La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió ayer a Venezuela reconsiderar su decisión de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), anunciada el 10 de septiembre, “antes de que (la denuncia) surta efectos” .

“Formulamos votos” para que Venezuela “reconsidere su decisión antes de que surta efectos la denuncia, señaló el titular del organismo internacional, el mexicano José de Jesús Orozco. La CIDH, agregó, lamenta “profundamente” la decisión de Venezuela de salir de la CADH o Pacto de San José.

Esa medida es el primer paso para abandonar la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, de no haber marcha atrás por parte venezolana, se concretará el 11 de septiembre de 2013.

Efecto. Esto “implica que las violaciones de derechos humanos que tengan principio de ejecución a partir del 11 de septiembre de 2013 no serán objeto de escrutinio con base en los estándares de la Convención ni sujetas a la jurisdicción de la CIDH”, explicó.

Orozco consideró preocupante el “mensaje de alejamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”. Ello constituye “un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de Estados miembros de la OEA”, añadió.

El único país de la OEA que hasta ahora había denunciado la Convención después de adherirse a ella fue Trinidad y Tobago, en 1998, después de una sentencia de la Corte sobre tres personas condenadas a muerte.