lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 09:35

Enero de 1973: un Reino Unido dividido se suma a Europa «a bombo y platillo»

El gobierno conservador se comprometió a marcar con gran pompa este momento calificado de "muy emocionante" por el primer ministro Edward Heath, ferviente europeo y actor principal de la adhesión.

Los partidarios del Brexit agitan banderas de la Unión y una foto del primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2020 / 19:53

El 1 de enero de 1973, el Reino Unido se suma oficialmente "a bombo y platillo" a la Comunidad Económica Europea (CEE) tras 10 años de duras negociaciones, pero la opinión pública británica se muestra ya reticente a la idea de poner fin a "mil años de historia".

El gobierno conservador se comprometió a marcar con gran pompa este momento calificado de "muy emocionante" por el primer ministro Edward Heath, ferviente europeo y actor principal de la adhesión.

Durante una decenas de días, y en el marco de un festival bautizado "Fanfarria por Europa", 300 manifestaciones deportivas y culturales van a alabar a través de todo el país los méritos y glorias de los nueve países asociados en el seno de la CEE ampliada.

Una selección de futbolistas de los tres nuevos miembros (Dinamarca e Irlanda también se suman a la CEE) enfrenta a un equipo compuesto por jugadores de los seis países hasta entonces miembros del bloque (Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania) y se impone 2-0.

Italia presta un Miguel Ángel para una exposición, Holanda un Rembrandt. El único bemol lo marca el Louvre que se niega a dejar salir a La Gioconda.

Hastings y Waterloo

En vísperas del día "D", la prensa consagra sus portadas a este acontecimiento que, para el Sunday Times, cierra "un capítulo de mil años de historia para los británicos" y "aparecerá más tarde tan decisivo para la historia británica como las batallas de Hastings o Waterloo", según el Sunday Telegraph.

La prensa también se divierte con recomendaciones llenas de humor para los insulares que van a "enfrentar" a los "continentales".

"El Daily Mail advierte a sus lectores sobre todo contra el empleo intempestivo de expresiones populares que podrían chocar a los habitantes de los otros ocho países", escribe la AFP. El diario manifiesta sus "más grandes reservas" en cuanto al uso de "la expresión médica 'French crown' (corona francesa) que se refiere a la calvicie a raíz de la sífilis".

Por su parte, los adversarios más acérrimos a la adhesión organizan su última protesta. El 31 de diciembre, al son de una gaita, 500 personas participan en un desfile con antorchas delante del palacio de Westminster, sede del parlamento.

Bombas fétidas

El 2 de enero, una cena "europea" con 258 cubiertos organizada por el consejo británico del movimiento europeo en el castillo de Hampton Court, antigua residencial real, lanza los festejos.

Al día siguiente, la reina Isabel II, el príncipe Felipe y Edward Heath asisten a la primera gran velada de gala en la ópera de Covent Garden. Son recibidos con bombas fétidas lanzadas por unos 200 militantes del Frente Nacional, un partido nacionalista.

La AFP describe entonces una opinión pública "dubitativa" y "profundamente dividida". La adhesión se había decidido en 1972 a través de un voto del Parlamento, y los electores no habían sido consultados por referéndum, lo contrario a lo ocurrido en los otros dos países que entraron el 1 de enero de 1973, Irlanda y Dinamarca.

"Paraíso para los imbéciles"

En busca de sondear al "hombre común", el reportero de la agencia, Basile Tesselin, encuentra en un pub de Londres a un impresor que le dice: "Tenemos un gobierno que es nuestro, un Parlamento que elegimos. No queremos ser dirigidos por no sabemos quién en Bruselas. Todo lo que tenemos es mejor que lo de ustedes".

"Desconfío de ustedes (…), los veo venir. Nos engatusan. Y después, cuando estemos en su maldita trampa, su paraíso para imbéciles, nos harán pelear con nuestros verdaderos amigos, los estadounidenses, los canadienses, los australianos. Y ustedes se volverán todos comunistas y nos arruinarán con ustedes", afirma de su lado un taxista escocés.

