EFE – Bogotá

La debilidad del dólar frente al peso colombiano merma los ingresos de los exportadores de flores de Colombia que en San Valentín, día del amor, buscan entrar, además de en EEUU, en otros países en los que históricamente tenían menor presencia, como Rusia o Inglaterra.

Esto se debe a que, en los últimos ocho años, el dólar pasó de cambiarse por unos 3.000 pesos colombianos, a cerca de 1.850 pesos. En un sector que exporta el 97% de su producción, por lo que depende en gran medida de las tasas de cambio, esto se tradujo en un incremento del 135% en los costes laborales y en la pérdida de unos 20.000 empleos, según datos de la Asociación Colombiana de Exporta- dores de Flores.

Para mitigar esta coyuntura, los exportadores de flores colombianos intentaron acceder a coberturas cambiarias, unos instrumentos que permiten comprar o vender divisas a futuro, con precios, cantidad y fecha de transacción previamente pactados, lo que minimiza el riesgo asociado a la volatilidad del tipo de cambio. San Valentín, el día de los enamorados, representa el 15% del volumen anual de dichas ventas, es decir, entre 150 y 200 millones de dólares.