Friday 3 May 2024 | Actualizado a 12:15 PM

Cox denuncia ‘pacto de impunidad’ entre el Gobierno y acusados de las masacres de 2019

El exviceministro Nelson Cox apunta a Lima de impartir un “formulismo y una receta” en 2021 para que Áñez sea juzgada por la vía de privilegios.

Huayllani, 2019. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 13:04

El exviceministro de Régimen Interior y actual abogado defensor de las víctimas de la masacre de Sacaba, Nelson Cox, denunció un “pacto de impunidad” entre el gobierno de Luis Arce y los acusados de las masacres de 2019.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lamentó que los casos de la masacre de Senkata y la represión de Pedregal, en La Paz, están “demorados» un año, debido al presunto acuerdo de impunidad.

Denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, y los acusados del caso confabularon para provocar una “dilatación y boicot” del proceso.

Acusó a Lima de impartir un “formulismo y una receta” en 2021 para que la expresidenta Jeanine Áñez sea juzgada en un juicio de privilegio.

Al ser consultado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, sobre las pruebas de las acusaciones contra Lima, Cox respondió: “Hay un pacto, desde luego que sí, porque ya debería contar con una acusación”.

“Había la predisposición del Ministerio Público (de llevar el juicio por la vía ordinaria), pero hay un acuerdo del ministro de Justicia para entorpecer el avance del proceso”, insistió Cox, en 2019 delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

Ante la insistencia de la periodista sobre elementos concretos de su denuncia, el jurista dijo que tiene absoluta certeza de su acusación. “El único que no quería que exista un juicio ordinario es Iván Lima Magne”, sentenció.

Además, afirmó que desde 2021 hasta la fecha busca un juicio ordinario contra la expresidenta y reveló que en 2022 pudo constatar el “pacto de impunidad” promovido por Lima.

Al respecto, recordó la declinatoria de juicio ordinario en El Alto, en el caso de la masacre de Senkata, que no fue reclamada por el Ministerio de Justicia. Apuntó nuevamente a Lima, de promover un “juicio de privilegio”.

Asimismo, denunció que otra evidencia de los «acuerdos de impunidad» por lo hechos violentos de 2019 es la exclusión de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del abogado Waldo Albarracín, en los casos Golpe de Estado I y II.

El 15 de noviembre de 2019, una multitudinaria manifestación, a convocatoria de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, fue interceptada en el puente Huayllani, en Sacaba. El saldo fatal de la represión militar y policial fue 10 fallecidos.

Días después, el 19 de noviembre del mismo año, otra represión cobró la vida de otras 10 personas en Senkata, El Alto. Entonces, la movilización impedía la salida de combustibles de la planta de la zona en protestas contra Áñez.

Según el informe del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), ambos hechos fueron catalogados como “masacres”, en el caso de Sacaba incluso se determinó que hubo ejecuciones extrajudiciales.

Un día antes, el 14 de noviembre, Áñez puso en vigencia el Decreto Supremo 4078, conocido como el “decreto de la muerte”. La norma protegió la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en las protestas en Senkata y Sacaba, además de otras, y eximía de responsabilidades penales a militares y policías.

Lea también: El GIEI recuerda que el DS 4078 de Áñez buscó ‘dotar de cobertura legal a la represión’

Comparte y opina:

Salame presenta un proyecto para que la Asamblea reanude el proceso de preselección

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando) dio curso a una acción popular que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

/ 3 de mayo de 2024 / 11:16

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame presentó un proyecto de ley ante la Comisión Mixta de la Cámara de Senadores y solicitó la convocatoria a una sesión para reanudar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales con una propuesta de “cumplimiento” de la Ley 1549, que fue declarada constitucional con la Sentencia 0049/2023.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando) dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, Salame afirmó que la medida es “un avasallamiento de poderes” y que, por ello, su equipo hizo un análisis para ponderar la validez de las resoluciones de los tribunales.

“Indudablemente, hemos dado con la solución y es que la Asamblea emita una resolución suponiendo a la prosecución de la preselección judicial con base al principio de ‘erga omnes’”, añadió.

Erga onmes es una locución que significa de cumplimiento obligatorio y aplicabilidad de una norma, acto o contrato.

Para Salame, los legisladores deben aprobar una resolución que establezca el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 060/2023 y la Declaración Constitucional 0049/2023, ambas emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Sentencia 060/2023, del 31 de julio de 2023, dejó en fojas cero los comicios e instó a la Asamblea a realizar una ley de convocatoria.

El TCP emitió, el 11 de diciembre, la Declaración 0049/2023, que dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Según la legisladora, si bien la determinación de la Sala Constitucional Primera de Pando dispuso la anulación del proceso de preselección y la inaplicabilidad de la Ley 1549, la misma entra en contradicción con la 0060/2023 y la 0049/2023 que son de obligatorio cumplimiento para la Asamblea.

Aseguró que los asambleístas deben hacer cumplir la sentencia y la declaración. Contó que la Comisión Mixta de Justicia Plural convocó a sesión el lunes, mientras que la Comisión Mixta de Constitución todavía no se pronunció. 

Advirtió que, si las comisiones no analizan el proyecto de ley para reanudar las elecciones, Salame enviará una carta al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que él convoque al pleno y se tome la decisión de seguir con el proceso de preselección.

Las elecciones están en foja cero por decisión de un tribunal de Pando. Mientras duraba el proceso de preselección, también se presentaron algunas trabas, como amparos constitucionales y la ausencia de mujeres e indígenas.

Lea también: Judiciales, a merced del TCP y la Justicia hace un año

Comparte y opina:

Chávez denuncia que Campero, que falló a favor del MAS arcista, es también juez en la OEA

“Israel Campero ejerce su cargo magistrado en la OEA y a la vez es presidente de la Sala Constitucional de La Paz. Esto no puede ser posible”, reclamó Wilfredo Chávez.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 3 de mayo de 2024 / 10:57

Wilfredo Chávez, exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que el presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, también ejerce funciones como titular del Tribunal Administrativo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, por ello, incurre en incompatibilidad de funciones.

“Israel Campero ejerce su cargo magistrado en la OEA y a la vez es presidente de la Sala Constitucional de La Paz. Esto no puede ser posible”, reclamó en entrevista con La Razón Radio.

El jueves, la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó “al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor del accionante”. La resolución fue firmada por Campero y Alexis Angles.

La resolución de dicha sala se dio a conocer luego de que el TSE rechazara la solicitud de supervisión al congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce: campesinos, interculturales y bartolinas.

Chávez aseguró que Campero incurre en una gravísima falta y que, incluso, debería ser destituido, ya que comete delito de prevaricato por su última determinación. “Está fuera del derecho, no tiene autoridad moral”.

Anunció que el tema será planteado ante Consejo de Magistratura debido a que esa instancia prohíbe a los jueces el ejercicio de cualquier otro cargo judicial. “Si era juez antes, debió renunciar”.

Visto en la página web de la OEA, Campero figura en primera línea como presidente del Triubunal Administrativo 2024, seguido de otros jueces, Pablo Sandonato de León (Uruguay), Wilson Vallejo (Ecuador), María Cecilia Cáceres (Chile) y Janet Nosworthy (Jamaica).

Campero comenzó sus funciones en ese tribunal en enero de 2019, mientras Evo Morales presidía el país, y termina su mandato en diciembre de este año.

Por otro lado, Chávez aseguró que esa decisión de supervisión no debería acatarse por la independencia de poderes entre el Órgano Electoral y el Órgano Judicial. “No podía existir que una sala tutele la decisión y dar una medida cautelar”.

“Es un congreso ilegal e inconstitucional por la decisión que se asume y que pretende robarle la sigla (al expresidente) Evo Morales”, denunció.

Aseguró que la facción arcista no cumple con ningún requisito para la convocatoria al congreso, debido a que no cuenta con la firma de Morales (actual jefe del partido). “Esto está generando la reacción de nuestros dirigentes”.

Anunció que se analizarán medidas para evitar que se consume ese —en su criterio— acto ilegal. “Esperaremos a ver qué pasa y los efectos de los recursos”.

Asimismo, acusó al TSE de ser parte “del grupo de delincuentes” que busca “robar” la sigla del MAS. Reclamó que el país tiene un “gobierno de facto”, debido a que opera con sentencias, resoluciones y jueces.  “Lo han hecho con las elecciones judiciales”.

Tras conocerse la supervisión del TSE al congreso arcista, Ponciano Santos, dirigente campesino afín a Morales, advirtió que la “guerra está declarada”.

Indicó que desde este viernes comienzan las movilizaciones, porque la decisión judicial no respeta la Constitución, las normas y la sigla del MAS.

Al respecto, Chávez afirmó que es una decisión que tomaron las organizaciones porque consideran que “un grupo de personas no militantes” les están arrebatando al instrumento político.

“Tenemos que indicar que las decisiones de a organizaciones del Pacto de Unidad vamos a respetarlas porque es algo que afecta a la democracia”, puntualizó.

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

Lea también: Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las judiciales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de víctima de abuso sexual en el colegio Alemán detecta irregularidades en el proceso

Los padres de la víctima de abuso sexual dieron a conocer el caso a través de una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y al ministro de Justicia, Iván Lima.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 2 de mayo de 2024 / 18:43

Fabricio Góngora, abogado de una nueva víctima de abuso sexual en el Colegio Alemán de La Paz, se refirió al caso de violación en el establecimiento y aseguró que existen irregularidades en la Justicia.

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor decidieron hacer público el caso por el “encubrimiento” de parte de la dirección del establecimiento.

“Ellos tomaron el coraje de hacerlo público”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Contó que el hecho ocurrió el 4 de agosto de la gestión pasada en el baño para personas con discapacidades en las instalaciones del centro educativo. El 25 de agosto, la dirección contactó a los padres de familia para comunicarles lo sucedido, pero alegaron que el hecho ocurrió “en consenso”.

“Los padres se sorprendieron porque (en el colegio) les dijeron que no hay delito, pero les sugirieron que hablen con su hija”, dijo.

Ya el 30 de agosto, los padres presentaron su denuncia formal ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. El caso fue derivado a la Fiscalía. “En el proceso penal se avanzó coherentemente, ya tenemos la acusación formal (…) dirigida contra el agresor (de 14 años)”.

Lamentó que el colegio haya argumentado que fue un hecho consensuado, pese a que son menores de edad.

Góngora denunció que entre otras irregularidades está la retardación de justicia, debido a que en febrero de esta gestión, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral. “Estamos a la espera del juicio oral. De forma rara cambian a dos fiscales que estaban a cargo”.

Develó que los padres dieron a conocer el caso a través de una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y al ministro de Justicia, Iván Lima, para que analicen si existe retardación de justicia.

“Esperamos su pronunciamiento oficial”, dijo.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán, debido a que se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento. “Llama poderosamente la atención que aleguen que (las imágenes) hayan sido borradas”.

Reclamó que el colegio no haya tomado acciones al enterarse de los hechos. “Esto complicó la fase investigativa”. En colegio emitió un comunicado que garantiza las investigaciones sobre los casos de abuso sexual.

Le jurista aseguró que, en la nota, el colegio pretende alegar que las denuncias están sustentadas en desinformación. “A las familias de las victimas le están tratando de decir que sus denuncias son falsas”.

“El colegio no puede ser ni juez, ni parte”, añadió.

La semana pasada, se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien cuenta con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. En 2023, también se conoció un caso de abuso sexual un menor en el colegio en Santa Cruz, el acusado se encuentra prófugo.

Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Andrea Condori

/ 2 de mayo de 2024 / 14:05

El documentalista español y director de “La fuga”, Josep Morell, anunció el estreno del producto audiovisual que aborda abusos sexuales propiciados por los sacerdotes jesuitas Luis Tó (+) y Francesc Peris en Bolivia.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que la idea emergió de una investigación de pederastia impulsada por el periodista Guillem Sánchez. “Intentamos contar dos historias bien retratadas y seccionarlas en dos de los colegios más importantes de Barcelona, a donde va la elite de las clases sociales”.

Lamentó que durante décadas hubo una cultura de impunidad por parte de la Compañía de Jesús en el mundo. Tó y Peris estuvieron en Bolivia como sacerdotes y encargados de menores a quienes abusaron por años.

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas (+), tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’. Se trata de una revisión del documento, de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

En la transmisión, el exjesuita Pedro Lima afirmó que, a raíz del caso Pedrajas en Bolivia, aparecieron más víctimas en España. Denunció que “hay un patrón que se repite” en la Iglesia Católica que consiste en que se reconoce el abuso sexual, pero el proceso no avanza por ausencia de víctimas.

Recordó que, por ejemplo, en la localidad de Charagua, la Compañía de Jesús encubrió los casos de pederastia porque las autoridades conocían los hechos y cerraron la investigación con el argumento de que no había víctimas. “Sabemos que (la Compañía) desplegó su poder institucional para silenciar a las víctimas, (pero) por suerte hablaron”.

