El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de «hecho aborrecible» lo que definió como el «asesinato» de Osama bin Laden y opinó que arrojar su cadáver al mar demuestra «temor e inseguridad» y lo convierte en personaje «más peligroso». 

«Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca», escribe Fidel Castro, de 84 años, en la última de sus «Reflexiones» publicada ayer.

El líder cubano cree además que EEUU demuestra «temor e inseguridad» al ejecutar «sin ley ni juicio» al líder del terrorista Al Qaeda y luego enviar su cadáver «a las profundidades del mar». Esos métodos convierten a Bin Laden «en un personaje mucho más peligroso», opinó.

«La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos», reseña Castro en su artículo titulado «El asesinato de Osama bin Laden».

Recordó que Cuba se solidarizó con EEUU con motivo de los atentados del 11 de septiembre del 2011, de los que se responsabilizó a Bin Laden, y brindó su cooperación en el campo de la salud.

Esposa contó el asalto

Osama bin Laden habría estado viviendo los últimos cinco años en la misma casa cerca de Islamabad en la que los comandos estadounidenses lo mataron, según habría dicho una de las esposas del líder de Al Qaeda a funcionarios de Pakistán, señala un reporte de BBC.

En sus primeros contactos con la prensa, altos funcionarios de los servicios de Inteligencia de Pakistán aseguran tener en custodia a tres de las esposas de Bin Laden y 13 niños que estaban en la residencia. Una de las esposas, de origen yemení, habría suministrado a los investigadores una declaración bien detallada de lo que vivió en el lugar, así como discos compactos. La esposa, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, afirmó que la última vez que vio a Bin Laden estaba vivo, pocos minutos después de que se desatara el asalto. La mujer asegura haberse desmayado tras haber sido baleada en la pierna.

Se desató el negocio
La muerte de Osama bin Laden no sólo tiene reacciones políticas, en gran parte del mundo se la comenta y no faltaron los locales comerciales que acuden a la figura del terrorista para promocionar productos. También hay quienes aprovechan su parecido con el líder de Al Qaeda para tener su ‘minuto de gloria’ en los medios.