La isla era la tercera parada de una gira, que antes le había llevado a Brasil y Ecuador. Llegó a La Habana el 8 de junio y dos días después fue operado de emergencia por un «absceso pélvico». Tuvieron que pasar otros dos días para que el Mandatario se comunique con la cadena Telesur, para informar a los venezolanos de la intervención. 

Desde entonces surgieron las especulaciones y versiones sobre la salud del gobernante, más aún cuando el 14 de junio el Parlamento autorizó a Chávez que gobierne desde la isla, desde donde promulga leyes y da instrucciones a sus ministros y colaboradores.

El silencio del Jefe de Estado, de un alto perfil mediático dio, pábulo a la oposición y obligó al vicepresidente Elías Jaua a anunciar el 17 de junio que Chávez volvería a su país «dentro de 10 a 12 días»; en todo caso, estaría en la celebración de la independencia venezolana, el 5 de julio.

El punto alto lo marcó una publicación del Miami Herald que, apoyado en fuentes de inteligencia de EEUU, señala que Chávez «se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado».

Ante esa versión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, afirmó ayer que se han hecho tergiversaciones y dicho mentiras en torno a la salud del Presidente. Reiteró hoy que se recupera «satisfactoriamente» de su operación y, sin citar fecha, anunció que regresará «pronto».

«La canalla mediática no tiene remedio, por eso es lo que es: canalla, una carroña», expresó. «Ustedes lo han visto (a Chávez) ‘tuitear’, ha puesto comentarios, el sábado estuvo dándole seguimiento a todo lo que fue el despliegue de los ministros en el casa por casa de la Misión Vivienda Venezuela, y va recuperándose, esperamos tenerlo aquí pronto», destacó el Ministro.

Sin embargo, la declaración del canciller Nicolás Maduro referida a la «batalla por la salud» que libra Chávez, fue interpretada en el exterior como un reconocimiento de la gravedad del estado del gobernante.

Pese a las explicaciones, la oposición ha criticado la «falta de transparencia». «La cantidad de rumores que se han tejido sobre la salud del Presidente se han generado bajo la responsabilidad del Gobierno», declaró a EFE el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Criticó que representantes del Ejecutivo se limiten a reportar la recuperación o a desmentir, pero no digan «qué es lo que tiene (Chávez) y qué lo demora tanto, por qué está teniendo un postoperatorio tan largo».

Mensaje en tercera persona

La Presidencia de Venezuela emitió ayer un mensaje por el Día del Periodista sin la firma del presidente Chávez y escrito en tercera persona y en plural de primera persona. El texto se refiere a los medios y periodistas honestos como artilleros del pensamiento. EFE

Venezuela en otra lista negra de EEUU

EEUU incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado ayer que puso también bajo la lupa a Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El gobierno de Hugo Chávez entró en la lista negra, lo que puede acarrearle sanciones, luego de estar los cuatro años anteriores en un grupo de países bajo observación especial y de que Washington no  observe mejoras.

«Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente», indicó el reporte del Departamento, que fue presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Caracas «no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos» en estas áreas, estimó EEUU. Un país en la lista negra puede dejar de recibir ayuda no humanitaria estadounidense y enfrentar a la oposición de Washington a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas.

Cuba ha estado incluida desde el 2003 en esa lista, integrada principalmente por países de África y Asia. Washington retiró este año de ese grupo a República Dominicana, incluida el 2010. «Está haciendo esfuerzos importantes» para combatir el flagelo, aunque no demostró aún mayores avances, se mantiene bajo observación especial.