Tuesday 11 Feb 2025 | Actualizado a 14:24 PM

Italia abre piscinas y gimnasios en nueva fase de desconfinamiento

En las piscinas públicas y los parques acuáticos habrá que mantener una distancia de 7 m² entre personas en el agua y de un metro y medio entre tumbonas.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2020 / 09:15

Italia puso en marcha este lunes una nueva etapa del desconfinamiento, que empezó hace tres semanas, con la apertura de piscinas, gimnasios y clubes de fitnes.

Una semana después de la reapertura de bares y restaurantes, los cerca de 10 millones de italianos que acuden a las salas de deporte podrán volver a hacerlo pero reservando plaza con antelación.

Solo dos regiones aplazaron a más tarde la reapertura, Lombardía, que lo hará el 31 de mayo, y Basilicata, el 3 de junio.

La mascarilla no será obligatoria durante los ejercicios pero muchas salas obligarán a llevarla desde la entrada hasta el vestuario.

En las piscinas públicas y los parques acuáticos habrá que mantener una distancia de 7 m² entre personas en el agua y de un metro y medio entre tumbonas.

Tanto en los gimnasios como en las piscinas se podrá tomar la temperatura de la gente, aunque no es una obligación, y prohibir la entrada a partir de 37,5°.

Los responsables de las instalaciones también deberán conservar la lista de visitantes durante un periodo de 14 días, el tiempo de incubación del virus, para poder aislar un caso positivo de las personas con las que estuvo en contacto.

Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19 con más de 32.000 muertos en tres meses, aceleró la semana pasada la salida del confinamiento con la reapertura de comercios, bares y restaurantes.

A partir del 3 de junio está previsto levantar las restricciones de desplazamiento entre regiones y reabrir las fronteras con los viajeros europeos para permitir la reanudación del turismo, un sector crucial para la economía.

(25/05/2020)

Comparte y opina:

La Casa Blanca dice al Papa que se meta en sus asuntos tras crítica migratoria

EEUU respondió a las críticas de Francisco, quien pidió no ceder ante las narrativas y discriminaciones a los migrantes

El zar fronterizo nombrado por Trump, Tom Homan

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 14:21

Un consejero de Donald Trump reprendió este martes al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria. 

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».

Porque, según él, las expulsiones de migrantes en situación irregular constituyen una «importante crisis» que «lastima la dignidad» de las personas.

Unas declaraciones que escuecen en Estados Unidos, un país donde la política y la religión van de la mano.

Tom Homan, nombrado zar fronterizo por el propio Trump, reaccionó rápidamente. «Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

«¿Quiere atacarnos porque garantizamos la seguridad de nuestras fronteras? Hay un muro alrededor del Vaticano ¿verdad? No podemos tener un muro alrededor de Estados Unidos», soltó, molesto.

Revise: El Papa dice a Trump que deportaciones ‘lastiman la dignidad de migrantes’

Crítica migratoria

En realidad el sumo pontífice reconoce «el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar».

Trump ha impulsado un enfoque conservador y religioso en su segundo mandato pero las críticas le sientan mal.

El millonario, que cree que «Dios le salvó» la vida cuando un hombre disparó contra él durante un mitin en Pensilvania (noreste) en plena campaña electoral, ordenó por decreto la apertura de una Oficina de la fe en la Casa Blanca, dirigida por la televangelista Paula White, su asesora espiritual.

«Cambió algo en mí», confesó el republicano durante un desayuno de oración en el Capitolio la semana pasada. «Creía en Dios, pero ahora lo siento con mucha más fuerza», declaró.

Persecución

El magnate de 78 años se ha propuesto erradicar lo que él llamó la «persecución» de los cristianos en Estados Unidos y su gabinete tiene un perfil religioso, incluido su vicepresidente JD Vance, convertido al catolicismo hace unos años.

Al contrario de su predecesor demócrata Joe Biden, un devoto católico que iba a misa todas las semanas, Trump acude a la iglesia muy de vez en cuando pero se ha ganado el voto de los cristianos evangélicos tanto para su primera victoria electoral en 2016 como en 2024.

Eso no le impide atacar a los mensajeros bíblicos cuando lo contradicen.

Una obispa de Washington, Mariann Budde, lo vivió en carne propia.

En su plataforma Truth Social, el republicano la llamó «pseudoobispa» y pidió que ella y su iglesia se disculpen después de que Budde le suplicara «piedad» con los migrantes y los miembros de la comunidad LGTBQ. 

Durante una misa solemne en la catedral nacional de Washington, la obispa habló del «miedo» que, según ella, se siente en todo el país y recalcó que «la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes».

Trump suele equiparar a los migrantes con criminales y asegura que los delitos han aumentado debido a la afluencia migratoria pese a que las estadísticas oficiales lo desmienten.

En cuanto al papa, no es su primer encontronazo con Trump.

Durante la primera presidencia del magnate, de 2017 a 2021, el jefe de la iglesia católica, partidario de dar consuelo. Así como ayudar a los migrantes, criticó el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México para detener el flujo migratorio.

«Quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, eso es ley universal, se da en el orden social y en el orden personal (…) Las alternativas son los puentes, levantar puentes», afirmó Francisco en 2019.

Además de seguir construyendo el muro, Donald Trump ordenó redadas contra migrantes, revocó las vías legales migratorias de Biden. E incluso comenzó a enviar a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, a personas en situación irregular en Estados Unidos.

Comparte y opina:

México pide a Trump no ‘destruir’ integración comercial con aranceles

La imposición de aranceles por parte de Trump podría redefinir las normas comerciales globales, advirtieron analistas

Marcelo Ebrard, ministro de Economía de México

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:31

El gobierno de México pidió este martes al presidente Donald Trump no «destruir» la integración comercial y productiva de América del Norte con la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

«Dice a veces el presidente Trump, ‘sentido común’. Bueno, pues le tomamos la palabra: sentido común, no balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos cuarenta años», declaró el ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, tras explicar el impacto que las tarifas podrían tener en la cadena productiva de la región.

La imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump como arma para obtener concesiones desde el comercio hasta la inmigración y el narcotráfico podría redefinir las normas comerciales globales, advirtieron analistas.

Revise: La UE y Canadá prometen respuesta enérgica a los aranceles de Trump sobre el acero

Integración comercial

Desde su posesión el 20 de enero, Trump ha anunciado y suspendido aranceles a productos canadienses y mexicanos como método de presión para exigir acciones en la frontera contra la inmigración y tráfico de fentanilo. También aumentó las tarifas aduaneras a las importaciones de China, que respondió con represalias.

El lunes decretó gravámenes al acero y al aluminio, lo que hizo recordar su primer mandato. Cuando impuso aranceles en ambos sectores para luego otorgar exenciones. 

Dato

Trump ve los aranceles como una forma de aumentar los ingresos, remediar los desequilibrios comerciales. Y presionar a los países para que actúen en consonancia con las preocupaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, «el grado de incertidumbre sobre la política comercial se ha disparado», dijo Maurice Obstfeld, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Si bien los analistas pueden tratar de predecir dónde se impondrán aranceles en función de variables económicas. Así como basar la política comercial en objetivos que no son económicos podría causar descontrol, añade.

Comparte y opina:

La UE y Canadá prometen respuesta enérgica a los aranceles de Trump sobre el acero

Esos aranceles afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos

Ursula Von der Leyen y Justin Trudeau

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:22

La UE y Canadá prometieron este martes una respuesta firme a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump, una medida que golpeará también a México y Brasil.

El lunes, Trump determinó la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, «sin excepciones ni exenciones».

Ante esa decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que «los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin repuesta», y prometió medidas «firmes y proporcionales».

Esos aranceles afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos. 

También a Brasil, México y Corea del Sur,  importantes proveedores de acero.

Vea: Trump impone aranceles del 25% al acero y al aluminio

Aranceles de Trump

La federación del acero en el Reino Unido, UK Steel, teme que los nuevos aranceles propinen un «golpe devastador» a un sector ya en declive.

El jefe del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, adelantó este martes en París, Francia, que su país reaccionará «con energía y firmeza» a los aranceles anunciados por el Trump en Washington.

En Alemania, la locomotora económica europea, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, dijo que el bloque europeo presentará un frente unido. Expresó su esperanza de poder evitar el camino equivocado de aranceles y contraaranceles».

En tanto, su ministro de Economía, Robert Habeck, llamó a «continuar el camino de la cooperación con Estados Unidos». 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, aseguró que la Unión Europea (UE) «respondería». Así como lo hizo durante el primer mandato del presidente estadounidense.

Comparte y opina:

La tregua entre Israel y Hamás en Gaza pende de un hilo tras las amenazas de Trump

El dirigente republicano amenazó con desatar un "infierno" en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado

Los palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:09

El cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza pende de un hilo después de que el movimiento islamista palestino advirtiera el martes que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump complican «aún más las cosas» para la tregua en el territorio.

El dirigente republicano amenazó el lunes con desatar un «infierno» en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado, como marca el acuerdo de tregua que rige desde el 19 de enero.

«Trump debe recordar que hay un acuerdo (de tregua) que ambas partes deben respetar, y que esa es la única forma de hacer regresar a los prisioneros», dijo a AFP Sami Abu Zuhri, uno de los líderes de Hamás.

«El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas», enfatizó.

Consulte: Trump dice que su propuesta niega a los palestinos el derecho a regresar a Gaza

Tregua entre Israel y Hamás

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, anunció el lunes que aplazaba de manera indefinida la próxima liberación de rehenes. Tras acusar a Israel de vulnerar el alto el fuego, mediado por Qatar con la ayuda de Estados Unidos y Egipto.

El movimiento islamista aseguró sin embargo que la puerta seguía «abierta» para liberarlos si Israel cumplía efectivamente con sus obligaciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a Hamás a liberar a los rehenes.

«Debemos evitar a toda costa que se reanuden las hostilidades en Gaza, lo que conduciría una inmensa tragedia», escribió en la red social X.

La tregua detuvo más de quince meses de conflicto en la Franja de Gaza. Y permitió cinco intercambios de rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 por presos palestinos encarcelados en Israel.

Comparte y opina:

El Papa dice a Trump que deportaciones ‘lastiman la dignidad de migrantes’

El pontífice defendió repetidamente los derechos de los migrantes durante sus 10 años al frente de la Iglesia católica

El papa Francisco (izq.) y Donald Trump

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:01

El papa Francisco condenó el martes las deportaciones de migrantes irregulares del presidente estadounidense Donald Trump, una «importante crisis» que, según él, «lastima la dignidad» de las personas.

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».

El pontífice ha defendido repetidamente los derechos de los migrantes durante sus 10 años al frente de la Iglesia católica.

«He seguido con atención la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas», escribió en la carta.

También lea: La suspensión de la ayuda de EEUU, un ‘sismo’ para el mundo

Deportaciones

En el documento, publicado por el Vaticano, el papa reconoce «el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar».

Pero al mismo tiempo, advierte de que el «acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra. Por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación. Así como de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras».

También «los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión», añade.

Justo antes de la investidura de Trump, el papa había advertido que su plan de deportar masivamente a migrantes irregulares sería una «desgracia».

«Esta cuestión no es menor: un auténtico estado de derecho se verifica precisamente en el trato digno que merecen todas las personas. En especial, los más pobres y marginados», escribió el papa en su carta.

«Esto no obsta para promover la maduración de una política que regule la migración ordenada y legal. Sin embargo, la mencionada ‘maduración’ no puede construirse a través del privilegio de unos y el sacrificio de otros», subrayó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias