El Senado de Estados Unidos aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, en una enorme victoria para el presidente Barack Obama, que logra dotar al país de un arma para frenar los excesos de Wall Street.

Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron el ambicioso esfuerzo. «Para Wall Street, (la norma) dice: ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. «Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó».

El jefe de la Comisión de Bancos del Senado, Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era «un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria».

PROMULGACIÓN. La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todavía debe ser cotejado con una versión rival de la Cámara de Representantes en una medida de compromiso antes de que el paquete final sea sometido a la firma del Presidente para su promulgación

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, declaró a la cadena de televisión CNBC que anticipa un trámite suave y que «el Presidente, ahora estoy seguro, firmará este proyecto mucho antes del 4 de julio».