Tras la dimisión de Mario Monti, la campaña para las legislativas italianas quedó abierta. Hoy se sabrá si el Profesor será candidato en las elecciones, apoyado por los medios económicos y la Iglesia, pasando del estatus de tecnócrata al de político.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, anunció ayer que había disuelto, como estaba previsto, las dos cámaras del Parlamento, abriendo la vía a elecciones legislativas anticipadas, que se realizarán el 24 y 25 de febrero.

2Hemos llegado al epílogo de la legislatura, un poco antes de lo previsto”, lamentó el Jefe de Estado, recordando ante los periodistas que el primer ministro Monti renunció el viernes después de haber perdido hace 15 días el apoyo del partido de su predecesor Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Napolitano rindió homenaje a “un jefe de gobierno que gozaba de autoridad y capacidades”.

En una Italia en recesión, y fragilizada ante una nueva tormenta en la zona euro, Monti, excomisario europeo, fue insistentemente solicitado para lanzarse a la batalla de las legislativas, encabezando una coalición que agruparía a antiguos demócratas-cristianos y a los laicos del Movimiento hacia la Tercera República, de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari.

El Profesor revelará sus intenciones este domingo por la mañana, durante su “conferencia de prensa de fin de año”.

Los partidos que apoyarán la Lista Monti tendrían que barrer mucho ante sus puertas si quieren presentar “candidaturas limpias”, un difícil desafío ante los escándalos de corrupción que afectaron estos últimos años al centro y a la derecha.