El exministro de Defensa Luis Fernando López, involucrado en el caso de la compra irregular de material antidisturbios en 2019 reapareció en Twitter y dijo que tras conocer las investigaciones de la FBI espera “justicia” desde su “forzado e injusto exilio”.

“Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”, escribió la exautoridad.

López y el exministro de Gobierno son investigados por el Ministerio Pública por la compra irregular del material antidisturbios. Fugaron del país dos días antes de que Áñez abandone el poder, el viernes 6 de noviembre de 2020. Diez días después, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra ambos, quienes huyeron hacia Brasil y luego, según la Policía, se instalaron en Estados Unidos, donde tienen hoy residencia.

Sus nombres fueron señalados en las últimas horas debido a la detención en Estados Unidos de Sergio Méndez, brazo derecho y exjefe de gabinete el exministro de Gobierno Arturo Murillo, acusado por conspiración, sobornos y transferencias irregulares de dinero.

La mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Bolivia pedirá la extradición de Murillo y López y que ya se solicitó el sello azul a la Interpol. Señaló a ambas exautoridades como parte de una “red mafiosa”.