lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:59

Flamengo vapulea a Independiente Del Valle 4-0 y clasifica a octavos de Libertadores

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:43

El Flamengo se vengó este miércoles de la dolorosa derrota encajada hace dos semanas en Ecuador contra el Independiente del Valle y lo goleó por 4-0, logrando así la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días, el Flamengo sacó su orgullo de campeón y acabó pasando por encima de un Independiente que pagó muy caro su falta de acierto en la primera mitad.

Los ecuatorianos tuvieron varias oportunidades claras para abrir el marcador en la primera mitad, aunque en un rápido contragolpe, Lincoln abrió el marcador en el minuto 26. Cuatro minutos después, en otra rápida jugada, Pedro amplió la ventaja para el Flamengo. En la segunda mitad, Bruno Henrique sentenció con dos tantos en los minutos 51 y 72.

Con la victoria, el Flamengo asegura su pase a octavos y necesitará apenas un punto en la última jornada, en la que recibe al Junior de Barranquilla colombiano, para terminar primero. Por su parte, Independiente necesita apenas un empate contra el Barcelona de Guayaquil para acompañar al Flamengo a la siguiente fase.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Simone Biles, inscrita para la final de barra de equilibrio del martes

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio

Simone Biles en Tokio 2020

/ 2 de agosto de 2021 / 11:56

TOKIO 2020

La superestrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, que ha renunciado a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 para proteger su salud mental y física, está inscrita para la final de barra de equilibrio del martes, según la lista de participantes publicada el lunes.

Biles, cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.

«Nos alegra confirmar que verán a dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio mañana – Suni Lee Y Simone Biles !! Con ganas de seguiros a las dos!», tuiteó la federación.

Biles aparecía en la lista de inscritos publicada poco antes.

A sus 24 años, en sus segundos Juegos Olímpicos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión y un problema de pérdida de referencias en el espacio, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias.  

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.

USA Gymnastics, la federación de Estados Unidos, repetía antes de este último comunicado en cada una de sus comunicaciones que el estado de Biles sería «evaluado diariamente» para decidir la continuación eventual de su competición.

Biles publica regularmente sus estados de ánimo en las redes sociales: «Tengo el derecho a tener límites y a no sentirme mal (por tenerlos, ndlr)», se podía leer en el texto de un dibujo publicado el domingo.  

Estrella anunciada

Hace tres días, había colgado un video que la mostraba cayendo al salir de las barras asimétricas, explicando en qué consistía el fenómeno de los «twisties», que le han hecho perder su facultad de tener referencias en el espacio, lo que puede conducir a un accidente.  

«A los que dicen que renuncio, no renuncio, mi ánimo y mi cuerpo no están simplemente sincronizados, como lo pueden ver aquí», escribía.

Tras haber tenido un problema en el salto en la final del concurso general por equipos, lo que le condujo a abandonar en el curso de la competición, había explicado con una gran franqueza tener que enfrentarse a sus demonios y decidir preservar su salud mental tras haber sufrido una gran presión para ganar estas últimas semanas.

Biles estaba desde hace meses presentada como «LA» estrella de Juegos de Tokio, con grandes coberturas de revistas y cadenas de televisión.

La campeona estadounidense, cuyos Juegos de Tokio se resumen por el momento a una medalla de plata compartida con el equipo de Estados Unidos, cuando era favorita al menos a cinco títulos, asistió a casi todas las finales desde las tribunas.

Biles estaba también en primera fila para asistir este lunes a la victoria de su compatriota Jade Carey en la especialidad de suelo.

Comparte y opina:

Camacho-Quinn le da a Puerto Rico el segundo oro olímpico de su historia

La atleta, que había sorprendido dominando los cronos de las series y de las semifinales, culminó la sorpresa al ganar la final con un tiempo de 12 segundos y 36 centésimas

La medallista de oro de Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn, posa en el podio con la medalla de oro

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:48

TOKIO 2020

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se proclamó campeona de los 100 metros vallas en los Juegos de Tokio, este lunes, y dio a su país el segundo oro olímpico de su historia, después del conseguido por la tenista Mónica Puig en Rio-2016.

Camacho-Quinn, que había sorprendido dominando los cronos de las series y de las semifinales, culminó la sorpresa al ganar la final con un tiempo de 12 segundos y 36 centésimas, por delante de la plusmarquista mundial estadounidense Kendra Harrison (12.52), plata, y de la jamaicana Megan Tapper (12.55), bronce.

Para Puerto Rico es su primera medalla en Tokio-2020 y la novena de su historia.

«Para un país tan pequeño, esto da esperanza a la gente. Estoy feliz por ser la persona que lo ha logrado. Estoy realmente contenta. Todo es posible. Todas las que estamos aquí hemos entrenado duro para vivir este momento», comentó la nueva campeona.

A su paso por la zona mixta, Camacho-Quinn vio con los periodistas una repetición de su carrera y dijo que en un momento dado «estaba corriendo por el récord del mundo».

«Pero di con una valla. Todo ocurre por alguna razón. Me he quedado con el oro, mi primera medalla de oro», apuntó.

Las seis primeras medallas olímpicas puertorriqueñas fueron para sus boxeadores, entre las ediciones de 1948 y 1996. En Londres-2012 llegaron los dos primeros metales de Puerto Rico fuera del ring, los bronces del atleta Javier Culson (400 metros vallas) y del luchador Jaime Espinar (84 kg).

Mónica Puig no pudo intentar defender su título en el tenis por una lesión de hombro, que le privó de estar en Tokio-2020.

Camacho-Quinn, de 24 años, había presentado su candidatura al título el domingo al asombrar en semifinales con un crono de 12.26, un récord olímpico que le dejó además a apenas seis centésimas del récord mundial de Kendra Harrison (12.20, vigente desde julio de 2016).

Para la vallista puertorriqueña, Tokio-2020 ha sido la revancha perfecta del trauma vivido en los Juegos de Rio-2016, cuando quedó eliminada en semifinales al tropezar con la penúltima valla de su recorrido.

«No quería a ver a nadie en el campus. Sentía vergüenza, como si hubiera decepcionado a todo mi país. Pero realmente recibí luego mucho amor», dijo en su día al recordar aquel duro momento.

Camacho-Quinn disputaba en el estadio Olímpico de Tokio su primera gran final internacional, para culminar una temporada increíble, en la que ha ganado 16 de sus 17 carreras en 2021.

«El país se lo merece. Es tiempo de nuestros atletas. Es una gran hazaña la que ha logrado Jasmine.

Recordar cinco años atrás, cuando tropezó con la valla que me le acerqué, lo tengo grabado, me dijo: ‘yo la perdí esa medalla, era mía’. Verla hoy lograr su sueño es increíble», valoró Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico Puertorriqueño.

Ausencias importantes

Nacida en Estados Unidos, en Carolina del Sur, Camacho-Quinn compite por el país de origen de su madre María, Puerto Rico.

En el último ciclo olímpico se ha visto afectada por lesiones, que han impedido que tuviera una cierta regularidad.

En la final de este lunes, Camacho-Quinn derrotó a Kendra Harrison, una de sus excompañeras de entrenamiento en la Universidad de Kentucky.

Para Harrison, su plata es la primera medalla de su carrera. Añade este metal a la plata mundial.

No pudo clasificarse para la anterior cita olímpica de Rio-2016, aunque entonces pudo cobrarse la revancha unas semanas más tarde estableciendo un nuevo récord del mundo.

En los 100 metros vallas de Tokio-2020 ha habido varias ausencias importantes.

La actual campeona mundial, la estadounidense Nia Ali, no participó tras anunciar en abril que estaba embarazada de su segundo hijo con su pareja, el también atleta Andre De Grasse, que el domingo dio a Canadá una medalla de bronce en 100 metros.

Tampoco acudió a la cita japonesa la vigente campeona olímpica, la estadounidense Brianna McNeal, suspendida cinco años por su segunda violación de las normas antidopaje.

En las semifinales había quedado eliminada otra gran esperanza latinoamericana en esta distancia, la costarricense Andrea Vargas, que había sido quinta en la final del pasado Mundial.

Comparte y opina:

El cubano Luis Alberto Orta nuevo campeón olímpico en lucha grecorromana

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría

El cubano Luis Alberto Orta Sánchez celebra luego de ganar al japonés Kenichiro Fumita en la final de lucha grecorromana

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:38

TOKIO 2020

El cubano Luis Alberto Orta se proclamó nuevo campeón olímpico en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana al imponerse al japonés Kenichiro Fumita por un claro 5-1, este lunes en el Makuhari Messe.

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría.

Pese a la entidad del rival, Orta comenzó la pelea llevando la iniciativa y llegó al descanso (entre los dos periodos de tres minutos cada uno) con ventaja clara en el marcador 4-0).

El japonés, 25 años, llegó a marcar un punto iniciado el segundo periodo, pero Orta supo defenderse de la embestida del grequista asiático hasta volver a sacarlo de la zona de protección y marcar el punto que le aseguró el oro.

La victoria de Orta es una sorpresa, ya que hasta ahora contaba con un palmarés discreto, con un tercer puesto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 como resultado más destacado y un 16º puesto en su única participación en un Campeonato del Mundo, en 2018 en Budapest.

En el podio de esta división también estarán, con la medalla de bronce, el ruso Sergey Emelin y chino Sailike Walihan.

Es la primera medalla de oro para Cuba en Tokio-2020 y la sexta confirmada de la delegación caribeña, que tiene otras aseguradas en boxeo y lucha, aunque falta por definirse el color.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Balance de víctimas por inundaciones en China se triplica y supera 300 decesos

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos

Personas viajan en la parte delantera de una cargadora de ruedas para cruzar una calle inundada en Zhengzhou, China

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:25

El balance de las inundaciones del 20 de julio en el centro de China fue revisado al alza este lunes por las autoridades a 302 muertos y 50 desaparecidos.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de 1.800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010.  

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo, cy atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó el lunes que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros).

Homenaje y polémica

Se ha criticado a las autoridades locales por no haber ordenado el cierre del transporte público a pesar de las advertencias meteorológicas.

Por otra parte, la esposa de una de las víctimas presentó una demanda contra el operador de la red de tren subterráneo por negligencia, informó la semana pasada el medio local Jimu News.

Las autoridades han intentado poner fin a toda polémica.

La semana pasada, numerosos habitantes vinieron a inclinarse y a depositar ramos de flores o mensajes manuscritos en memoria de las víctimas ante los escalones de la estación de subterráneo de Shakoulu, particularmente afectada por la catástrofe.  

Luego se instalaron paredes móviles de plástico amarillo alrededor de esta zona, causando cierta conmoción en las redes sociales pero a continuación se retiraron.  

Varios reporteros extranjeros, enviados para cubrir lo ocurrido debido a las condiciones climáticas, fueron atacados por algunos habitantes, que los acusaron de querer presentar a China bajo un ángulo negativo.

Un equipo de la AFP fue rodeado por una veintena de personas, que les exigían la supresión de las imágenes tomadas. 

Interrogado el jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, justificó indirectamente estos comportamientos, atribuyéndolos a la «indignación del pueblo chino» por las «falsas informaciones» que difunden regularmente «algunos medios occidentales».

(02/08/2021)

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido acusan a los talibanes de haber ‘masacrado’ a decenas de civiles en Afganistán

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público

Talibanes en Afganistán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:05

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron este lunes a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra, por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

«En Spin Boldak, Kandahar, los talibanes masacraron a decenas de civiles en asesinatos por venganza. Estos asesinatos podrías constituir crímenes de guerra; deben ser investigados y los combatientes o jefes tilibanes responsables deben rendir cuentas», señalaron las embajadas de ambos países en Kabul, en términos similares en sus respectivas cuentas de Twitter.

«La dirección de los talibanes debe ser considerada responsable de los crímenes de sus combatientes. Si usted no es capaz de controlar a sus combatientes ahora, no tiene nada que hacer con el gobierno más tarde», consideraron ambas embajadas.  

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público.

En su reporte, la AIHRC dice que «descubrió que después de tomar el distrito de Spin Boldak, los talibanes buscaron e identificaron a los responsables gubernamentales pasados y presentes, y mataron a personas que no tenían ningún papel combatiente».

La Comisión afirma que identificó a 40 personas asesinadas en el distrito por los talibanes, pero «según ciertas alegaciones, que no se pudieron verificar inmediatamente, su número podría ser superior».

Los insurgentes también tomaron represalias contra los residentes que acogieron favorablemente a las fuerzas afganas durante un intento fallido de reconquista del distrito, en particular saqueando sus hogares.

Según la Comisión, también se dio muerte a civiles por «motivos personales» y por «conflictos pasados».  

En opinión de la Comisión, estos asesinatos por parte de los talibanes en el distrito de Spin Boldak constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.

(02/08/2021)

Comparte y opina: