Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 17:41 PM

El hijo de Bolsonaro se disculpa por tuitear en lugar de su padre

"Escribí un tuit sobre la cárcel después de una condena en segunda instancia sin el permiso del presidente. Pido disculpas a todos. Nunca tuve la intención de ofender a nadie", escribió Carlos Bolsonaro, de 36 años

Por AFP

/ 17 de octubre de 2019 / 20:25

Que uno de los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro tuitea en lugar de su padre era un secreto a voces, pero ahora es oficial: este jueves se disculpó por publicar un mensaje en la cuenta del mandatario sin su permiso.

"Escribí un tuit sobre la cárcel después de una condena en segunda instancia sin el permiso del presidente. Pido disculpas a todos. Nunca tuve la intención de ofender a nadie", escribió Carlos Bolsonaro, de 36 años, concejal de Río de Janeiro y segundo hijo de los cinco quie tiene Bolsonaro.

"Para los que preguntan, siempre hemos dejado claro nuestra posición favorable al encarcelamiento después de una condena en segunda instancia", pudo leerse poco antes en la cuenta oficial del mandatario. El mensaje fue borrado poco después.

El mensaje en cuestión se refería a un tema muy delicado que el Supremo Tribunal Federal (STF) empezó a deliberar este jueves: si es constitucional ir a la cárcel a partir de condenas en segunda instancia.

Si la alta corte decide que no, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, odiado por el clan Bolsonaro, podría quedar libre, al igual que otros muchos presos.

Bolsonaro basó su campaña en la lucha contra la corrupción y prometió que Lula, que desde abril de 2018 cumple una condena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción, se pudriría en la cárcel. El partido del mandatario está sumido en un escándalo de candidaturas ficticias.

Apodado "el pit bull de Bolsonaro", Carlos ha estado en el centro de varias controversias en los últimos diez meses y está a cargo de la copiosa comunicación de su padre en las redes sociales. (17/10/2019)

Comparte y opina:

Una operación internacional desmantela una red que explotaba a latinoamericanas en Francia

La red, cuya organización era piramidal, la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana.

La red era piramidal y la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana. Foto: Tal Cual.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 16:47

Una operación transatlántica desmanteló una red de proxenetismo que explotaba sexualmente al menos a medio centenar de mujeres latinoamericanas en ciudades francesas. Como resultado, doce personas fueron detenidas esta semana en Francia, España y Colombia.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran «principalmente colombianas y venezolanas, pero también de Perú y de Paraguay». Así lo explicó este viernes a la AFP la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH).

«Se explotaba de una manera absolutamente industrial en Francia», con hasta diez servicios por día. Esto permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros (31,3 millones de dólares) anuales de beneficios, subrayó Arrighi.

La red, cuya organización era piramidal, la dirigía desde Colombia una pareja formada por un colombiano y una venezolana. Ambos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.

La operación condujo a su arresto en Colombia; de seis personas más –cuatro hombres y dos mujeres– en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia, según la fuente policial.

Los detenidos en Francia, en la localidad de Saint-Louis (noreste), son de nacionalidad española o colombiana, indicó el rotativo. También precisó que la operación tuvo lugar el martes de manera simultánea a las seis de la mañana en Francia y España, y en la medianoche de Colombia.

De los detenidos el martes en Saint Louis, dos hombres y una mujer fueron inculpados y encarcelados este viernes en Paris, indicó una fuente judicial.

Los tres sospechosos fueron imputados por proxenetismo agravado, trata de seres humanos y banda organizada, blanqueo agravado y asociación para delinquir, añadió la fuente.

También puede leer: Una adolescente captaba jóvenes para citas sexuales y cobraba Bs 200 por cada una

Víctimas latinoamericanas «completamente aisladas»

En septiembre de 2021, la justicia francesa abrió una investigación por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizado y asociación de malhechores. Según una fuente judicial, la investigación se la hizo un año después que dos colombianas presentaran una denuncia en Burdeos.

Los investigadores se dieron cuenta entonces de que la red es de ámbito internacional y la justicia se puso en contacto con Colombia y España. También investigaron con la agencia europea de cooperación policial Europol, para continuar las pesquisas e identificar a las víctimas, al menos 50.

La red las obligaba a prostituirse en toda Francia: desde la occidental costa Atlántica (La Roche-sur-Yon, La Rochelle, Mérignac) hasta las orientales Saint-Louis o Annemasse. Pasaba por Roubaix o Dunkerque en el norte o Plaisir y Bussy-Saint-Georges en la región de París.

