El desempleo siguió subiendo en España en el segundo trimestre del año situándose en el 20,09% de la población activa a fines de junio, frente a 20,05% tres meses antes, al día siguiente de la aprobación de una reforma del mercado laboral que busca fomentar la ocupación.

Al final del segundo trimestre del año, en España había un total de 4.645.500 parados, 32.800 más que en el trimestre anterior y 508.000 más que un año antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta», aseguró el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa. El paro no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre del 2007, cuando alcanzó un suelo del 7,95%, impulsado después por la recesión en que entró España a finales del 2008, golpeada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, de la que está saliendo tímidamente.

Pese a que entre abril y junio se volvió a crear empleo en España con 82.700 ocupados más que en el primer trimestre del 2010, el incremento de la población activa en 115.500 personas en el segundo trimestre del año (+0,17% interul) ha impedido que se plasmara en una reducción de la tasa de paro.

El secretario general del sindicato UGT (cercano a los socialistas), Cándido Méndez, que calificó de «francamente negativo» el dato de paro, que en variación intertrimestral bajó en la construcción, la industria y los servicios.