La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ayer una investigación “diligente” del asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro, cuya muerte elevó a 20 los comunicadores muertos en tres años en ese país. El mismo día, en una reunión de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que Honduras, El Salvador y Guatemala son hoy los tres países con más altas tasas de homicidio del mundo.

Honduras tiene una tasa de 86 asesinatos cada 100 mil personas, seguido por El Salvador con 72 y Guatemala con 39. El secretario general señaló que la región vive “atrapada entre productores de drogas al sur y algunos de los países de mayor consumo al norte”, lo que favorece la criminalidad.

Ban informó además que las tasas de homicidio crecen especialmente entre los jóvenes a partir de los 20 años. Una de cada 50 personas es asesinada antes de los 32, una tasa 400 veces mayor que en países con bajas tasas.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó ayer que ha pedido a EEUU que asuma la “responsabilidad compartida” para enfrentar la creciente ola de violencia causada por el narcotráfico en el país centroamericano.  Lobo dijo que instruyó al canciller, Arturo Corrales, quien está de visita en Washington, que “hable claro” de la “responsabilidad compartida” de ambos países.