El pub se llena de recriminaciones: sobre el IVA, el peso de los camiones, la libre entrada de los europeos…

Un camionero escocés corta el ambiente: "Me gusta ir a Europa. Me siento en casa allí. No confío en los ingleses".

Por su parte, la oposición laborista ya informa de su intención de renegociar el tratado de adhesión. Su líder, Harold Wilson, acusa al gobierno de haber "abdicado" ante Bruselas.

De regreso al poder, y tras haber obtenido una renegociación, organizará en 1975 un primer referéndum sobre el mantenimiento del país en la CEE. El sí ganará con el 67% de los votos.

Cuarenta y un años más tarde, el 23 de junio de 2016, los británicos votarán esta vez en un 51,9% a favor de abandonar la UE. Un Brexit que hundirá al Reino Unido en una sucesión de crisis y se concretó finalmente este viernes por la noche. (31/01/2020)

Comparte y opina:

La vacuna de Pfizer/BioNTech es ‘segura’ para niños de entre 5-11 años

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción "comparable" a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años

Vacunas COVID-19 adjuntas, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:31

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es «segura» y «tolerada» por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción «comparable» a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.

Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades «lo antes posible».

Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.  

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

Dato

Debido a la propagación de la variante delta, «desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 habían aumentado un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación», comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores.

Sus efectos secundarios son «en general comparables» a los observados en personas de 16 a 25 años, indicaron los laboratorios.

Son resultados parciales de un estudio realizado a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Indignación de mujeres afganas por las restricciones a trabajar de los talibanes

Los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán

Mujeres afganas durante una manifestación en Kabul para exigir mejores derechos para las mujeres

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:29

Las restricciones de los talibanes al trabajo de las mujeres en Afganistán entraron en vigor el lunes, generando indignación por la pérdida de derechos para las profesoras y las alumnas de la educación secundaria.

Pese a haber prometido una versión más suave de su brutal y represivo régimen de 1996 a 2001, los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán.

«Podría estar muerta» dice una mujer, expulsada de un importante cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estaba a cargo de todo un departamento, y había muchas mujeres trabajando conmigo (…) Ahora todas hemos perdido nuestro trabajo» dice a la AFP, requiriendo el anonimato por temor a represalias.

El alcalde en funciones de Kabul ha afirmado que los trabajos municipales ocupados por mujeres tendrán que ser ahora asumidos por los hombres.

Todo ello se produce mientras el ministerio de Educación ordenó a los profesores y estudiantes hombres a volver a las escuelas secundarias este fin de semana, pero sin mencionar a las millones de profesoras y alumnas mujeres existentes en el país.

Los talibanes cerraron el viernes el antiguo ministerio de la mujer, implementado por el anterior gobierno, que será reemplazado por otro, ya famoso durante el pasado régimen talibán, destinado a reforzar la doctrina religiosa.

Muchas mujeres afganas, temen que no volverán a hallar sus empleos.

Un gobierno sin mujeres

El nuevo gobierno talibán anunció hace dos semanas que no contaría con mujeres en el gabinete.

Las mujeres afganas, aunque aún sigan marginadas, lograron notables avances en su condición y derechos en los pasados 20 años, convirtiéndose en jueces, pilotos, diputadas u oficiales de policía, aunque esta situación se dio fundamentalmente en las grandes ciudades.

Cientos de miles de ellas han ingresado en el mercado de trabajo, muchas veces obligadas en tanto que viudas o como apoyo a maridos inválidos en un contexto de dos décadas de conflicto armado.

Pero desde su vuelta al poder el 15 de agosto pasado, los talibanes no parecen dispuestos a preservar esos derechos.

Al ser interrogados, los responsables talibanes dicen que se sugiere a las mujeres permanecer en sus casas por su propia seguridad, pero que se les permitirá trabajar una vez que se hayan implementado las normas de separación.

«¿Y eso cuándo ocurrirá?» se preguntaba este lunes una mujer profesora.

«Eso ya ocurrió la última vez. Dicen que se nos permitirá volver al trabajo, pero eso nunca ocurrió» agrega.

Durante el pasado régimen talibán, las mujeres fueron ampliamente excluidas de la vida pública y no se les permitía salir de sus casas si no era en compañía de un familiar hombre.

Dato

El viernes, en Kabul, se instaló el ministerio de la promoción de la virtud y la prevención del vicio en el mismo inmueble que albergaba el anterior ministerio de asuntos de la mujer.

Este domingo, una decena de mujeres protestaron brevemente en el exterior del inmueble, pero se dispersaron al aparecer responsables talibanes.

Ningún responsable del nuevo régimen accedió este lunes a comentar esta situación  En Herat, un responsable del sector de la educación insistió en que el retorno de las alumnas y las profesoras a las escuelas es una cuestión de tiempo y no de política.

«No está claro cuando eso ocurrirá: mañana, la próxima semana, el próximo mes, no lo sabemos» dijo a la AFP Shahabudin Saqib.

«No depende de mí, porque hemos tenido una gran revolución en Afganistán», agregó.

 Estados Unidos ha expresado su «profunda preocupación» por el futuro de las alumnas en Afganistán.

«Es indispensable que todas las chicas, incluso las de más edad, puedan reanudar su educación sin más espera» dijo la agencia de la niñez de la ONU, Unicef.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas y obliga a evacuar a 5.000 personas

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo

El Monte Cumbre Vieja entra en erupción en Islas Canarias

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:27

LOS LLANOS DE ARIDANE, España, 20 Set 2021 (AFP) –

La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias, continuaba el lunes su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso un centenar viviendas y obligando a evacuar a miles de personas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora «hacia el mar», según indicó en Twitter.   Pero los daños provocados por la erupción, que no ha dejado víctimas por el momento, son ya visibles.

«Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas» en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afirmó a la AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del primero de ellos.   «Las expulsiones de lava siguen, y bajan rumbo a la costa», añadió.

Las impresionantes columnas ardientes arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

«Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso», describió Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en Televisión Española, sobre unas coladas que, según dijo, podían alcanzar los seis metros de altura.  

«Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen», agregó.

A más 1.000°C., estas columnas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

«Tres minutos»

En apenas tres minutos, Angie Chaux, una vecina de Los Llanos de Ariadne, que vive a pocos kilómetros del volcán, tuvo que dejar su vivienda a las 04.30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años.   «No estábamos en la casa cuando hubo la alerta» explicó esta joven de 27 años, «pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ‘3 minutos'», explicó.   Entró y solo pudo llevarse la mochila de emergencia que las autoridades les habían indicado preparar.

Yahaira García tuvo más suerte: consiguió sacar ropa, la televisión, un computador y algunos recuerdos de la suya, situada a los pies del volcán, antes de marcharse.

«Mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer», relató esta mujer que lleva dos noches sin dormir. «Las imágenes son durísimas. No tenemos ni idea de cuándo [vamos a] volver», agregó.

«Varias semanas»

Situado en el centro de la isla de La Palma –una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África–, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT).

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

Por ello, la erupción continuará, aunque «según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción», explicó en un video publicado en Twitter.  

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.  

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar «varias semanas o pocos meses», debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.  

La última erupción en la isla de La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, fue hace 50 años, en 1971.  

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas. 

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Islas Fiyi, golpeadas por el COVID-19, planea reabrir puertas al turismo

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una "lista verde"

Una playa en un resort en Natadola Bay en Fiji

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:24

Las islas Fiyi esperan reabrir sus puertas al turismo internacional para noviembre, buscando reconstruir su economía devastada por la pandemia mientras combate un brote de la variante delta del coronavirus.

«Nuestra meta es liberar a nuestro país, y nuestra economía, del estancamiento de la pandemia», declaró el primer ministro Frank Bainimarama en un comnicado.

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una «lista verde» de sitios sin necesidad de cuarentena.

Actualmente, 66% de la población elegible de Fiyi tiene la vacunación completa, y Bainimarama espera que el país alcance la meta para el 1 de noviembre.

La lista verde de Fiyi incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Corea, Singapur y partes de Estados Unidos.

