El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, criticó que se dé por hecho que en la próxima cumbre del cambio climático en Cancún, México, no se alcanzará un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

El representante boliviano en Naciones Unidas dijo no entender que las mismas voces que presionaron para llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague del 2009, ahora digan que hay que ser «realistas» de cara a la próxima cita del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

  A su juicio, desastres naturales como los actuales incendios forestales en Rusia o las históricas inundaciones que sufre Pakistán son una prueba de que no se puede posponer un acuerdo hasta la conferencia del 2011 en Sudáfrica.

«Significaría que no vamos a hacer nada en relación a situaciones como la de Rusia o Pakistán», insistió Solón, para quien la necesidad de un acuerdo es «más urgente ahora que antes».

   Pese a que las delegaciones que asistieron a la cita en Bonn reafirmaron que la meta sigue siendo llegar a un acuerdo vinculante en Cancún, el embajador mostró su preocupación por recientes declaraciones de varios líderes políticos que han puesto en duda ese objetivo.

   El pasado lunes, el propio secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió de que se debe ser «práctico y realista». «Tal vez no consigamos un acuerdo integral y vinculante en Cancún», agregó.