Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:11 AM

Científicos piden acceder a datos del estudio sobre hidroxicloroquina publicado en The Lancet

El trabajo, publicado el 22 de mayo en la publicación médica, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales en el mundo

Por AFP

/ 28 de mayo de 2020 / 11:45

Científicos de varios países pidieron un mayor acceso a los datos empleados por un amplio estudio publicado en la revista The Lancet sobre la hidroxicloroquina, que subrayó la peligrosidad de esta molécula para tratar el nuevo coronavirus.

El estudio, publicado el 22 de mayo en la prestigiosa publicación médica, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales en el mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no.

Sus autores concluyeron que la hidroxicloroquina no solo no es beneficiosa, sino que además aumenta el riesgo de morir entre los enfermos de la COVID-19.

A la luz de ese estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países.

Pero ¿de dónde procede esta montaña de información?, se preguntan muchos científicos que piden acceso a los datos en bruto.

“¿Pueden dar los nombres de los hospitales canadienses que afirman que contribuyeron para que los datos puedan ser verificados de forma independiente?”, pidió por ejemplo el miércoles en Twitter Todd Lee, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad canadiense McGill.

En un blog de la Universidad de Columbia consagrado a la modelización, el estadístico Andrew Gelman cita supuestos límites metodológicos del estudio y afirma “haber enviado un correo electrónico para pedir los datos”, sin éxito.

En Francia, el doctor Didier Raoult, gran defensor de la hidroxicloroquina, criticó el estudio, mientras otros médicos e investigadores expresaron sus dudas, como el cardiólogo Florian Zores, que apuntó en Twitter a la “falta” de algunos datos.

Datos

Varios investigadores australianos se expresaron en el mismo sentido, especialmente debido a diferencias entre los datos oficiales del país y los del estudio, según el diario británico The Guardian.

Los datos proceden de Surgisphere, que se presenta como una empresa de análisis de datos de salud basada en Estados Unidos y cuyo presidente es uno de los autores del estudio, el médico Sapan Desai.

En un comunicado, Surgisphere defendió la veracidad de sus datos y afirmó que proceden de hospitales que colaboran con su empresa.

Pero «nuestros acuerdos de uso de datos no nos permiten publicarlos», agrega la empresa que destaca ya haber indicado claramente que el estudio tiene «límites».

Según The Guardian, Desai reconoció haber clasificado por error 73 muertes en Australia, cuando deberían haber sido contadas en Asia.

Como muchos de sus colegas, el doctor francés Gilbert Deray, del hospital parisino Pitié-Salpêtrière, estimó el jueves en Twitter que «esto no cambia en nada la ausencia de datos serios sobre la eficacia de la hidroxicloroquina» y pidió que continúen los «ensayos clínicos aleatorios».

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

Como Yulia (viuda del Navalni) dijo, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", expresó en la red X el diplomático europeo

Josep Borrell (izq.) y Vladimir Putin

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 11:07

El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte del opositor Alexéi Navalni, aseguró este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, después de reunirse con la viuda, Yulia Navalnaya.

«Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin», expresó en la red X el diplomático europeo, después de que Navalnaya se reuniera con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en Bruselas.

Borrell afirmó en X que le presentó a Navalnaya las más profundas condolencias» por la muerte de su esposo, ocurrida en viernes en un cárcel en el círculo Ártico.

Navalnaya ocupó este lunes una plaza como invitada en la reunión de los ministros europeos, pero el discurso no fue transmitido.

Lea también: Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

Muerte de Navalni

En la jornada, Navalnaya acusó a Putin de ser «personalmente responsable» de la muerte de su esposo y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el «régimen aterrador».

«Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Navalni era el opositor más destacado del gobierno ruso, con sus denuncias de supuestos casos de corrupción bajo el gobierno de Putin.

En 2020, Navalnaya consiguió que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia. También estuvo a su lado cuando regresó a Rusia desde Alemania.

Navalni, condenado por «extremismo», purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Nuevos ataques contra mercantes frente a las costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un "ataque con misiles"

Rebeldes hutíes

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:56

Un navío mercante de propiedad estadounidense fue atacado este lunes frente a las costas del sur de Yemen, poco después de que los rebeldes hutíes reivindicaran una acción contra un buque británico.

Los rebeldes hutíes de Yemen -un movimiento insurgente que controla grandes extensiones de territorio en Yemen- lanzan desde noviembre una andanada de ataques en la ruta del mar Rojo, que es una vía clave del transporte marítimo mundial.

Estos incidentes provocaron una caída de los ingresos de entre 40 y 50% en el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, afirmó este lunes el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.

Lea también: La ONU alerta de ‘espiral de violencia peligrosa’ en Yemen

Costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un «ataque con misiles» en el golfo de Adén y que después otro proyectil cayó en el mar a unos metros de la embarcación, informó la empresa especializada en seguridad marítima Ambrey.

«El buque informó de un proyectil que impactó en el agua a unos 10-15 metros», señaló el reporte. «Dos horas antes el navío informó de un primer incidente».

No se reportaron heridos ni daños al navío y el buque continuó su ruta, indicó Ambrey.

La Unidad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigida por la marina británica, informó que hubo «una explosión muy cerca del buque», sin heridos ni daños.

Hutíes

Los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque contra un cargo británico en el golfo de Adén, después de que una firma de seguridad reportara un incidente durante la noche.

Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán que está en conflicto con el gobierno desde 2014, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.

En respuesta a los ataques de los hutíes, Estados Unidos lanzó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y la Unión Europea anunció formalmente este lunes el lanzamiento de su propia misión.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, pidió este lunes un alto el fuego en Gaza para poner fin a la inseguridad en el Mar Rojo, ya que afirmó que «la raíz» del problema «es la invasión israelí de Gaza».

«Esperemos que pronto se produzca un alto el fuego que ponga fin a esta situación para que cese el impacto económico en todo el mundo», declaró en una rueda de prensa.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

"Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", expresó Yulia Navalnaya

La viuda del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny, Yulia Navalnaya

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:47

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni acusó este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, y prometió que seguirá luchando por la «libertad» de su país.

«Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que Navalni murió tras perder el conocimiento después de un paseo el viernes en la remota prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

Lea también: Lula pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte en prisión del opositor ruso Navalni

Viuda del opositor

«A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató», afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue «maltratado, aislado del mundo» y «aun así no se rindió».

La esposa del opositor prometió averiguar «quien llevó a cabo este crimen» y en qué circunstancias.

«Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalni a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

«Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país», declaró.

El día en que se anunció la muerte de Navalni, Yulia Navalnaya pidió con lágrimas en los ojos que Vladimir Putin fuera «castigado».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Israel declara a Lula ‘persona non grata’ por sus comentarios sobre el Holocausto

Las declaraciones de Lula son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:37

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva «persona non grata» por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Lea también: Lula acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en Gaza y hace comparación con Hitler

Lula

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

‘Línea roja’

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Comentarios

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo». Calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

La MLS podría arrancar con árbitros suplentes tras rechazo del convenio laboral

El 95% de los miembros de la asociación de los árbitros de la MLS votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 08:00

La liga norteamericana de fútbol (MLS) se perfila para arrancar el miércoles su nueva temporada, que inaugurará el Inter Miami de Lionel Messi, usando a árbitros suplentes debido al fracaso de las negociaciones con el sindicato de colegiados.

El 95% de los miembros de la asociación de los réferis de la MLS (PSRA) votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo pactada con el organismo responsable de los árbitros de Norteamérica (PRO).

Rechazo de los árbitros

En un comunicado emitido el sábado, el sindicato PSRA dijo que esta propuesta tentativa estaba «por debajo de las expectativas». 

«Vivimos para este juego, dándole el 100% de nuestra dedicación, experiencia, forma física y capacidad», afirmó el presidente de la PSRA, Peter Manikowski. «El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los árbitros».

De su lado la MLS lamentó el rechazo de una propuesta que, según señaló en un comunicado, incluía «un aumento global del 25% con respecto a 2023 si se comparan los salarios, los derechos de juego y las prestaciones».

El acuerdo hubiera colocado a los árbitros de la MLS entre «los mejor pagados del mundo», afirmó la liga.

La MLS dijo confiar en el «plan de contingencia» del PRO, que incluye el uso de «árbitros cualificados» que no son parte del sindicato, para que la temporada pueda arrancar según lo previsto con el duelo inaugural del miércoles entre el Inter Miami y el Real Salt Lake.

Lea también:

El Inter Miami empata con Newell’s en un amistoso emotivo para Messi

El PSRA, por su parte, dijo que está dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones y señaló que el uso de colegiados suplentes supone riesgos para la competición.

«Creemos que los árbitros de reemplazo generalmente no tienen la experiencia actual y el nivel de aptitud requerido para hacer nuestro trabajo», afirmó Manikowski. «El deporte y todos los involucrados -jugadores, entrenadores y aficionados- merecen árbitros que sean los mejores de Norteamérica en el conocimiento del juego de la MLS y sus reglas y aplicaciones actuales».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias