornaban de Tarija, donde pasaron las fiestas del Carnaval. El primer cuerpo rescatado fue el de Paulina; en tanto Nayeli apareció cerca de las 10.00 de este miércoles.

“Las señoritas, su papá y su mamá estaban saliendo de la comunidad a eso de las 18.30. Tenemos un río que no es tan alto, pero en la noche ha llovido y por eso tal vez el río las llevó”, informó uno de los familiares de la familia a un medio local de Chuquisaca.

De forma preliminar, la Policía informó que el motor de la vagoneta de marca Toyota Ipsum se apagó cuando cruzaban por el río y no pudieron reaccionar al caudal del río.

Lea también: Integrantes del grupo Zenegal se salvan de la muerte; la crecida de un río los sorprendió

Según el informe preliminar de la Policía, el rpio arrastró el cuerpo de la exmiss de 23 años de edad en la comunidad de Higuerahuayco, distante a unos 30 kilómetros de donde ocurrió el hecho.

Las cuatro personas que ocupaban el motorizado reciben atención médica en el centro de salud de Colpanayoc.

En redes sociales, los amigos de la familia piden ayuda económica para cubrir los gastos funerarios de las víctimas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias