Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 20:11 PM

Bolivia acudirá con nueve atletas al Sudamericano de Skyrunning

Competidor de skyrunning

/ 21 de junio de 2023 / 10:09

Rosales, Tonconi, Yana, Baltazar, Yujra, Martínez, Huanca, León y Ríos representarán al país en el evento internacional que se realizará este viernes y sábado en Brasil

Bolivia participará con nueve atletas en el Sudamericano de Skyrunning en Serra, Espíritu Santo, Brasil, que se llevará adelante este viernes y sábado con la presencia de unos 60 deportistas de diferentes países.

Los representantes nacionales son: Carla Rosales, Maricruz Tonconi, Jenny Yana, Miguel Ángel Baltazar, Milton Yujra, Milton Martínez, Javier Huanca, Freddy León y José Luis Ríos.

Todos ellos se clasificaron al evento internacional al destacar en el Campeonato Nacional de Skyrunning Carrera por Montaña que fue organizado por Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

“El skyrunning es una disciplina que combina trail running y montañismo. Se realiza por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y por ello los atletas son especializados en este deporte. Deben tener resistencia y dominar los terrenos técnicos de montaña, así como adecuarse a la altitud”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Lea también: Los atletas León y Aguilar triunfan en el Tupiza Skyrunning

El torneo Sudamericano de Skyrunning

En total participarán 56 atletas que representarán a Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

Hay tres categorías habilitadas con diferentes distancias y características: Kilómetro Vertical (será el viernes), cuyo recorrido es de 4,8 kilómetros con un desnivel de 1.014 metros; Sky (sábado), con 35 km y un desnivel de 3.300 m; y SKYULTRA (sábado), con 50 km y un desnivel de 4.394 m.

Las tres se llevarán a cavo en la montaña Mestre Álvaro.

De los atletas nacionales solo Yujra competirá en dos: Kilómetro Vertical y Sky.

Rosales y Baltazar correrán en Kilómetro Vertical; Tonconi, Yana, Martínez, Huanca y León participarán en Sky; mientras que Ríos lo hará en el más extenuante: SKYULTRA.

“Estos atletas especializados en skyrunning han conseguido mantener su nivel competitivo en el transcurso de todo un año preparándose para este gran reto. Lo demuestran claramente sus resultados”, recalcó Choque.

(21/06/2023)

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados

/ 19 de mayo de 2024 / 19:07

A falta de una fecha para el final del certamen, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se quedó con el tercer lugar del podio de LaLiga 2023-2024, al vencer por 1-3 al Valencia, en el Campo de Mestalla. 

“Partidazo en Valencia (1-3) que nos asegura el tercer puesto de @LaLiga, con 78 puntos. Una locura. Qué orgullo. Un éxito espectacular que hay que celebrar el sábado y el domingo en Girona. Hemos hecho historia todos juntos. ¡Grácies @GironaFC!”, celebró Claure en sus cuentas de las redes sociales.

Los goles del Girona llegaron después de la media hora de juego. El brasileño Sávio, quien remató solo, a los 32 minutos, anotó el 0-1 en el partido. En el complemento, el ucraniano Artem Dovbyk materializó una gran jugada de Iván Martín para poner el 0-2, a los 58’. Nueve minutos después, a los 67’, Yaremchuk falló una ocasión clara y en la siguiente jugada Yarek Gasiorowski intentó rechazar un centro de Tsygankov que acabó metiéndose en su propio arco. A los 84’, José Luis García Vayá convirtió el descuento para cerrar el último partido en casa con un 1-3.

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados. Barcelona, que venció 3-0 al Rayo Vallecano, está en el segundo lugar, con 82 puntos. El Real Madrid, que igualó 4-4 en casa del Villarreal, es primero, con 94 unidades. 

El Girona nació el 23 de julio de 1930. Ascendió a la Primera de LaLiga en 2017, pasando solo dos temporadas en la máxima categoría de España antes de descender. Esta vez, sin embargo, llegó para quedarse.

En agosto de 2020, el boliviano Claure compró el 35% de un paquete accionarial del Girona Football Group de Pere Guardiola. Con esta transacción, el City Football Group se quedó con el 47% de las acciones y Girona Football Group el 16%.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Los premios

Campeón: Real Madrid

Supercopa de España: Real Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona

Champions League: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid

Europa League: Athletic Club y Real Sociedad

Conference League: Real Betis

Descenso: Cádiz, Granada y Almería.

Próximo partido 

Local

Girona-Granada: sáb. 25 de mayo (15:00, HB)

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

El sábado culminó el primero de los cuatro campeonatos juveniles que se disputarán en el país por la Gira Cosat y el ITF Junior

Los ganadores del Chuquiago Junior Open

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Bolivia arrasó en el Chuquiago Junior Open de tenis que culminó el sábado al conquistar 10 de los 12 títulos que estuvieron en juego por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).

Durante una semana cerca de 200 jóvenes deportistas de diferentes países fueron parte del primer campeonato de cuatro que se desarrollarán en el país.

Los otros tres serán: el Tunari Junior Open de Cochabamba, el Guadalquivir Junior Open de Tarija y el Jenecheru Junior Open de Santa Cruz.

Lea también:

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Los campeones

El certamen paceño se disputó en las canchas del Club Alemán.

La final masculina de 18 años fue protagonizada por dos bolivianos. Diego Muñoz salió campeón al derrotar a Santiago Lora (6-1, 3-6 y 6-2).

Los campeones de singles de las otras categorías fueron: Juan Bedregal y Martina Avilés (ambos en Sub-16); Ramiro Pacheco y Catalina Gonzales (Sub-14).

En dobles Sub-18 Lora se llevó el título con su compañero brasileño Joao Didoni al vencer en la final al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Núñez: 6-0, 6-7(8) y 10-6.

Los tenistas que se impusieron en las otras categorías de parejas fueron: el nacional Adrián Cavero con el argentino Benjamín Tovo y Avilés con María José Pérez (Sub-16).

En Sub-14 ganaron Sebastián Chang con Emmanuel Paz y Victoria Peñaloza con Valerie Wang.

Otros vencedores

Las restantes dos categorías de Sub-18 damas fueron conquistadas por tenistas del exterior.

En singles se impuso la argentina Sol Larraya sobre la brasileña Gabriela da Silva (un doble 6-3).

Mientras que en dobles triunfaron Larraya y Da Silva sobre la colombiana Sara Verastegui y la estadounidense Aida Oviedo (7-5 y 6-2).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Oriente alcanza su primera victoria

El plantel albiverde que no se entrena con normalidad obtuvo un triunfo reconfortante.

El jugador Marcos Riquelme anotò el segundo gol para Oriente ante FC Universitario

Por Priscila Pérez

/ 19 de mayo de 2024 / 11:28

Pese a los problemas internos por los que atraviesa el plantel, el sàbado por la noche en el estadio Tahuichi en Santa Cruz, ante 10.000 aficionados, Oriente Petrolero ganó 2-1 a FC Universitario, por la fecha 2 del torneo Clausura.

El plantel albiverde, Oriente Petrolero, que no se entrena con normalidad en reclamo al pago de sueldos demorados y donde los jugadores se niegan a usar la indumentaria del club y no se entrenan en la sede de San Antonio sino en otro sector, el sàbado obtuvo un triunfo reconfortante.

Tras un primer tiempo para el olvido, donde la visita dio batalla, pero no anotó, el segundo tiempo fue albiverde.

Tras algunas triangulaciones por izquierda, Gilbert Álvarez marcó el primero a los 10’ST.

Los locales aumentaron mediante Marcos Riquelme, quien anotó mediante un derechazo, abajo —tras asistencia de Álvarez— a los 21’ST.

El cuadro visitante descontó a los 36’ST, mediante un remate de Juan Cuéllar, que se desvió en Junior Sánchez, a quien le otorgaron autogol.

Finalmente la visita intentó una reacción que no llegó por el corto tiempo que quedaba del encuentro.

Lea tambièn:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

Asì Oriente sumò sus primeras 3 unidades en este Torneo Clausura.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Los hermanos Dellien jugarán en el Roland Garros de Francia

Ambos competirán desde la qualy gracias a su ranking. Hugo participará por séptima ocasión en este torneo y para Murkel será su primera participación

Los hermanos tenistas Murkel y Hugo Dellien

Por Priscila Pérez

/ 15 de mayo de 2024 / 07:57

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán parte de uno de los Grand Slams del año: el Roland Garros de Francia, que se disputará del 20 de mayo al 9 de junio. Jugarán desde la qualy (clasificación) gracias a que se encuentran entre los 230 mejores del mundo.

