Los 11 disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España dijeron que se sienten «engañados» por el Gobierno español al no cumplir los compromisos que adquirió antes de que partieran de La Habana, entre ellos su asesoramiento legal y la entrega de ayudas para su manutención y alquiler de viviendas.

Julio César Gálvez, uno de los 11 ex presos cubanos, denunció su situación en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Hostal «Welcome», en el madrileño barrio de Vallecas, donde los disidentes se encuentran alojados desde que comenzaron a llegar a España el pasado martes.

Acompañado de otro de estos disidentes, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un comunicado en el que los ex presos mostraron su «desacuerdo» con la intención de algunos países europeos de modificar la «posición común» de la Unión Europea sobre Cuba, política basada hasta ahora en el condicionamiento del diálogo con el régimen castrista a los avances democráticos.

En su manifiesto, los ex presos cubanos de Madrid subrayaron que «el Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización» del país.

En este sentido, solicitaron a los 27 países de la UE que «no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos».