Leucemia. Su tratamiento empezó en mayo, una neumonía aguda lo empeoró

El expresidente y senador brasileño Itamar Franco falleció ayer en la mañana a los 81 años de edad en el hospital de Sao Paulo, Hospital Albert Einstein, donde era tratado desde el 21 de mayo de leucemia y de una neumonía aguda, informaron sus médicos.
Franco, elegido en octubre  del 2010 senador del Partido Popular Socialista (PPS) por el estado de Minas Gerais, había pedido en mayo una licencia del Senado para someterse a un tratamiento contra el cáncer en el hospital paulista, donde llegó a ser sometido a algunas sesiones de quimioterapia.

Su salud empeoró el 27 de junio cuando se le diagnosticó una neumonía aguda, que obligó a sus médicos a conducirlo a una unidad de cuidados intensivos. El viernes, el hospital informó  que su estado se había agravado aún más y que el exmandatario respiraba con la ayuda de aparatos.

Franco, que fue elegido vicepresidente en 1989, como compañero de fórmula de Fernando Collor de Mello, terminó asumiendo la jefatura del Estado de Brasil en octubre del 2002 tras la renuncia del titular acorralado por un escándalo de corrupción.

Su llegada al poder permitió la transición constitucional del  mandato en Brasil, tras varios meses de crisis política; también garantizó la estabilidad económica brasileña. Franco, como jefe de Estado, y Fernando Henrique Cardoso, como su ministro de Hacienda, fueron los responsables por el Plan Real de ajuste económico que en 1994 permitió la estabilidad de la economía brasileña, tras décadas de inflación fuera de control.