“Cada vez más cerca de lo que buscamos !! A Seguir trabajando, hay que estar preparado para cuando llegue el momento. Se viene ROLAND GARROS un año más en ese hermoso torneo y ahora lo compartiremos con mi hermano, no sé si alguna vez Bolivia tuvo 2 jugadores en un Grand Slam, alguien me puede decir?”, escribió Hugo en su cuenta de Instagram.

Murkel Dellien se mostró contento por estar presente en París: “Vamos a estar presentes ambos en la clasificación de Roland Garros, así que muy feliz y emocionado de compartir este tipo de torneos con Hugo, que siempre es especial. Lo venimos soñando ambos y muy emocionado de jugar este tipo de torneos, que es por lo que trabajo día a día”.

Ambos jugarán desde la qualy porque Hugo se encuentra en el puesto 163 y Murkel está en el 222.

Lea también:

Zeballos conquista su primer título de la temporada en Colombia

Séptimo año para Hugo Dellien

Hugo ya sabe lo que es jugar en este campeonato. Lo disputará por séptima vez al hilo. Desde 2018 que no se pierde esta competición, ya sea desde la qualy o en el cuadro principal.

En dos ediciones tuvo su mejor participación: en 2019 y en 2022 por llegar hasta la segunda ronda de la llave principal.

En la primera perdió con el que en ese momento era sexto del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5), mientras que en la segunda cayó con el que fue el 25 del mundo, el ruso Karen Khachanov: 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-3.

Para Murkel será su primera experiencia absoluta en un Grand Slam: “Es uno de los sueños que tengo desde que empecé a jugar tenis, así que contento de conseguirlo y será más especial porque Hugo también estará ahí. Esperemos que no nos toque (jugar entre nosotros en la qualy), hay muchos jugadores para que tengamos esa mala fortuna”, manifestó.

En Túnez

De momento Murkel está centrado en su participación del Challenger de Túnez, donde este miércoles enfrentará por la segunda ronda al estadounidense Mitchell Krueger.

Luego de este certamen viajará a París, donde se encontrará con su hermano para preparar el Roland Garros.

“Seguramente entrenaremos juntos, previo a los partidos organizaremos un entrenamiento, sí que estaré en contacto con él y sus entrenadores para organizar la preparación”, apuntó.

Hugo cayó el lunes en la primera ronda del Challenger de Turín, en Italia, y ahora está enfocado en París.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Girona, de Claure, cayó en Montilivi ante Villarreal

El cuadro catalán cedió terreno en su lucha por clasificarse a la SuperCopa de España

Los jugadores del Villarreal festejan el gol de la victoria ante el Girona

Por Priscila Pérez

/ 15 de mayo de 2024 / 07:47

Después de ocho meses, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, cayó en Montilivi. El equipo catalán perdió por 0-1 ante el Villarreal y cedió terreno en su lucha por la segunda plaza de la tabla, que concede boleto a la Supercopa de España.

Ante el Villarreal, los gerundenses perdieron también su cartel de imbatibilidad. La última vez que el Girona perdió en casa fue el 30 de septiembre de 2023, ante el Real Madrid (0-3).

El conjunto del técnico Míchel Sánchez mereció mejor suerte porque generó más y mejores ocasiones que el visitante, que en una acción aislada convirtió el 0-1, a los 59 minutos del encuentro.

Con la derrota del Girona, el Barcelona tiene la gran ocasión, este jueves ante el Almería, de ampliar su diferencia para quedarse con el segundo lugar del certamen. El plantel de Claure tiene 75 unidades, en 36 encuentros. Mientras que los azulgranas suman 76 puntos, en 35 partidos.

“Nos vamos dolidos porque era una opción muy buena para nosotros para seguir avanzando. Me quedo con el esfuerzo del equipo. Lo hemos intentado hasta el final”, se lamentó David López, jugador del Girona.

Lea también:

Barcelona derrota a la Real Sociedad para alzarse al segundo puesto

Próximos partidos del Girona

Visitante
Valencia-Girona: 19 de mayo
Local
Girona-Granada: 26 de mayo

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias