La detención de la senadora se hizo efectiva en la tarde de este martes y Toro fue llevada inicialmente a la sede central del organismo acusador en Bogotá.

«Los agentes (del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía) dieron cumplimiento de la orden de la Corte y la senadora ya está en la Fiscalía», dijo la fuente sin suministrar más detalles.

La Corte investiga la compra por parte de una sociedad de la que Toro formaba parte de una hacienda vinculada a narcotraficantes del departamento (provincia) de Valle (suroeste), de donde es oriunda la senadora.

El máximo tribunal indicó que como socia de la (compañía) Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., Toro compró la hacienda La Milagrosa en diciembre del 2005, a sabiendas de que «se trataba de un predio asociado a organizaciones de los clanes de Phanor Arizabaleta Arzayus y Luis Alfonso Patiño Fómeque», antiguos jefes narcotraficantes.

Toro, médica de profesión y actual senadora por el oficialista partido de la U (Unidad Nacional), fue suspendida de esa colectividad política hasta que el máximo tribunal de la justicia colombiana resuelva su situación, anunció el senador Juan Lozano, presidente del partido.

La expresidenta del Senado afronta también otra investigación en la Corte por presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, en lo que se ha denominado como el proceso de la ‘parapolítica’.

Dicha causa  ha llevado a la cárcel a al menos 100 dirigentes políticos, de los cuales varios son congresistas y, entre ellos, a cinco expresidentes del Senado, incluida Toro que lo presidió entre 2006 y 2007.