viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 18:47

‘Covid’, ‘coronavirus’ y ‘desescalada’ entran al diccionario de la RAE

La actualización añade palabras médicas, como antirretroviral, en referencia al medicamento para combatir los retrovirus, o la vigorexia, que es la obsesión patológica por desarrollar músculos.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:29

El diccionario de la lengua española no resultó inmune a la pandemia y agregó varios términos como covid, coronavirus y desescalada, anunció este martes la Real Academia Española (RAE).

«La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización» de la 23ª edición del diccionario, señaló la RAE en un comunicado.

Así, el diccionario en línea consultado por millones de hispanohablantes recoge a partir de ahora las definiciones de coronavirus, desconfinar o distópico, parte de las 2.557 novedades, entre nuevas entradas y modificaciones de términos, que comporta esta revisión.

La actualización añade palabras médicas, como antirretroviral, en referencia al medicamento para combatir los retrovirus, o la vigorexia, que es la obsesión patológica por desarrollar músculos.

También se incluyen artículos de palabras que tienen que ver con la gastronomía, como el faláfel (o falafel), plato típico árabe, tex-mex, la cocina de mexicanos y estadounidenses en Texas, o el marmitako, un guiso de atún y papas de la cocina vasca.

Y en un gesto hacia las nuevas formas de comunicarse por internet, se agregan voces como emoji (icono digital para mostrar emociones), trolear (boicotear una conversación en redes con mensajes fuera de lugar) e hilo, en su acepción de cadena de mensajes.

En el acto en el que informó de la actualización del diccionario, la RAE presentó la Crónica de la lengua española 2020, una obra académica en la que expone los criterios para abordar los cambios en el idioma.

«La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que (…) desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo», agregó el comunicado.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La NASA prevé lanzar en febrero 2022 su nuevo programa lunar Artemis

Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 18:14

La NASA anunció el viernes que buscará lanzar en febrero su misión no tripulada Artemis 1, la primera etapa del plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna.

Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3. Sin embargo, el calendario se retrasó.

La NASA logró un hito importante el miércoles al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Después de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades a periodistas durante una llamada.

«El período de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27», aseguró Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1.

Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril.

Estos posibles períodos de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural. Se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas.

También desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología.

Aunque es probable que se retrase, Artemis 2 está técnicamente programada para 2023 y Artemis 3 para 2024, que marcaría el regreso de la humanidad a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.

La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna estrán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

Comparte y opina:

La futura red social de Donald Trump explota en Wall Street

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

El expresidente de EEUU, Donald Trump

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:31

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa explotó en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

Su precio alcanzó a subir 200% este viernes luego de haber trepado la friolera de 357% al cierre del jueves.

En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3.200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics.

Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario ex mandatario republicano.

«Truth Social» es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca «resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos» y se indignó por haberse visto «reducido al silencio».

«Señal de los tiempos»

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del millonario republicano.

DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores ahora que Trump, derrotado por Joe Biden en noviembre, continúa teniendo una muy alta popularidad entre los republicanos.

Para Patrick O’Hare, jefe de análisis de mercados en Briefing.com, el paralelismo con el caso GameStop es evidente, en particular porque la especulación alrededor de estas SPAC se multiplica desde hace algunos meses en Estados Unidos.

«Son juegos de dinero», resume O’Hare. «En una señal de los tiempos. No hay ninguna razón fundamental para justificar los movimientos que observamos», resumió.

La popularidad de Trump entre sus partidarios podría explicar también parte del avance de DWAC.

Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en 2024.

Comparte y opina:

Capturan en Jamaica a exmilitar colombiano involucrado en magnicidio de Haití

Mario Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Una fotografía de Jovenel Moise

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:10

Un exmilitar colombiano requerido por la justicia haitiana por el asesinato del presidente Jovenel Moise fue capturado en Jamaica, informaron autoridades de Colombia este viernes.

«Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (…) son los trámites de extradición hacia Haití», explicó en un video el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.

El oficial no dio más detalles sobre el caso, ni explicó cómo el exmilitar habría logrado escapar de Haití a la isla caribeña de Jamaica, ubicada a 200 kilómetros. Tampoco especificó la fecha del arresto.

Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Aunque los hombres ingresaron a la residencia del mandatario sin encontrar resistencia de la policía, en las horas posteriores al crimen se desató un enfrentamiento con las autoridades en el que murieron tres de los agresores.

Otros 18 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que hacían parte del comando fueron arrestados en Puerto Príncipe como parte de la investigación del magnicidio, en el que también fue herida gravemente la esposa del presidente, Martine Moise.

El gobierno colombiano se ha quejado por los malos tratos que las autoridades haitianas le han dado a los reos.

Los exsoldados fueron contratados por la empresa CTU Security, radicada en Miami. Según ellos, la misión era capturar y entregar a Moise a la autoridad antinarcóticos estadounidense.

El magnicidio ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, que se encuentra en huelga general contra la inseguridad y los secuestros.

Tres meses después del asesinato del presidente, aún se cierne la duda sobre los patrocinadores de este atentado.

Comparte y opina:

El oficio del Real Madrid contra la sangre joven del Barça en el clásico liguero

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos

El experimentado Modric (izq.) y la promesa "culé" Ansu Fati

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:48

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita el domingo al Barcelona en un clásico liguero, en el que la veteranía de los merengues se opone a un ‘joven’ Barça inmerso en un drástico relevo generacional.

«Estamos en una situación de reconstrucción», señalaba en septiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo.

«Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

«El Barça está sacando un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera», dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

‘Dreamteen’

«Dream Teen (adolescentes de ensueño)», tituló el número de noviembre de la revista del Barcelona, en alusión al «Dream Team (equipo de ensueño)» de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este «Dreamteen» están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20) o Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por supervivientes de la última era dorada del Barça como el incombustible Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).   «Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que van pidiendo paso, y están demostrando que tienen la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo», señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

«Jugar un clásico siempre es una motivación», afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta N.10 de Leo Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1

La estrella argentina del París SG Lionel Messi

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:45

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

Cobertura internacional sin precedentes

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (10.15 en Bolivia), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).  

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

 «Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP un responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España.

«Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Datos

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

(22/10/2021)

Comparte y opina: