Los 1.000 delegados del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) apoyaron como «plataforma de cambio» el informe presentado por el mandatario el sábado, en el inicio del cónclave, marcado por medidas que se alejan del modelo económico ultracentralizado soviético y se acercan a uno más moderno, como el chino.

El congreso, que sesiona hasta el martes, elegirá una nueva cúpula del PCC, hasta ahora encabezada por Fidel, de 84 años, como primer secretario, y por Raúl, como segundo, desde que en 1965 se creó el partido.

Castro confirmó el rumbo de las transformaciones: descentralización; autogestión empresarial; estímulo a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia, aunque con límites; reducción de los gastos sociales —la libreta de racionamiento desaparecerá paulatinamente— y drástico ajuste del empleo estatal, aunque con plazos flexibles, informa El País.

El Mandatario reiteró que en Cuba primará la planificación, pero aseguró que no se «ignorará las tendencias presentes en el mercado». En esta línea, mencionó tres medidas aperturistas casi listas: autorización para la compraventa de casas y vehículos; ampliación de los límites de tierras ociosas del Estado que pueden entregarse a campesinos; y la regulación que permitirá a los bancos conceder créditos a los trabajadores por cuenta propia.

Además, dando un giro al estilo y estructura política del socialismo en Cuba, Raúl Castro —a quien su hermano Fidel cedió el mando en 2006 tras 48 años en el poder— propuso limitar a dos períodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos.

Medidas. Los delegados analizarán también más de 300 medidas económicas, calificadas como urgentes por gobernante, «para garantizar la irreversibilidad del socialismo. Enérgico, Castro llamó a erradicar el «dogma», las «consignas vacías», el «amiguismo favorecedor», la «mentalidad de inercia» vigentes en medio siglo de socialismo, en lo político y económico.

Hace falta un «cambio de mentalidad, fundamentalmente en los cuadros, si los cuadros no logramos un cambio de mentalidad, no lo vamos a lograr en la población», dijo la delegada Raquel Zalavarría.

El Presidente cubano, que en junio cumplirá 80 años, criticó el «desacierto» y «falta de rigor y visión» en la selección de dirigentes, pues ha prevalecido la militancia comunista en lugar de la capacidad.

Se apuesta a renovación de líderes

Buscan sustitutos
El presidente Raúl Castro dijo que la revolución no cuenta «con una reserva de sustitutos preparados» y reconoció que hace falta un «rejuvenecimiento» de todos los cargos administrativos y partidistas, sin excluirse él mismo, según El País.