Las mujeres estaban «completamente aisladas», ya que «no hablaban francés» y se las trasladaba constantemente, por lo que «no permanecían más de una semana en la misma ciudad». Según Arrighi, las mujeres «no tenían ningún control sobre sus horarios».

«El entramado contaba en España con un ‘call center’ que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia». Las llamadas se hacían a números de anuncios en línea creados en el país vecino y las víctimas, indicó la Policía Nacional española en un comunicado.

Estos centros de llamadas estaban ubicados en Madrid y en la región de Málaga, agregó el instituto armado, precisando que se realizaron 25 allanamientos domiciliarios en total. En los tres llevados a cabo en España, se incautaron 17.000 euros (17.700 dólares) y 33 celulares.

Según el diario Le Parisien, la red instaló detectores de presencia y cámaras para grabar a los clientes cuando pagaban por el servicio. Además, la comisaria francesa explicó que las mujeres «tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio».

Para que las víctimas se dedicaran «por completo» a los clientes, otros miembros de la red se ocupaban de su alimentación, transporte y seguridad.

«Un caso de libro»

Los investigadores estiman que la red recaudó como mínimo cinco millones de euros (5,3 millones de dólares) anuales con la explotación sexual de las víctimas. Sin las estimaciones pueden elevarse hasta los «20 a 30 millones de euros» (20,8 a 31,3 millones de dólares).

Los miembros de la red y las mujeres se repartían a partes iguales el dinero de los servicios, que estas últimas utilizaban principalmente para reembolsar los gastos del viaje a Europa y luego enviar remesas a sus familias.

Para Elvire Arrighi, que coordinó la operación, las mujeres estaban «bajo la influencia» de esta red, «porque nunca habría ganado esas sumas, hasta 250 euros al día», quedándose en sus países de origen.

Los recaudadores del entramado en Francia se encargaban de enviar el dinero en efectivo a España, donde se blanqueaba, antes de su transferencia a Colombia, donde los dos jefes de la red vivían a sus anchas.

«Este caso es histórico, un caso de libro, tanto por el funcionamiento y tamaño de la red como por la calidad de la cooperación internacional», celebró la responsable de la OCRTEH.

Comparte y opina:

La UE impone un precio tope al petróleo ruso

Algunos expertos temen una desestabilización del mercado petrolero mundial y se preguntan cuál será la reacción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pronto será todavía más difícil que hasta ahora para Rusia exportar su petróleo. Foto: DW.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:57

Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron el viernes un acuerdo para imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo ruso. Esta medida inédita propone privar a Moscú de una importante fuente de financiación de la invasión de Ucrania.

Polonia, que reclamaba un precio mucho menor, retiró finalmente sus objeciones y la medida se oficializará este fin de semana. Así lo afirmó en Bruselas el representante polaco ante la UE, Andrzej Sados.

El dispositivo fue elaborado en coordinación con los países del G7 de las economías occidentales más avanzadas, y en particular con Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

La Casa Blanca saludó el acuerdo, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Ayudará a limitar la capacidad de Putin de beneficiarse del mercado petrolero para financiar una máquina de guerra que continúa matando ucranianos inocentes», dijo.

Rusia ha recaudado 67.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) de sus ventas de crudo a los países de la UE desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero. La informacionla brindó Phuc-Vinh Nguyen, experto en temas energéticos del Instituto Jacques Delors.

Esa suma es mayor al presupuesto militar anual de Rusia, que ronda los 60.000 millones de euros.

El mecanismo de la UE prohibirá a los buques cisterna transportar petróleo ruso hacia los países de la UE a un pecio superior a los 60 dólares.

Las aseguradoras europeas tampoco podrán firmar pólizas superiores a ese tope. Esta medida apunta a limitar los ingresos obtenidos por Rusia de sus exportaciones a países como China e India, que no imponen ningún tipo de sanciones a Moscú.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo y, sin esas medidas, le resultaría fácil hallar nuevos mercados.

Los países del G7, por su lado, brindan servicios de seguros al 90% de la carga mundial y la UE es un actor importante en el transporte marítimo. Esa posición les proporciona un elemento disuasorio creíble, pero representan también un riesgo de perder mercados frente a nuevos competidores.

Impacto limitado

El barril de petróleo de los Urales, principal referencia del crudo ruso, se cotiza actualmente en torno a los 65 dólares. Y está apenas por encima del tope impuesto por la UE, por lo cual la medida tendrá un impacto limitado a corto plazo.

Polonia, un estrecho aliado e Ucrania, proponía fijar un tope a 30 dólares, según varias fuentes.

Pero las potencias occidentales deben tener en cuenta los intereses de las aseguradoras británicas y de los armadores griegos de buques mercantes.

También debieron tener en cuenta la necesidad de que el tope fijado sea superior al de los costes de producción, para evitar que Rusia corte sus exportaciones.

«Imponer un tope a los precios del petróleo, es algo nunca visto. Entramos en terreno desconocido», apuntó el experto Phuc-Vinh Nguyen.

Putin advirtió la semana pasada de las «graves consecuencias» que acarrearía cualquier intento de imponer un tope al precio del petróleo de su país.

Algunos expertos temen una desestabilización del mercado petrolero mundial y se preguntan cuál será la reacción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Todos ellos se reunirán el domingo en Viena.

Rusia ya ha advertido que no entregará petróleo a los países que pretendan imponer un precio tope a sus exportaciones del hidrocarburo.

También puede leer: Caen los precios del crudo, un alivio para la inflación

Reforzar el embargo

La UE ya había decidido prohibir a los países del bloque comprar petróleo ruso por mar a partir del 5 de diciembre. Esta medida eliminaría dos tercios de las compras europeas de crudo ruso.

Esos instrumentos llegan varios meses después de los embargos al crudo ruso impuestos por Estados Unidos y Canadá.

Alemania y Polonia ya habían decidido igualmente poner fin a sus importaciones a través de un oleoducto antes de fin de año.

Con ese arsenal de medidas, un 90% de las exportaciones rusas de crudo a la UE se verán afectadas, según expertos europeos.

Comparte y opina:

La OMS calcula que un 90% de la población mundial goza de cierta inmunidad al COVID-19

Actualmente existen más de 500 subvariantes de ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad.

Tedros Ghebreyesus director de la OMS durante una conferencia de prensa. Foto: AP.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al COVID-19. Sin embargo, advirtió de la amenaza de una nueva variante.

«La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación». Así lo afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad covid-19.

«Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella», añadió en una rueda de prensa.

Tedros alertó de que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron.

«Los huecos en la vigilancia, pruebas, secuenciación y vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante que podría causar mortalidad», advirtió.

También puede leer: Fauci asegura que cooperará si el Partido Republicano de EEUU inicia una investigación sobre la pandemia

Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de ómicron.

Actualmente existen más de 500 subvariantes de ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó Tedros.

Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por el covid-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios.

La agencia sanitaria de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.

La semana pasada se registraron más de 8.500 muertes por covid-19, recordó Tedros. Una cifra que «no es aceptable» después de tres años de pandemia, cuando ya «tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas».

Comparte y opina:

Sin redes sociales ni batidos, el método ‘old school’ de Australia

El DT Arnold considera que es más importantes descansar y evitar leer las críticas que surgen en ocasiones

En DT Arnold considera que es más importantes descansar y evitar leer las críticas que surgen en ocasiones

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 13:51

Valores ‘old school’ (vieja escuela), un rechazo frontal a las redes sociales y métodos tradicionales de gestión del grupo: esa ha sido la fórmula de Australia para superar la fase de grupos del Mundial-2022.

Con ella espera poder poner en apuros, o incluso sorprender, a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final Mundial Qatar 2022.

Lea también:

El seleccionador ‘aussie’ y exdelantero del equipo nacional, Graham Arnold, detesta especialmente las redes sociales y todo lo que conllevan.

“Uno ve a perdedores que logran algo y obtienen un gran resultado, entonces lo celebran y se emocionan mucho”, dijo Arnold tras la victoria de Australia sobre Dinamarca (1-0) el miércoles, con lo que fue segundo en el grupo D por sorpresa.

Distracciones Vs. descando

“Están en las redes sociales hasta las cuatro o cinco de la mañana leyendo todos esos comentarios y palmaditas en la espalda, todo eso”, explicó.

“Llevo en esto el tiempo suficiente para saber que lo más importante es la recuperación, el sueño y asegurarte de que haces todo para estar listo para el siguiente partido”, sentenció.

“Por mucho que intente reírme y mantenerlos contentos, hubo algunos nervios (ante Dinamarca) porque la mayoría de estos jugadores no estuvieron antes en esta posición y esto una experiencia nueva para ellos”, estimó.

Incidencia del partido entre Australia y Dinamarca en el Mundial Qatar 2022 (AFP)

Cuando le dijeron que el DT inglés, Gareth Southgate, dijo que recompensaría a sus jugadores permitiéndoles tomar un gran batido, a Arnold le preguntaron si él también pensaba permitir alguna licencia similar. Sonrió entonces y levantó una botella de agua.

Y justo después continuó con su particular cruzada contra las redes sociales.

“Si leen cosas negativas, no van a dormir bien”, insistió.

“Así que siempre les digo a los chicos que se rían antes de ir a dormir, escuchen la música que les guste, que sea música australiana, y sean felices antes de dormir”, indicó.

Graham Arnold, o ‘Arnie’ como le llaman algunos, es en el fútbol actual una especie de dinosaurio pero al que la estrategia le está dando la razón.

Trabajo es la clave

Aboga una y otra vez con el trabajo duro, la capacidad de lucha y la “mentalidad adecuada”.

El sábado, ante Argentina y ante Messi, Graham Arnold espera que sus jugadores no se dejen impresionar y mantengan la calma.

Lea también: Di María es duda para el Argentina-Australia

Su experiencia parece por lo tanto clave para seguir guiando a los jugadores por el buen camino en Qatar-2022 e incluso dar la gran sorpresa el sábado ante la Scaloneta.

Comparte y opina:

Wojciech Szczesny, el bromista que detuvo el penal de Messi

Lleva tapados dos penales en el Mundial, estudio al argentino y ahora enfrentará al francés Mbappé

El arquero polaco Wojciech Szczesny tapa el penal que remató Lionel Messi

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:57

“¿La clave para detener a Mbappé? íYo mismo!»: el guardameta polaco Wojciech Szczesny, heroico desde el inicio del Mundial-2022 bromeó, pero es en efecto el mayor valor de los suyos para desafiar a los vigentes campeones franceses en los octavos de final del domingo.

Con un ataque poco acertado (dos goles en tres partidos del grupo C), un guardameta con total confianza es un seguro incalculable. Con dos goles encajados solamente, Szczesny es el portero que más ha “evitado”, según el estadístico Opta.

“Sin él, no estaríamos clasificados” segundos (con 4 puntos) por detrás de Argentina, valora el periodista Kamil Kolsut al ser preguntado por la AFP.

“Es el jugador más importante del equipo. No Robert Lewandowski, que tiene que ayudar en defensa y no tiene la posibilidad de trabajar delante”, añadió.

Estudió a Messi

Las declaraciones de Szczesny pueden sonar a broma, … pero es una advertencia a tomarse en serio.

“Lionel Messi, íTe estudio!”, avisó el portero con 69 partidos como internacional antes de enfrentarse a Argentina en el último partido de fase de grupos del miércoles.

Prueba de ello, fue la magnífica atajada al penal lanzado por la ‘Pulga’, que no evitó sin embargo la derrota (2-0).

“Fue duro (…) pero, por suerte, Szczesny está en muy buena forma”, reveló el DT Czeslaw Michniewicz, quien también lamentó que Lewandowski no esté suficientemente “asistido” por sus compañeros.

Lea también: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

El guardameta de 1,96 metros ya estuvo en estado de gracia durante la victoria por 2-0 contra Arabia Saudita el 26 de noviembre, deteniendo un penal y bloqueando otro disparo inmediatamente posterior, tras el 0-0 contra México del 22 de noviembre.

En su puesto, “no podemos convertirnos en héroes marcando goles pero, al menos, podemos intentar ayudar al equipo”, declaró entonces el nativo de Varsovia.

“Forma parte del trabajo. Jugamos el partido dentro de nuestra cabeza y analizamos al adversario durante horas. Analizamos siempre a los tiradores de penales. A veces tiene sentido, otras no sirve para nada”, añadió.

Mala suerte y mejora

Formado en el Arsenal bajo la tutela de Arsene Wenger, Szczesny vivió episodios de mala suerte en numerosas ocasiones en su carrera.

En 2008, el hijo del exinternacional polaco Maciej Szczesny se rompió los dos antebrazos durante un entrenamiento. Durante la Eurocopa-2012, recibió una tarjeta roja en su primer partido. Y, durante la última edición del campeonato continental, concedió un gol contra su propia portería en el partido de debut contra Eslovaquia (derrota 2-1).

Pero a sus 32 años, y en su segunda Copa del Mundo, el polaco parece finalmente reconciliado con la suerte… al menos sobre el terreno de juego.

Después de haber tocado a Messi en el rostro durante un duelo aéreo el miércoles, propuso al argentino apostar 100 euros a que el penal no sería concedido por el VAR. ¡Apuesta perdida!

«No sé si está permitido en la Copa del Mundo, puede que incluso me castiguen por eso, pero me da igual”, bromeó después ante los medios. “Tampoco voy a pagarla. A Messi le dan igual 100 euros, ¡creo que no los necesita!»

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL