Expertos epidemiólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia advirtieron ayer que el dengue volvió a ser una amenaza este año, dijo el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, tras un encuentro internacional en Puerto Iguazú (noreste).

   «La situación es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación», dijo Manzur al finalizar la reunión, según un comunicado de prensa.

   Entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año, en Brasil se reportaron 824.153 casos de dengue, en Paraguay 8.277, en Bolivia 5.191 y en Argentina 1.059, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país con mayor número de muertos es Brasil, con 367 fallecidos entre enero y septiembre, en tanto que en Colombia hubo 149 muertos y en Paraguay 15, de acuerdo con estadísticas de la OPS. La enfermedad se transmite solamente por la picadura del mosquito ‘aedes aegypti’, sin contagio entre humanos.

   Manzur advirtió que el dengue «se ha ido incrementando y expandiendo año a año, desde la década del 90, y hoy está presente en casi todos los países de América Central y del Sur».

  El ministro argentino dijo que se observó una especial preocupación por la proliferación del mal en Brasil y Paraguay.   El dengue produjo más de 26.000 casos y 5 muertes en Argentina el 2009, la mayoría en provincias norteñas, pero este año no se reportó ningún caso, según datos oficiales.