Ya sea solos o acompañados, decenas de jóvenes postulantes duermen en carpas cerca de las puertas del cuartel Calama para adquirir un cupo en el primer escalón 2023.

Este regimiento es uno de las 133 unidades militares, en todo el territorio, que abrirán las puertas para el Servicio Militar Obligatorio a hombres y voluntario a mujeres, entre los 18 y 22 años.

Las inscripciones comenzarán el martes 10 de enero, no obstante, muchos de ellos se encuentran haciendo las vigilias desde el domingo de Año Nuevo. 

“Me siento nervioso, pero también siento orgullo de mostrar eso (civismo) a mis compañeros y mis familiares, incluso, un orgullo para mi propia mamá”, expresó uno de los postulantes.

Las primeras carpas comenzaron a instalarse desde a las 07.00 del domingo, pese a las intensas lluvias que se registraron estos días y el fuerte granizo de esa tarde. Los jóvenes siguen fervientes con la esperanza de obtener un cupo en este centro militar.

El Servicio Militar Obligatorio consiste en un año de permanencia, en los diferentes cuarteles del país.

Los reclutas recibirán instrucción sobre el manejo de armas, también formación integral para el apoyo en la prevención y manejo de desastres naturales.

La lucha contra el contrabando, cursos de alfabetización y otras especialidades están contempladas dentro de las actividades que desarrollaran en el tiempo estipulado.

Te puede interesar: Senamhi emite dos alertas hidrológicas referidas al desborde y crecida de ríos

Requisitos para los postulantes

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos para ser parte de las Fuerzas Armadas (FFAA):

El postulante debe tener entre los 18 a 22 años de edad en el momento de presentarse en el reclutamiento.

Los varones que tengan 17 años y vayan a cumplir los 18 en el transcurso del servicio militar deben presentar los documentos de salvaguarda y la autorización de sus padres.

Cedula de identidad original y fotocopia.

Certificado de nacimiento actualizado.

Análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

Carnet de vacunación contra el COVID-19

En el caso de las mujeres; deben presentar una prueba de embarazo en sangre con resultado negativo.

Todos estos requisitos deben ser presentados en el momento de ingresar a la unidad militar a la que se está postulando.

A continuación, el listado de algunos de los recintos militares que inscribirán a jóvenes desde el martes 10 de enero.

El Colegio Militar del Ejército Cnl. Gualberto Villarroel, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha.

El Regimiento de Infantería – 35 Bruno Racua, en Puerto Rico, Pando, Regimiento de Artillería – 1 Camacho, en Oruro.

El Batallón de Infantería V Ovando, en Sucre, Batallón Policía Militar Naval 3, en Santa Cruz, Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata, Cochabamba.

Además del Regimiento de Infantería de Selva – 16 Jordán, en Riberalta, Beni y Escuela de Cóndores Bolivianos, en Sanandita, Tarija.

La actividad concluye con la ceremonia del licenciamiento de los nuevos soldados.

Pero este año, a acusa de los conflictos político social que atraviesa el país, la clausura de la gestión 2022 se suspendió hasta nuevo aviso.