Argentina demandará mañana a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) si Accra se niega a liberar a la fragata Libertad, embargada por una deuda con fondos de inversión, anunció el canciller, Héctor Timerman.

“El Gobierno de Ghana tiene plazo hasta” hoy “para ordenar la medida provisional de liberar el buque. De no ser así”, mañana “el Gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”, indicó.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos $us 370 millones.

NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina para normalizar la deuda por casi $us 100 mil millones declarada en default  en 2001. Momentos de tensión se vivieron en Tema la semana pasada, a raíz de que las autoridades portuarias intentaron sin éxito mover a la fragata de su lugar de amarre por entender que obstaculiza la actividad.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo que funcionarios ghaneses “realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de la soberanía argentina”, pero que esto fue impedido por los marineros “con exhibición de armamento reglamentario”.