Elegido en la segunda vuelta el 6 de mayo con 51,6% de los votos, Hollande preparaba en su domicilio parisino la investidura en el palacio presidencial del Elíseo y la formación de su gobierno. No ha habido infidencias sobre el nombre del futuro primer ministro, aunque la prensa cita a varias personalidades del Partido Socialista: Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada de diputados socialistas, Martine Aubry, primera secretaria del partido, y el expremier Laurent Fabius.

   El traspaso de poderes entre Nicolas Sarkozy y François Hollande tuvo lugar hoy por la mañana. Los dos hombres mantuvieron una reunión a puertas cerradas durante la cual el gobernante saliente informó al nuevo Jefe de Estado de los procedimientos relativos al armamento nuclear.

Discurso. Tras la ceremonia de investidura, Hollande pronunciará su primer discurso como Presidente y recorrerá luego la avenida de los Campos Elíseos en un automóvil descapotable. Hollande, que durante toda su campaña dijo que sería un “Presidente normal”, se esforzó en los últimos días en mostrarse en contacto con los franceses, y siguió estrechando al paso las manos de los transeúntes.

   Después de la investidura, anunciará ya el nombre de su primer ministro, y éste hará pública mañana la composición del gabinete.  El Jefe de Gobierno tendrá a su cargo dirigir la campaña por las elecciones legislativas previstas para el 10 y el 17 de junio.

   Inmediatamente después de la investidura, Hollande se abocará asimismo a un tema esencial de la nueva presidencia, el crecimiento de la Unión Europea (UE) en crisis, reuniéndose hoy por la tarde en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, opuesta a la renegociación del tratado fiscal europeo que Hollande convirtió en uno de los caballos de batalla de su candidatura. Pesa a oponerse a tal renegociación, Merkel se mostró optimista y confiada en una relación “estable” con Francia. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que el crecimiento y el saneamiento presupuestario no son contradictorios.

Diferencias en el eje París-Berlín

Eurocrisis

La conservadora Merkel considera que la mejor forma de salir de la crisis de la deuda es disminuirla; para el socialista Hollande, demasiada austeridad mata el crecimiento.

Déficit

Iniciado por Merkel, el Pacto de Estabilidad Fiscal consagra los preceptos alemanes de austeridad en los 25 países de la Unión Europea (UE) que lo firmaron.

Bonos    

Hollande quiere unir un ‘pacto de crecimiento’ al pacto fiscal. Y además, quiere ‘eurobonos’, que mutualicen la deuda europea.