miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 22:14

G7 promete hacer ‘todo lo necesario’ para restablecer el crecimiento y el empleo

Los ministros destacan igualmente que la economía mundial está mejor parada que cuando estalló la crisis financiera de 2008. La titular del FMI, pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo.

El titular de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (der.), antes de una reunión del G7. Foto: Archivo-AFP

/ 24 de marzo de 2020 / 13:40

Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G7 prometieron este martes "hacer todo lo necesario" para salvaguardar la economía y el empleo ante las perturbaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

"Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y crecimiento económico y para proteger los empleos, empresas y recuperación del sistema financiero", dicen un comunicado en el que también afirman estar trabajando en forma conjunta en "paquetes sustanciales y complementarios" para ayudar a las empresas a capear el temporal.

"Paralelamente a los esfuerzos de nuestros países para extender los servicios de salud, los ministerios de Finanzas del G7 recomiendan desarrollar un apoyo en materia de liquidez y una expansión fiscal para atenuar los impactos económicos negativos asociados a la propagación" del coronavirus, señalaron en el comunicado emitido en Washington.

También indicaron su voluntad de apoyar la economía tanto tiempo como sea necesario, en tanto pidieron enfocar "eficazmente" los esfuerzos para respaldar a los ciudadanos y las empresas más vulnerables.

"Nos comprometemos a mantener políticas expansivas tanto tiempo como sea necesario y estamos listos a tomar nuevas medidas, utilizando todos los instrumentos disponibles en función de nuestros mandatos", añadieron.

El G7 -que reúne a Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido- destaca igualmente que la economía mundial está mejor parada que cuando estalló la crisis financiera de 2008.

Los bancos centrales y ministerios de Finanzas señalan asimismo que mantienen contactos "estrechos", intercambiando información sobre la evolución económica y financiera de la situación, para dar una respuesta coordinada a la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que la recesión que seguirá a la pandemia puede ser peor que la que provocó la crisis financiera de 2008.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el el organismo está "listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares".

En un comunicado, Georgieva indicó que advirtió a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento global en 2020 "son negativas", y vaticinó "una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor".

En 2009 el PIB mundial se contrajo 0,6%, según datos del FMI. Para las economías más desarrolladas, la caída fue de 3,16%.

El FMI espera una reactivación en 2021.

(24/03/2020)

Comparte y opina:

Trump propone endurecer control de armas en paralelo a la reforma migratoria

El presidente de EEUU dijo el domingo, después de los ataques, que "el odio no tiene lugar" en Estados Unidos y señaló a las enfermedades mentales como las responsables de los tiroteos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un evento. Foto: AFP

/ 5 de agosto de 2019 / 10:09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este lunes que republicanos y demócratas acuerden un endurecimiento del control de armas de fuego, vinculando esta iniciativa a una reforma migratoria.  

"Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente", tuiteó Trump poco antes de dirigirse a la nación tras dos tiroteos masivos que dejaron el fin de semana 29 muertos y decenas de heridos en Texas y Ohio.

"Tenemos que sacar algo bueno, si no GRANDE, de estos acontecimientos trágicos", escribió Trump.   La cultura de portar armas en Estados Unidos y los esfuerzos por regular este mercado dividen al país, a pesar de la frecuencia con la que se perpetúan tiroteos masivos.  

Las masacres del fin de semana en El Paso y Dayton son el 250 y el 251 tiroteo masivo en lo que va de año en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga de esta forma cuando al menos hay cuatro víctimas, ya sean heridos o muertos.   Trump dijo el domingo, después de los ataques, que "el odio no tiene lugar" en Estados Unidos y señaló a las enfermedades mentales como las responsables de los tiroteos.

"Son personas que realmente tienen enfermedades mentales muy, muy grandes", dijo, una afirmación que la policía no ha confirmado.   "Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años", aseguró.

El lunes, Trump lanzó una acusación velada contra los medios de comunicación por los dos tiroteos del fin de semana.   "Los medios tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad de nuestro país", tuiteó Trump, que añadió: "Las noticias falsas han contribuido a la ira y la rabia que se han acumulado durante muchos años. ¡Las coberturas de noticias tienen que empezar a ser más justas, equilibradas e imparciales, o estos problemas terribles solo empeorarán!"

(05/08/2019)

Comparte y opina:

Trump alaba ofensiva en Siria y defiende uso del término «misión conseguida»

Con este mensaje ha querido acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de misiles contra instalaciones para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas.

El presidente Donald Trump se dirige a la nación sobre la situación en Siria. Foto: AFP

/ 15 de abril de 2018 / 14:11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó hoy la ofensiva militar ejecutada este pasado viernes contra Siria por parte de su país, Francia y Reino Unido, y se defendió de los «medios de comunicación falaces» que han criticado que el mandatario empleara la expresión «misión conseguida».

«La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término ‘misión conseguida'», se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Con este mensaje el presidente ha querido acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra diversas instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad.

«Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos.

No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!», escribió Trump el sábado por la mañana en su red social favorita.

Esta afirmación ha levantado ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas «cercena» la capacidad del «régimen» sirio de usar armas químicas en un futuro.

El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, incluso reconoció este sábado, durante una rueda de prensa en el Pentágono, que aún pueden existir «partes residuales» del programa químico del «régimen» de Al Asad y que «obviamente la infraestructura química» siria supera las tres instalaciones destruidas.

«Sabía que se aprovecharían de esto, pero me parece una expresión militar tan magnífica que debería recuperarse. ¡Empleadla a menudo!», concluyó Trump al justificar su afirmación de que la misión había concluido.

(15/04/2018)

Comparte y opina:

EEUU se resiste a renovar leyes de trabajo de niños en el agro

Tabaco. La ley prohíbe a menores de 12 años comprar tabaco, pero les permite trabajar en las plantaciones

Plantaciones. Campos de tabaco en Carolina del Norte, donde trabajan menores de 18 años.

/ 5 de enero de 2016 / 21:31

Las plantaciones de tabaco de EEUU y sus niños de 16 y 17 años trabajando más de 12 horas al día, soportando náuseas y mareos por los efectos de la nicotina, ofrecen una imagen impropia de la primera potencia mundial, que se resiste a renovar las leyes de trabajo infantil en el agro.

“Cuando llego al campo, me pongo una camisa de manga larga, unos guantes y un sombrero para protegerme. Me tapo la boca porque, a veces, el agua que está en las plantas entra en la boca”, cuenta a EFE Ana Flores, de 17 años e hispana, como la mayoría de los adolescentes que trabajan en las plantaciones de tabaco.

Flores, que ingresó a estos campos cuando tenía 13 años, acudió esta semana al Congreso de EEUU para presentar un informe de Human Rights Watch (HRW), grupo que entrevistó a 26 adolescentes de 16 y 17 años de Carolina del Norte para documentar las condiciones en las que trabajan. Los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia son responsables de la producción del 90% del tabaco del país y, en ellos, se ubican grandes granjas que emplean a adolescentes para cortar las hojas de las que luego saldrán los cigarrillos.

Hasta hace poco, las granjas también daban trabajo a niños de 11, 12 o 13 años, pero en 2014 dos grandes compañías de tabaco de EEUU, Altria (productor de Marlboro) y Reynolds American (conocido por Camel), decidieron que no comprarían tabaco de aquellas granjas que emplearan a niños de menos de 16 años.

Pero jóvenes, que todavía están creciendo, como Flores, siguen trabajando en estas plantaciones entre 11 y 12 horas al día y, muchas veces, sin la protección adecuada, con dificultades para utilizar el baño y con insuficiente acceso a agua, según el nuevo estudio de HRW.

“Me empiezo a sentir mal cuando el campo está muy caliente. Siento náuseas, quiero vomitar pero no vomito. Me siento débil, cansada, me duelen los músculos. Llego a casa y, cuando me baño, los químicos que están en mi cuerpo entran en mis ojos y me duele”, cuenta Flores. “Me salen granitos”, dice la joven, quien ingresó a laborar en los campos de tabaco porque sus padres se divorciaron y tuvo que apoyar económicamente a su madre y a sus tres hermanos pequeños.

Límites. En su informe Un trabajo que intoxica: adolescentes en las plantaciones de tabaco, HRW denuncia que los adolescentes absorben la nicotina por la piel y, además, están en contacto con pesticidas, lo que puede causar depresión o problemas reproductivos futuros.

“Necesitamos disposiciones expresas en la ley que deben proteger a los menores de los peligros de este trabajo. La ley federal prohíbe a los niños menores de 12 años comprar tabaco, pero les permite trabajar en el campo. La incongruencia es clara”, denunció esta semana el legislador David Cicilline.

Cicilline y otros congresistas han hecho diferentes propuestas para que el Congreso cambie las leyes laborales y evite que los niños trabajen en la agricultura con 12 años y se expongan a trabajos calificados como “peligrosos” con 16, como ocurre ahora. Los congresistas, HRW y la joven Ana Flores unieron sus voces para pedir al Congreso y al Gobierno que no dejen la legislación laboral en manos de las tabacaleras —las únicas que han introducido límites de edad— y prohíban que adolescentes menores de 18 años trabajen en los campos.

Los efectos a largo plazo de los pesticidas y la exposición a la nicotina son todavía desconocidos, pero Flores no para de hacer planes para el futuro. “Este es mi último año de instituto y quiero estudiar, ir a la universidad y hacer algo para ayudar a los demás. Los estudios son muy caros, así que voy a pedir becas y también trabajar. Pero, ya no en el tabaco”, comenta la muchacha, que no quiere que sus hermanos vivan su experiencia. “No, no, de ninguna manera. No quiero que mis hermanitos trabajen. En el siglo XXI los niños no deberían trabajar en campos”, declara.

Sin embargo, según la OIT, 168 millones de niños trabajan en todo el mundo y algunos de ellos, como revela HRW, viven en países del primer mundo, donde la imagen de un niño que corta plantas que le doblan en tamaño parecía cosa del pasado.

Comparte y opina:

Bullock arrasa en los People’s Choice

Premio. La actriz ganó cuatro preseas en la gala que reconoció a Hudson y Spears

Intérprete. Ganó por ‘Gravedad’ y ‘Chicas armadas y peligrosas’.

/ 10 de enero de 2014 / 04:06

La actriz Sandra Bullock arrasó con cuatro galardones en los People’s Choice, que son otorgados por el público, en una ceremonia en la que la actriz y cantante Jennifer Hudson pronunció un emotivo discurso tras ser reconocida por su labor humanitaria.

Bullock, nominada en 14 de las 60 categorías, se alzó como mejor actriz, mejor desempeño en comedia (por Chicas armadas y peligrosas) y en drama, gracias a Gravedad, que también le valió el título de “mejor pareja de cine” junto a George Clooney.

La gala de los People’s Choice, que se celebró en el teatro Nokia de Los Ángeles la noche del miércoles, fue presentada por las protagonistas de la comedia televisiva Dos chicas quebradas, que lucieron dos espectaculares vestidos de noche distintos al uniforme color mostaza con el que se dieron a conocer como camareras de un modesto restaurante de Brooklyn.

Estos galardones, que abarcan el cine, la televisión y la música, reconocieron también el trabajo del cantante Justin Timberlake, quien se hizo de tres premios: mejor artista masculino, mejor cantante de R & B, y mejor disco por The 20/20 Experience.

La cantante y actriz Jennifer Hudson pronunció un emotivo discurso al recoger el premio en reconocimiento a su labor humanitaria. Lleva una fundación junto a su hermana Julia denominada Julian D. King, en homenaje al hijo de esta última, quien fue asesinado en 2008 junto a la madre y al hermano de las Hudson. La asociación trabaja en beneficio de los niños. La presentadora de televisión Ellen DeGeneres logró el récord como la mujer más galardonada de estos lauros con su premio 14.

La cantante Britney Spears, quien publicó recientemente su nuevo disco Britney Jean, fue nombrada mejor artista pop. El público de Estados Unidos, con más de 700 millones de votos recogidos en total, también premió a Iron Man 3 como mejor cinta y mejor película de acción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias