Los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, propondrán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establecer una base científica de la organización en la Antártida, afirmó ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La idea surgió durante el viaje que ambos mandatarios hicieron a principios de mes al continente blanco, donde visitaron las bases científicas que los dos países mantienen allí.

Patiño, que también participó en ese viaje, hizo el anuncio ante diplomáticos, funcionarios y representantes de movimientos sociales en un discurso para rendir cuentas de su año al frente de la Cancillería.

«Los dos presidentes han tomado la decisión de pedirle a Unasur, y se lo digo a los queridos embajadores, de plantearle a Unasur que tengamos una base científica de Unasur en la Antártica», dijo.

El objetivo será que especialistas de los países miembros «juntos, como hermanos, desarrollen la investigación científica», explicó el canciller Patiño en su intervención, realizada en la Capilla del Hombre, un edificio creado por el célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El 11 de marzo, la Unasur se convertirá en una organización internacional con vida legal, ya que nueve países han ratificado su tratado constitutivo y desde entonces poseer inmuebles y cuentas bancarias.