Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo por 40 días de los generales del Ejército Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González por investigaciones de sus presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, informó ayer la Fiscalía Nacional.    

Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa, y el general brigadier Dawe González, fueron detenidos el martes pasado por fuerzas militares para que rindieran declaraciones ante el Ministerio Público en torno a una investigación abierta desde 2010.

Estrategia. Ángeles Dauahare fue nombrado subsecretario de Defensa en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe estaba al frente del Estado Mayor Presidencial adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el estado de Colima cuando fue capturado.

Según los testigos, el exnúmero dos de la Defensa mexicana recibía dinero del cartel de los Beltrán Leyva a cambio de protección militar. Al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado en la que participan unos 50 mil militares, que han sido desplegados en los puntos más conflictivos del país, especialmente en zonas de fronteras.