La Armada de México desmanteló dos redes de telecomunicaciones compuestas por 24 antenas y 25 repetidoras, que eran utilizadas presuntamente por el crimen organizado del grupo de Los Zetas, en los estados de Coahuila y Veracruz, informó el domingo la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar detalló que esta red  de comunicaciones estaba integrada por 11 antenas, 11 repetidoras análogas y digitales, dos fotoceldas, diversas fuentes de poder, baterías, controladores, cables y otros instrumentos y equipos, que permitían la cobertura en diversas ciudades de esta zona. “Con el desmantelamiento de esta red de comunicaciones se debilita el control de actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que realiza el grupo delictivo de Los Zetas”, señaló.

Además, los infantes de Marina de la Tercera Zona Naval desmantelaron una red de comunicación clandestina en una zona boscosa del volcán Cofre de Perote en el estado de Veracruz, en el este del territorio mexicano.

La Semar precisó que gracias a un trabajo de inteligencia ubicaron y desmantelaron la red de antenas, repetidoras y radiobases que les permitían comunicarse en un radio hasta de 100 kilómetros a la redonda con transmisión de voz con cobertura en las ciudades de Xalapa (capital del estado), Coatepec, Xico, Perote, Alto Lucero y zonas conturbadas.

En estos operativos se decomisaron 14 repetidoras, siete antenas UHF, seis antenas VHF, reguladores de voltaje y cargadores de baterías, equipos que fueron entregados a la Fiscalía. La Semar indicó, además, que con estas acciones, que forman parte de la operación «Veracruz Seguro», se asestó un golpe a la infraestructura de comunicaciones del crimen organizado.