El accidente nuclear de Fukushima fue “un desastre causado por el hombre” y no ocurrió a consecuencia del terremoto y el tsunami gigante ocurridos el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón, concluyó ayer la comisión parlamentaria que investigó los hechos.

“Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el hombre. Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power, fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad”, cita el informe.

Los investigadores hicieron hincapié en el deficiente sistema de gestión de crisis por parte del Gobierno, “lento” y poco claro a la hora de informar a las autoridades municipales, lo que se tradujo en “confusión” sobre las órdenes de evacuación. Asimismo, el informe advierte que aún hay unos 80 mil residentes evacuados de las zonas afectadas que “todavía luchan contra los efectos del accidente”, desde las consecuencias de la radiación hasta la contaminación, separación de familias y medios de vida truncados.

Japón recuperó ayer el suministro de energía nuclear después de que el reactor de la central de Oi (oeste) —el primero en ser     reactivado tras el accidente en Fukushima— comenzara a generar y transmitir electricidad.