El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer que recontarán los votos del 54,5% de las urnas de la elección presidencial del domingo, en la que los resultados preliminares daban como ganador a Enrique Peña Nieto, del PRI: a quien la izquierda tildó de “impostor”.

El nuevo cómputo debería corroborar si es correcto el resultado preliminar que daba a Peña Nieto la victoria con 38,15% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31,64% . El resultado de esta revisión será enviado al Tribunal Electoral, que dará curso a partir del lunes a las impugnaciones. De acuerdo con la norma, el plazo para proclamar al ganador termina el 6 de septiembre.

Posiciones. Peña Nieto, cuyo triunfo fue reconocido por varios gobiernos sobre la base de un conteo preliminar, fue calificado como “impostor” por el jefe de campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, que reiteró la denuncia de que millones de votos fueron comprados con tarjetas comerciales.

“No hay presidente electo (…) y quien se haga pasar por este título es un impostor”, remarcó Monreal, cuyo candidato, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que “no hubo una elección justa y transparente” y acusó al PRI de haber comprado “millones de votos”.

El coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, replicó que “si vuelven a contar los votos (igual) vamos a ganar” y que no temen por el resultado de un recuento.