El sitio de internet  Wikileaks reveló este domingo un cuarto de millón de cables secretos de Estados Unidos sobre las interioridades de su diplomacia y que describe sin piedad a líderes mundiales.

La información secreta del Departamento de Estado norteamericano fue distribuida por Wikileaks al diario español El País, al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

Poco antes de la publicación de los cables diplomáticos, el responsable de Wikileaks Julian Assange dijo durante una videoconferencia en Jordania que los documentos secretos estadounidenses conciernen a «todos los grandes temas».

«Esos 250.000 documentos secretos emanan de embajadas estadounidenses en el mundo entero y nosotros ya pudimos constatar que la semana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amortiguar los efectos que podrían tener», dijo.

La Casa Blanca condenó inmediatamente en los términos más fuertes la publicación «irresponsable y peligrosa» de esos documentos, afirmando que la iniciativa de Wikileaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas, algo que rechaza el sitio de internet.

El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear. En lo que atañe al tema iraní, los documentos muestran que Israel urgió a Estados Unidos en diciembre del 2009 a ponerse firme con Irán, afirmando que su estrategia de negociaciones con Teherán «no funcionará», según un documento difundido en el sitio del diario Le Monde.

Otros documentos revelan que Washington cree que Israel puede atacar Irán sin su apoyo, pero que la operación no sería exitosa.

También se incluyen revelaciones poco amistosas que los diplomáticos estadounidenses hacen de líderes mundiales. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, es considerado «irresponsable» y adepto a fiestas según dichos cables. Su par alemana Angela Merkel sería poco adepta a los riesgos y «raramente creativa». Berlusconi habría reído «de buena gana» al enterarse de los documentos, indicó después la agencia Ansa.

América Latina. La diplomacia estadounidense vigila de cerca a los dirigentes de América Latina y sospecha de la posible presencia de Al Qaeda en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según documentos secretos de los últimos años filtrados por Wikileaks.

Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan «detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes» y dan cuenta del «papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas», según el diario español El País, uno de los que recibió los documentos.

«Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas», comentó.

Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el «estado de salud mental» de la presidenta de ese país, Cristina Fernández. El diario indicó que hoy ofrecerá detalles sobre esta revelación y «las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington».

La cancillería estadounidense pidió a su embajada en Asunción «información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (…) en Paraguay, en concreto en la triple frontera» con Brasil y Argentina.

Washington quería información no sólo de la posible presencia de «Hezbolá» o «Hamás», entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de «Al Qaeda» y «agentes estatales iraníes». La triple frontera alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona, conocida por sus actividades de tráfico ilícito de todo tipo, cercaban fondos para organizaciones islamistas.

Documentos secretos

El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, dijo que los documentos «se entregaron en violación de la ley de EEUU». Considera que es «una diseminación ilegal de documentos secretos» y añadió que «pondrá en peligro la vida deincontables personas».

Un primer sospechoso

El Pentágono sospecha que detrás de las filtraciones a Wikileaks puede estar el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, detenido tras una filtración inicial a la organización. Las autoridades creen que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (Siprnet), que provee acceso a correos electrónicos y a internet clasificado del Pentágono.

Hay 1.299 documentos sobre Bolivia

Según el diario The Guardian, se habrían emitido 1.299 documentos diplomáticos desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y que estarían en el paquete del cuarto de millón de cables que Wikileaks difundirá. Por su parte, el diario El País en su sitio web presenta un mapa sobre el «intercambio de documentos y las zonas calientes del planeta» y Bolivia aparece marcada en América del Sur.

En una diversidad de noticias que aparecen en internet, se señala que George W. Bush pidió informes de «posibles yacimientos de hidrocarburos en el Chaco Boreal, un extenso territorio árido limítrofe con Argentina, Bolivia y Brasil», además de solicitar otros hechos relacionados a lavado de dinero y corrupción en Paraguay.

Hay que recordar que en julio de este año, cuando Wikileaks difundió información sobre la guerra de Irán, la prensa boliviana registró en julio que había documentos de Bolivia relativos a Chile (2006), la evolución política y económica con Estados Unidos (2008) y varios reportes sobre la lucha contra las drogas, documentos del Che Guevara y otros.

Detalles de estas informaciones y otras se abordarían en posteriores entregas, anunciaron algunos diarios europeos. Según la BBC, «los documentos filtrados están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, después que Wikileaks desafió una apelación del Gobierno estadounidense para que ésta no divulgara los documentos. La Casa Blanca condenó la publicación de los cables diplomáticos y la calificó de peligrosa e imprudente. En un comunicado señalaron que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de otros países».

Informes a EEUU sobre los presidentes

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela

Dicen que está «loco»  y  que incluso Brasil ya no podía apoyarlo.

Cristina Fernández
Presidenta de Argentina

Pidieron información sobre «el estado de su salud mental».

Silvio Berlusconi
Presidente de Italia

Consideran que realiza «fiestas salvajes». Él se río de esta noticia.

Rey Abdalá
Arabia Saudí

Exhorta a EEUU atacar Irán y poner fin a su programa nuclear.

Hu Jintao
Presidente de China

Destacan en los mensajes que lucha por el poder de Asia.