En su escrito dominical «Las Líneas de Chávez», el Mandatario venezolano manifestó que es preciso «recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos».

Chávez añadió que «esperará» esas señales, del gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto, tras recordar que la ruptura de relaciones se produjo «ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia».

Estados Unidos y Colombia tienen un acuerdo que permite el uso de 7 bases militares colombianas a  fuerzas armadas estadounidenses, Venezuela rompió lazos diplomáticos con Colombia el jueves 22 de julio luego de que el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, denunciara que en el país vecino se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.

A propósito de anunciar que suspendería un viaje a Cuba debido a que «información de inteligencia» le sugiere que hay peligro de una «agresión» a su país por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos, Chávez acusó a Washington de ser «el gran culpable» y «el gran instigador» de preparar una «fuerza de contención» para apoyar esa eventual agresión.

Y amenazó con suspender la venta de crudo a ese país. «Si hubiera una agresión armada contra Venezuela, desde territorio colombiano u otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos. No le enviaríamos una gota más de petróleo», dijo Chávez.

MEDIADORES. El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció ayer que presentarán una propuesta de paz a Colombia en la cita de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones convocada para el jueves próximo en Quito.

«Nosotros vamos a llevar la posición de paz que propone Venezuela para Colombia», anticipó Maduro a periodistas en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que no intervendrá en el conflicto «bilateral» entre Venezuela y Colombia a menos que lo soliciten. Y eso no implica tomar partido, acotó.

«Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países», declaró Insulza en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.

En la edición electrónica de ese diario, Narciso Isa Conde, político dominicano, actual coordinador directivo del Movimiento Continental Bolivariano, que aparece en las fotos que Colombia usó como prueba, dijo que son «patrañas». Y enfatizó que fue de conocimiento público, su reunión, el 2006, con los comandantes «Iván Márquez» y «Jesús Santrich».

Consultado sobre la reacción de Chávez ante la presentación de este material, Isa Conde dijo «si él supiera que (las pruebas) son verdad, emplazaría a la guerrilla colombiana y le diría que se vaya de su territorio. Pero como no tiene la seguridad, ha dicho que son una calumnia».

La OEA y Unasur no están en competencia, subrayó Insulza. «Si se considera que la Unasur es un buen lugar para tratar esto, está bien. Si de ahí sale un mediador que pueda resolver esta crisis entre Colombia y Venezuela, enhorabuena», enfatizó.

Uribe lamenta que guerrilleros estén libres

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló ayer que se va del poder con «tristeza» porque los guerrilleros de las FARC y el ELN siguen libres en Venezuela, difundió la agencia AFP.

«No entiendo por qué, existiendo tanta claridad en el derecho internacional, estos terroristas no han sido capturados. Yo sí me voy con la tristeza de que estos terroristas sigan con la capacidad de hacer daño y desde el extranjero», declaró el Mandatario al diario bogotano El Tiempo. Similar comentario realizó ayer, en una despedida que tuvo con los consejos comunales colombianos, según difundió la BBC.

«Uribe comentó que en una ocasión él le sugirió al presidente chileno Ricardo Lagos que un guerrillero de las FARC, que estaba en Chile, se desmovilizara, en vista de que ese gobierno no podía extraditarlo a Colombia. ‘Y así se hizo. ¿Por qué no se puede hacer eso en otras partes?’, se preguntó Uribe con sorna. Y buena parte del auditorio se rió».

En otro acto, Uribe dijo ayer a los militares y policías que «la victoria final ya no está lejos», en alusión a la lucha contra la guerrilla izquierdista y otros grupos ilegales. Y les gradeció por haber aplicado la política de ‘seguridad democrática’ durante su mandato, con la cual enfrentó con mano firme a los grupos guerrilleros. Política que su sucesor se comprometió a seguir.

5 Millones de personas afectadas

Cinco millones de personas residentes en ambos lados de la frontera resultan afectadas por la crisis y restricciones entre Colombia y Venezuela, señaló la Cámara de Comercio Colombo-venezolana.