“El provincial sabía que niñas estaban siendo abusadas en Charagua”, dijo.

Aseguró que las órdenes religiosas de la Iglesia Católica suelen investigar casos de pederastia clerical y su conclusión es siempre la misma: «Es verosímil, pero no hay víctimas».

Lima contó que, en aquel entonces, denunció que Tó había llegado a Bolivia con el antecedente de abusador clerical en Barcelona con dos años de prisión por abusar a una niña, mientras la alistaba para una ceremonia religiosa. Sin embargo, en El Alto fue párroco y enseñaba catequesis a niños, pese a que debía alejarse de los menores por 4.000 días.

“Tó estuvo en parroquias, se convirtió en un referente social. Detectaba a niñas y las atacaba”, añadió Morell.

En 1992, una sentencia condenó a Tó por abusos a una alumna de ocho años del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaron a Tó a Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto.

Según Morell, en 1993, había aterrizado también a Bolivia Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.  Ambos acumulan denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación.

Tó ya falleció y Peris envejece en una residencia en la ciudad de Manresa en Cataluña, España.

En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega cualquier patrón de encubrimiento de los pederastas.

Lima fue sacerdote jesuita y actualmente es impulsor y miembro de la llamada Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial. Anunció que se reabrirán algunos casos que fueron cerrados por injerencia de la Iglesia Católica en la Justicia.

Morell dijo que la Iglesia Católica debe reconocer su culpa y que hubo políticas encubridoras. Ratificó que se debe conocer la verdad de los “crímenes de lesa humanidad”. “La verdad es lo único que curará a los que sufrieron y hará creíble a las máximas instancias de la población de un país”.

Recordó que hay reportes de abusos clericales desde 1945 hasta este 2024 registrados por la misma Conferencia Episcopal, según la orden son entre 1.300 y 1.400 casos. Sin embargo, según un reporte del Defensor de Cataluña, han sufrido abusos en España más de 400.000 niños y niñas en colegios religiosos no religiosos.

También existen registros de violaciones a menores en Estados Unidos, Irlanda, Francia y América Latina. “Es una lacra absoluta. Han pagado los jesuitas para que no se sepan los casos”.

Lea también: ‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una encuesta de Asfi devela que los usuarios confían en el sistema financiero

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF-2023) devela que el índice de satisfacción de los usuarios sobre la atención de la banca se mantiene casi igual que en 2022.

Inmediaciones de la Asfi. Foto: Archivo

/ 2 de mayo de 2024 / 13:06

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, aseguró que, según la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF-2023), el índice de satisfacción de los consumidores financieros sobre los servicios de las entidades financieras tuvo una calificación que llegó a 7,81 sobre 10.

En entrevista con La Razón Radio, reiteró que la encuesta se aplicó a 29.020 personas, de las que 7.299 participaron de manera presencial en 85 municipios, mientras que las restantes 21.721 lo hicieron en la modalidad en línea.

Informó que la encuesta permitió definir que son 6.200.000 consumidores de los cuales son prestatarios el 6%; prestatarios y depositantes, un 45%, y depositantes, un 39%.

Espinoza destacó que, en virtud de los puntos de atención en municipios, Bolivia se posiciona en el ranking de puntos de atención por cada 100.000 habitantes. “Estamos en el primer lugar», indicó.

En 2022, la calificación alcanzó un 7,84%, se reflejó una reducción de tres décimas con relación a 2023.

Dólares

El país atraviesa por un periodo de iliquidez de dólares desde el 2023. A raíz de ello, diversos sectores productivos y empresariado se ha visto afectado por la ausencia de la divisa estadounidense.

Al respeto, Espinoza aseguró que el problema emergió de la especulación y desinformación por parte de algunos actores. Descartó que el precio del dólar se esté incrementando, actualmente.

Sobre la situación actual, afirmó que la Asfi atiende los reclamos de las personas que no puede sacar la divisa internacional. “Nosotros hacemos inspecciones y, con base a eso, hemos establecido el tema de sanciones”.

Aseguró que su despacho analiza la manera de frenar la especulación y, para ello, solicitan información a las entidades. “La Asfi puede pedir información sobre la compra y venta de dólares para evitar fenómenos especulativos”.

A su vez, indicó que, a fin de evitar la especulación, las entidades financieras tienen que tener provisiones de divisas en el exterior.

Lea también: Usuarios mantienen índice de satisfacción en el sistema financiero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias