El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país tomará una decisión “soberana” sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y reiteró que el riesgo de que sea condenado a muerte en EEUU sería una causal para concedérselo.

“Consultaremos con todos los que tengamos que consultar, pero no vamos a pedirle permiso a nadie para tomar la decisión soberana de otorgarle o no asilo al ciudadano australiano Julian Assange”, señaló el Mandatario en entrevista con el canal privado RTS.

  El exhacker (41) se refugió el 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres ante el temor de ser extraditado a Suecia donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

Assange teme que Suecia sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos (EEUU), país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en el portal WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

“Si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo”, subrayó Correa, a tiempo de remarcar que “en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos”.

El gobernante izquierdista informó también que la solicitud de asilo continúa en estudio, aunque no precisó cuándo podría ser anunciada la decisión, por lo “complejo” del caso. “Tenemos que mirar cuáles son los cargos en Suecia, cómo está el procedimiento jurídico (y) si es compatible con la visión humanista el debido proceso en Ecuador”, expresó, evitando especular sobre la posibilidad de que Gran Bretaña no le expida un salvoconducto a Assange en caso de que consiga el asilo.