Datos

Los visitantes deberán tener la vacunación completa y dar negativo a pruebas de COVID-19 antes de partir.

Una vez en Fiyi, deberán permanecer en zonas designadas donde todos los contactos, desde personal de recepción hasta operadores de turismo, estarían vacunados.

El turismo representa el 40% de la economía de Fiyi, según cifras del gobierno y su reapertura es considerada crucial para contener la creciente pobreza en el país.

Pero el exministro de Salud Neil Sharma advirtió que una alta tasa de vacunación no va a frenar la propagación del virus.

Fiyi estuvo libre de transmisión comunitaria del virus durante un año, hasta que en abril se dio un brote de la variante delta.

Ese brote llevó al país a registrar más de 1.200 nuevos contagios diarios.

Para este domingo se registraron solo 79 nuevos casos.

El grueso del turismo de Fiyi proviene de Australia y Nueva Zelanda, que recomiendan a su población no viajar al exterior y quienes lo hacen deben cumplir una cuarentena de dos semanas al regresar.

 (20/09/2021)

Comparte y opina:

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

Los primeros centros de votación abrieron en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08.30 locales (07.00 en Bolivia).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla con sus partidarios durante una parada de campaña el 19 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:23

¿Un tercer mandato para el liberal Justin Trudeau o un cambio con el conservador moderado Erin O’Toole? Los canadienses acuden a las urnas este lunes para decidir quién formará el próximo gobierno en unas elecciones generales de resultado incierto.

Los primeros centros de votación abrieron en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08.30 locales (07.00 en Bolivia).

Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas cerrarán a las 19H00 locales (02H00 GMT del martes).

Pero los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en lo inmediato porque el escrutinio se anuncia muy cerrado y en tanto muchos votantes prefirieron sufragar de manera anticipada o por correo.

El bombardeo de 36 días de campaña terminó el domingo como empezó: con un discurso de Trudeau en que el primer ministro saliente pedía a los canadienses que le dieran un nuevo mandato para dirigir el país y gestionar la salida de la pandemia.  

Dato

El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, está perdiendo su apuesta.

El desgaste del poder se hace sentir, la «Trudeaumanía» de 2015 parece lejana y su popularidad se ha estancado en torno al 31% de las intenciones de voto. Está al mismo nivel de su principal rival, el conservador Erin O’Toole, un exmilitar y abogado de 48 años, quien hasta hace poco era desconocido para la opinión pública.

Como en 2019, este «suspenso absolutamente total» hace que los analistas digan que «la mayoría parece muy complicada de alcanzar para cualquiera». 

«Es difícil imaginar una carrera más ajustada», dijo a la AFP Felix Mathieu, profesor de política de la Universidad de Winnipeg.    

¿De vuelta al principio?

El domingo, en su último día de campaña, Justin Trudeau hizo paradas en todo el país.   En los últimos días había pedido a los electores que votaran estratégicamente y les aseguró que un retorno al poder de los conservadores significaría un paso atrás para el país, especialmente en lo que respecta al cambio climático.  

De su lado, Erin O’Toole, quien estuvo el domingo en el área de Toronto, prometió a los canadienses que él representa la renovación y realizó una campaña resueltamente de centro.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar este lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.  

Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.  

En este caso, el futuro primer ministro, liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.  

Apunte

Uno de ellos es el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), de Jagmeet Singh, al que se le atribuye casi 20% de las intenciones de voto. O el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec dirigido por Yves-François Blanchet.  

El último partido importante en la carrera, los Verdes de Annamie Paul, se esforzó por transmitir un mensaje de emergencia climática, al tiempo que luchaba por su propia supervivencia debido a problemas de unidad, imagen y finanzas.  

«La cuestión al principio era saber si los liberales merecían tener un gobierno mayoritario. Pero ahora la cuestión es saber si merecen seguir en el poder», dijo el profesor Daniel Béland, de la Universidad McGill.  

Queda por ver si los votantes irán a las urnas en masa para esta elección que genera poco interés, y que tiene lugar en momentos en que los casos de COVID-19 suben fuertemente en algunas provincias canadienses.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias